Imagen de un niño que llega congelado al colegio

Niño que llega congelado al colegio

Una capa de nieve cubre el pelo, las manos y las cejas de Wang Fuman, un niño de ocho años que camina todos los días una hora y media para ir a la escuela. Fuman vive en la localidad de Zhaotong, en una zona rural de la provincia de Yunnan, al sur de China. Los días en que tiene colegio, el menor recorre 4,5 kilómetros con una temperatura de nueve grados bajo cero. Gracias a su profesor, las imágenes se dieron a conocer al mundo a través de las redes sociales.

Las manos congeladas de Wang Fuman

Las manos congeladas de Wang Fuman. Peoples Daily


Las risas de sus compañeros al verle y la mueca que hizo él para seguirles la corriente esconden una realidad nada cómica que, gracias a la fotografía que su profesor compartió de él en Sina Weibo, la red social más popular de China, medio mundo ha podido conocer.

El pequeño Wang, también apodado «niño hielo» por los usuarios de las redes sociales y medios locales, vive con su abuela y su hermana en una casa hecha de barro en Xinjiezhen, una ciudad del condado rural de Ludian, en el sudoeste del país. Su madre les abandonó y su padre, de 28 años, tuvo que dejarlos para ir a trabajar lejos por un salario de 3.000 yuanes (unos 300 euros) al mes. Solo puede visitarlos cada cuatro o cinco meses, aunque trata de llamarles al menos una vez por semana.

La historia sigue : Como consecuencia de estas imágenes, el pasado miércoles, según publica People.cn , las autoridades provinciales locales y un fondo de desarrollo juvenil lanzaron un programa para proporcionar ropa de invierno a Wang y a otros niños de la zona. Se han enviado unos 100.000 yuanes (unos 1.200 euros) en donaciones caritativas tanto a su escuela como a otros centros educativos cercanos. Además, la familia se mudará pronto a una nueva casa construida por el gobierno local, que está mucho más cerca del colegio.

Donaciones de ropa y dinero

Tras conocerse su historia, la escuela ha recibido donaciones de ropa y dinero para los niños (yn.people.cn)

Ahora Wang tiene gorro, guantes y una chaqueta nueva para recorrer su largo camino matutino. Un trecho que para él no es difícil de hacer: “Cuando voy a la escuela hace frío, pero no es tan duro”, ya decía esto antes de recibir la nueva ropa.

Fuentes : El País, La Vanguardia

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Imagen de un niño que llega congelado al colegio

  1. Según leí esta mañana en el periodico, parece que estos casos son muy corrientes, que los niños quedan solos o casi solos cuando los padres se van a trabajar a la ciudad.

  2. Calandra dijo:

    Y luego se quejan los niños de aquí que no solo van abrigados sino que a la mayoría los llevan en autocar.

  3. Tawaki dijo:

    Tenemos mucho que aprender los que vivimos en los países desarrollados y occidentales, que nos estamos quejando constantemente por menudencias y tonterías mientras vivimos una vida regalada. Una prueba más de que cuando se quiere hacer algo, se puede.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En esos casos el que desea estudiar trata de hacerlo como sea, sin importarle las condiciones externas ni la distancia que tiene que recorrer para llegar a la escuela. Por ello cuando vienen a un país supuestamente desarrollado nos suelen dar cien vueltas a los que vivimos en el.

  4. Ligia dijo:

    Una historia conmovedora que hace remover las conciencias. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Si todos los que se quejan de tener el colegio muy alejado y sin medios de transporte vieran esto, seguro que recapacitaban y se lo pensaban antes de protestar.
      Abrazos

  5. jesus dijo:

    Son casos extremos, que nos reafirman lo bien que vivimos en España. El pediatra de mis hijos nos decía que habia que proteger mucho el pecho, y que brazos o piernas descubiertos no tenian mas importancia que la perdida de confort.

    • unjubilado dijo:

      jesus Es cierto, son casos muy extremos pero en determinados países en el ambiente rural ocurre mucho de lo que aquí aparece, mientras que en España solemos sobreproteger en exceso a nuestros hijos.

  6. Faerie Glen dijo:

    Un niño no debería pasar por eso. Bueno, realmente nadie debería.
    Por fortuna se habló de ello , tuvo repercusión y un final feliz.
    A mi me da pena la de casos que no salen a la luz y no finalizan así de bien. Hay mucho que hacer y mucha gente a la que ayudar porque lo necesita y son necesidades básicas.
    Que siga corriendo la voz, que vengan las ayudas y que las riquezas de este mundo se equilibren, por Dios!!
    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen La distribución de la riqueza dentro de cualquier país está mal repartida, así que imagina lo que ocurre entre unos países y otros, no creo que nunca llegue a existir una igualdad entre países, regiones o comarcas.
      Un beso

  7. Sakkarah dijo:

    Se me parte el alma con estas imágenes… Y nosotros nos quejamos…

    Menos mal que se ha reaccionado y le han mandado alguna ayuda y solución, que penita…

    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Sakkarah Es cierto, y nosotros nos quejamos. Cuando se ven cosas así hemos de dar gracias a vivir en un entorno, que aunque no es lo mejor del mundo, supera con creces lo que se ocurre en otros países.
      Un beso

  8. Frajayo dijo:

    Uno se enternece con las historias de estos niños, que pese a la distancia entre su casa y la escuela, haga frío o calor, llueva o nieve, acometen el sacrificio diario de trasladarse el recinto educativo como una experiencia que merece la pena vivir. El estado en que llega a su clase el héroe de la jornada guarda paralelismo con la la cara y manos que se nos van a quedar a nosotros, como sigamos con este deasapacible invierno.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Y luego nos quejamos en España de que hace frío, llueve, tenemos el colegio muy lejos… a 20 minutos andando…
      Invierno desapacible? Tenía que nevar mucho más, como en nuestra época de críos y frío lo mismo, cuando yo nací, el comadrón que era el médico de cabecera de mis padres ayudó a mi madre a parir, fue con su coche a nuestra casa alquilada y al salir tuvieron que llamar a una grúa ya que el coche no había manera de arrancarlo y aunque lo hubiera podido arrancar, con más de 30 cm de nieve que había caído tampoco hubiera podido sacar el coche, aquello si que eran inviernos desapacibles, pero previsibles.

  9. Genín dijo:

    Con tal de que el director de la escuela no tenga coche nuevo… 🙂
    Salud

  10. Y las autoridades Chinas, tan controladoras ellas, ¿desconocían esta situación y otras similares…?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me imagino que sabrían la precariedad de algunos de los colegios que hay en las zonas rurales. Gracias a estas fotos una organización benéfica -Fundación para el Desarrollo Juvenil de Zhaotong- consiguió recaudar 80.000 dólares de los que solamente el 2% fueron para Wang.

Los comentarios están cerrados.