Iglesia de Torla

Iglesia de San Salvador de Torla (Huesca)

Una de las imágenes más fotografiadas de toda la cordillera pirenaica es la que ofrece la torre de la iglesia de San Salvador de Torla (Huesca) con el fondo de la imponente mole del Mondarruego cerrando su horizonte.

Al valle de Ordesa se refirieron los montañeros de finales del siglo XIX como “Un lugar donde todo armoniza…, donde las nubes cubren hermosamente los picos más altos, las nieves presentan una blancura incomparable, las cascadas caen con aspecto diamantino, y las fragosidades del terreno crean una atrayente luminosidad que ni tan siquiera conocen los Alpes”. Desde aquel entonces, poco han cambiado las cosas por estos parajes.

Sin embargo es muy poca la información existente sobre esta iglesia. Los orígenes de este templo se encuentran en plena Edad Media (s.XIII). Pero, apenas han llegado hasta nuestros días huellas de esta primigenia construcción, reduciéndose a unos vestigios ubicados en la torre y en la parte central del muro oeste que no han permitido conocer la disposición original del templo.

Retablos, órgano y la sillería del coro fueron saqueados durante la Guerra Civil (1936-39) posteriormente se redecoró con retablos donados por iglesias cercanas.

Este esquema lo veremos con una foto propia.

Este esquema lo veremos con una foto propia.

El interior, responde a los estilos barroco y neoclásico, fruto de la potente restauración llevada a cabo en el siglo XVIII. Varios retablos visten las diferentes capillas que componen el templo de entre todos ellos destaca el que preside el altar mayor, de estilo barroco. (Que veremos con una foto propia)
Éste presenta en la calle central la escena de la Epifanía (I), flanqueada por la Inmaculada Concepción (2) y el Sagrado Corazón (3), en las calles derecha e izquierda respectivamente. En la parte superior, coronando el retablo, aparece la figura del arcángel San Miguel (4)

El interior del templo estaba prácticamente sin luz, y en el exterior completamente nublado, pero un poco por probar mi nueva cámara de fotos, otro por ver si podía sacar algo en limpio, me puse a hacer fotos con flash y me llevé una sorpresa, salieron bastante mejor de lo que yo hubiera imaginado.

Veamos unas diapositivas hechas en un día gris presagiando lluvia, que justo al bajar a Broto ya que todos los bares y restaurantes estaban a tope y no pudimos cenar empezó a llover. Avance y retroceso manual, a pantalla completa lo podréis ver mejor.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Iglesia de Torla

  1. Calandra dijo:

    Nada mas ver la primera foto mi mirada saltó de la iglesia a esa mole de piedra tan preciosa que es el Mondarruego.
    La iglesia es preciosa y está totalmente integrada en el paisaje.

  2. Jesus dijo:

    Precioso todo, me ha encantado ver a nuestra Virgen de los Desamparados y a San Vicente Ferrer, a saber que historias hay detrás..

    • unjubilado dijo:

      Jesus Me alegra que hayas reconocido alguno de los santos, como por ejemplo a la Mare de Déu dels Desamparats, así que ya sabes, localiza al benefactor que donó la imagen a la iglesia de Torla

  3. Ligia dijo:

    Preciosas imágenes, tanto del exterior como del interior de la Iglesia. Como dice Jesús, a saber las historias que habrá detrás, tal vez sean regalos donados por alguien influyente… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Posiblemente en algún sitio, cabildo, ayuntamiento o incluso si me apuras guardia civil, existirá un registro con esas donaciones, pero yo he sido incapaz de localizarlas.
      Abrazos

  4. mcf dijo:

    Bonito paisaje…Bonitas fotos

    Un abrazo

  5. trimbolera dijo:

    Cuantos recuerdos !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Me costará unos días, ya que estoy muy liado, pero quiero preparar un paseo por Torla, con las fotos que hice este fin de semana.

