Ibones

Posiblemente haya muchas personas que no conozcan el término ibón.

Según Wikipedia «Ibón es el término aragonés para los pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos, generalmente por encima de los 2.000 metros de altitud. Son, en muchos casos, el origen o nacimiento de los ríos de Aragón.»

«El agua de los ibones es dulce y una persona se puede bañar en ellos, al igual que puede beber agua de ella si quiere.»

Pero… siempre tiene que haber un pero…

El impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de los ibones del Pirineo aragonés que, si no se modifica su gestión, están condenados a la desaparición y a transformarse en estanques, con peces introducidos, ya que sus habitantes naturales habrán desaparecido.


El importante volumen de desperdicios, derivado de la presencia de turistas, la materia orgánica procedente de la ganadería, la suelta de peces y la presencia de metales pesados son algunos de los factores de contaminación que están modificando el ecosistema natural de estos lagos de montaña.

Se han encontrado neumáticos, bidones de gasolina, conos de señalización de carreteras, sillas plegables, restos de comidas, sedales y anzuelos de pesca o vasos de plástico.

Fuente : adn.es

Como he leído que el lunes 24 de enero se proyectará en Zaragoza el documental científico titulado «Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?», he buscado por ver si ya se había subido a la red y publicaba una primicia.

El vídeo es largo (15 minutos) y desgraciadamente a pocos interesará, pero quiero dejar constancia de la degradación que en el medio ambiente estamos haciendo entre todos.

Montañas de agua from zco1999 on Vimeo.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Ibones

  1. Felipe dijo:

    Pasé unas vacaciones con mi hijos entonces pequeños en Jaca durante el verano y disfrutamos de ibones en Astun y Panticosa. Es increible que se hayan encontrado todas esas basuras en esto lagos de alta montaña.
    No somos capaces de preservar nada. Un saludo

  2. El vídeo será largo pero es magnífico. Y es indignante lo que estamos haciendo con la Naturaleza. Aquí teníamos en Sierra Nevada la Laguna de las Yeguas, que era lo más bonito que se puede imaginar, y ahora la han rodeado de pistas de esquí y utilizan sus aguas para los cañones de nieve, por lo que muchas veces está completamente seca.

  3. unjubilado dijo:

    Felipe En la mayoría de los ibones hay que llegar andando, no entiendo que aparezcan todas esas basuras, aunque conozco a un pescador que sube en helicóptero a pescar e ignoro lo ecológico que puede ser.
    Saludos

    Senior citizen Como creo que me conoces, he buscado información en internet y he encontrado mucha información sobre la degradación de la Laguna de las Yeguas, pero quiero ser positivo y te dejo con una leyenda que seguramente conocerás «Leyenda de la Laguna de las Yeguas»

  4. La Laguna de la Yeguas tiene varias leyendas porque era un sitio realmente mágico, pero también historias reales como la travesia a nado que se hacía en ella creo que coincidiendo con la romería al Veleta del 5 de Agosto.

  5. Pingback: La investigación medioambiental de los ibones en la prensa « ZCO-Zaragoza Club Odisea, 1999

  6. Leodegundia dijo:

    Te agradezco que hayas puesto el vídeo porque aunque largo es muy interesante.
    Es triste ver como acabamos con todo y claro, los ibones no iban a ser menos.

    Buen día

  7. Pingback: La investigación medioambiental de los ibones en la prensa | Fundación Boreas

  8. unjubilado dijo:

    Senior citizen No he encontrado nada con respecto a la travesía a nado, pero si un foro en el que se habla de la gran cantidad de gente que sube en autobuses.
    http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,216828

    Leodegundia También a mi me resultó muy triste, por ello lo publiqué.
    Un abrazo

  9. A mi se me ha hecho corto!
    Es bonito, entretenido e interesante, sobre todo porque nos conciencia de lo importante que es cuidar nuestro entorno.

    Extraordinario documento gráfico el que habéis compartido.

  10. Chela dijo:

    He vuelto por quí porque hay tantos enlaces interesantes que llevo bastante rato con tus últimos post.
    Acabo de ver lo de los Ibones, me pareció muy intereate en principio porque ni siquiera sabía de su existencia y de esta denominación propia. Los atentados contra la naturaleza abundan por todas partes. yo

    • unjubilado dijo:

      Chela En este blog encontrarás de todo, desde chistes sosos y aburridos hasta noticias interesantes encontradas en la red, además de alguna que otra reflexión de una persona mayor que tiene muchas cosas que contar. Los ibones son típicos del Pirineo aragonés y por ello los quise traer a colación.
      Un abrazo

  11. Chela dijo:

    Se me publicó sin querer y lo de «YO»parece na firma, ja,ja,ja…
    Iba a decir: yo que salgo mucho en Galicia para visitar zonas rurales y de costa, si lo comparo con visitas hechas hace más de treinta o cuarenta años, encuentro que muchos bellos paisajes han desaparecido, y otros están muy deteriorados. Por eso me alegra haber visto muchos lugares hace tiempo (cuando no se tenía más coche que el de «San Fernando» y tampoco había suficientes carreteras sino dificultosos caminos. Ahora se llega a todas partes y también la mala educación y a falta de respeto por la naturaleza. ¡Si supiéramaos utilizar bien los medios del progreso! Pero no es así. Lo más triste es que las generaciones futuras encontrarán un mundo menos hermoso y productivo.
    Por hoy, buenas noches.

    • unjubilado dijo:

      Chela Estaba esperando la continuación del comentario anterior, a mi también me ha llegado la hora de apagar y mañana será otro día.
      Así que según decían hace tiempo «Ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama…»
      Buenas noches

Los comentarios están cerrados.