Ignaz Semmelweis y el lavado de manos

El Doodle de hoy sigue las pautas oficiales sobre cómo lavarse adecuadamente las manos de la Organización Mundial de la Salud.

Ignaz Semmelweis fue un médico húngaro de origen alemán que hoy es reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos.

Nacido en Buda (ahora Budapest), Hungría, el 1 de julio de 1818, Ignaz Semmelweis obtuvo un doctorado en la Universidad de Viena y una maestría en partería. Cuando comenzó su mandato en el Hospital General de Viena a mediados del siglo XIX, una infección misteriosa y poco conocida conocida como «fiebre infantil» estaba provocando altas tasas de mortalidad en las madres primerizas en salas de maternidad en toda Europa.

Semmelweis se dedicó a encontrar la causa. Después de una investigación exhaustiva, dedujo que los médicos estaban transmitiendo material infeccioso de operaciones y autopsias anteriores a madres susceptibles a través de sus manos. Inmediatamente instituyó el requisito de que todo el personal médico se lave las manos entre los exámenes de los pacientes y, como resultado, las tasas de infección en su división comenzaron a caer en picado.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ignaz Semmelweis y el lavado de manos

  1. Ester dijo:

    Muy oportuno Google al sacar al medico que nos enseñó a lavarnos las manos algo que hacemos varias veces al día, bueno estos días lo de varias se queda escaso. Un abrazo con las manos limpias

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Es que en este día 20 de marzo, en 1847, Semmelweis fue nombrado Jefe de Residentes en la clínica de maternidad del Hospital General de Viena, y allí demostró la utilidad de lavarse bien las manos.
      Un abrazo

  2. Una acción rutinaria con significación saludable; el primer medicamento contra virus y bacterias. Así que muy bien está que Google se haya acordado de quien descubrió la grandeza de unas manos limpias.

  3. Me temo que pocos lo hacemos con tanto detenimiento.

  4. Tawaki dijo:

    Muy curioso, no conocía a este doctor ni lo que hizo. A saber cuántas vidas se han salvado gracias a sus consejos. Por la red hay todo tipo de vídeos que nos demuestran que, al menos yo, no me lavaba bien las manos. Una información muy útil en los tiempos que corren.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Creo que excepto el personal sanitario y seguramente su familia más allegada, los demás no sabíamos como se lavan las manos ante un caso como el que nos ocupa.

Los comentarios están cerrados.