  6. mjesus dijo:

    Es un conjunto de cosas con tanta belleza que me cuesta creer que algo se respete, creo que estaras de acuerdo, no dudo de ti, dudo del mundo.
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus En todos los sitios cuecen habas, y por supuesto en el Pirineo hay cosas que no se respetan, pero solemos ser bastante amigables con nuestro entorno.
      Un abrazo

  7. Laura. M dijo:

    Buenas fotos Emilio. al menos pudieron recinstruir el retablo.
    Las cámaras hoy sacan muy buenas fotos.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Las cámaras cada vez hacen mejores fotos, el problema es que en la mayoría de los casos como me ocurre a mi, la pongo en automático y no se si estoy en la opción de hacer una foto a una persona, una panorámica o un objeto dentro de casa.
      Un beso

  8. Que bonita queda esa puerta con el rosal alrededor… El problema de usar el flash en las iglesias son los brillos de los dorados, que a veces no dejan ver nada más.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tienes toda la razón, al hacer las fotos y visualizarlas posteriormente me extrañaron varios detalles.
      En primer lugar nunca había observado una especie de rayo láser que enfocaba donde yo estaba apuntando y debía de medir la distancia al objeto.
      Al verlas en la cámara, que por cierto las puedo ampliar como si fuera un teléfono móvil, no observada una sombra del flash, en realidad me daba dos o tres fogonazos sin realmente saber a que se debía, pero por si acaso alguna la hice en ángulo para evitar el posible brillo de la reflexión de las imágenes.
      Estoy practicando y aprendiendo, sin recibir un cursillo que es lo que sería aconsejable.

  9. Digna construcción humana para tan monumental paisaje.
    No conocía su interior -ay, siempre las prisas- así que muchas gracias por abrir el portalón y mostrármelo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Y como está cerca de casa… ya lo veré en otra ocasión.
      ¡Que el portalón estaba abierto, yo no tuve nada más que empujarlo! Y detrás de mi se empezaron a colar algún que otro turista.

  10. Genín dijo:

    Geniales las fotos con tu camara nueva 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín El blog, hace años me estaba pidiendo una cámara nueva, pero yo ni caso, hasta que se mostró tan pesado que tuve que sustituirla.
      Saludos

  11. Tawaki dijo:

    Desde luego tienes un flash bien potente. El rayo láser al que te refieres es una ayuda para el enfoque automático en condiciones de poca luz. Al iluminar, ayuda a la cámara a enfocar correctamente.

    Los fogonazos del flash sirven para evitar los famosos ojos rojos. Con ellos se provoca que la pupila de las personas reduzca su tamaño, minimizando los ojos rojos.

    Si no quieres usar el flash, apoya la cámara en un banco o en una superficie plana, ponla en P, pon el temporizador, baja el ISO a 100 (o al mínimo) y deja que la cámara se tome su tiempo en hacer la foto. Al estar apoyada no debería salir movida.

    También existe la técnica de la bolsa de legumbres, aunque yo suelo usar mi mochila.
    http://www.lomography.es/magazine/253380-haz-tu-propio-trpode-con-una-bolsa-de-legumbres

    A todo esto, la iglesia es preciosa y bien merece una visita.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki El flash además de potente, cosa que no sabía, es curioso, ya que está siempre oculto dentro de la cámara, y solamente de manera manual se le puede hacer salir, así que en un museo, iglesia o recinto cerrado donde no esté permitido su uso, nunca de disparará por equivocación.
      La técnica de la bolsa de legumbre no la conocía, pero si, lo de apoyarla en algún sitio, lo de variar la sensibilidad ISO (de 80 a 12800 admite esta cámara), no lo suelo tocar si la aumento, mete más ruido, así la suelo dejar en automático y que la cámara haga su función.
      Está visto que debería de hacer un mini curso de fotografía, y especialmente practicar mucho, pero cada vez me vuelvo más vago.
      Gracias por la información.

      • Cuando hay poca luz, yo recurro también a activar el temporizador para así no mover la cámara con la presión del dedo sobre el disparador, ya que mi cámara es muy pequeña y es muy fácil moverla.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Antes conocía perfectamente la cámara, que es muy similar a la tuya, pero ahora estoy en periodo de aprendizaje y a veces hago algo, espero el resultado y me doy cuenta de que no es lo que yo esperaba, la cámara de vez en cuando es capaz de llamarme burro, lee las instrucciones que las tienes delante de ti.
          Y es que entre los controles que lleva en la parte superior y en la parte de atrás no me termino de aclarar.

Los comentarios están cerrados.