IBAN Cuentas bancarias

Poco se está hablando del código IBAN y sin embargo; las nóminas pueden extraviarse en febrero si las pymes no aplican el sistema europeo de pago, pymes, pequeños ayuntamientos y asociaciones de vecinos, entre otros, deben adecuar sus sistemas informáticos si quieren seguir cobrando recibos.

Código IBAN

Código IBAN

¿Que es el código IBAN? El International Bank Account Number (o IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo (de momento solamente en Europa). Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN y a través del IBAN se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta. Se trata de un estándar (EBS204) del Comité Europeo de Estándares Bancarios, que a su vez cumple con el estándar ISO 13616.

El objetivo del IBAN es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos. El estándar asegura la transmisión correcta de los datos y reduce las posibilidades de intervención manual. Por tanto contribuye a evitar los costes y las demoras asociadas a la transmisión incorrecta o insuficiente de los datos relativos a las cuentas bancarias.

Dicho en cristiano, todos conocemos los famosos 20 dígitos de nuestras cuentas bancarias, bien, pues a partir del 1 de febrero necesitaremos de momento 24 dígitos, los antiguos 20 y cuatro más que corresponderán al país donde se encuentre la cuenta bancaria y al código de control, algo necesario para poder hacer transferencias o que nos ingresen nuestra nómina o pensión. (Es algo parecido a los números de teléfono donde tenemos que agregar un 34 si estamos en el extranjero y queremos llamar a España)

Los números de cuentas bancarias actuales están formados por 20 dígitos que tienen la estructura siguiente:
– El código del banco al que pertenece la cuenta (4 dígitos)
– El código de la sucursal en el que se abrió la cuenta (4 dígitos)
– Un número de control, llamado dígito de control, que impide errores de teclado (2 dígitos)
– Y por último, el número de cuenta (10 dígitos)

Al estar el código IBAN formado por un total de 24 caracteres: (ver figura inicial)
-Los cuatro primeros identificaran el país y el código de control

Código del país: dos primeros caracteres
Código de control: los dos caracteres siguientes

Acabo de hablar con mi sucursal bancaria y me ha comentado que los pensionistas no tendremos ningún problema ya que el emisor, en este caso la Seguridad Social, será la encargada de conseguir nuestro código IBAN.

Aunque yo ya había conseguido mis códigos de otra manera, le he preguntado por un par de cuentas y me lo ha dado, coincidían con el código que yo había conseguido.

Os dejo un par de enlaces donde se habla de este nuevo código, empieza a existir bastante más información ya que el 1 de febrero de 2014 se hará efectivo este nuevo código.

Enlaces :
El Diario economía : Las nóminas pueden extraviarse en febrero si las pymes no aplican el sistema europeo de pago (http://www.eldiario.es/economia/iban-sepa_0_191081514.html)
El correo : Si su empresa no le ha pedido el IBAN, preocúpese: no podrá cobrar la nómina a partir de febrero (http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20131029/economia/iban-nominas-201310291615.html

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a IBAN Cuentas bancarias

  1. Añado que el CCC (Código Cuenta Cliente) seguirá siendo el mismo, pero se dispone en series de cuatro dígitos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Creo que efectivamente va a ser así pero si el código IBAN va en papel :
      Código de cuenta 2100 0813 61 0123456789
      IBAN electrónico ES7921000813610123456789
      IBAN papel ES79 2100 0813 6101 2345 6789

  2. Ester dijo:

    Si, Ya lo había leído, parece que se añaden cuatro dígitos, pero se encargan los bancos de hacerlo, lo que no sabía es donde los iban a poner, ya veo que delante. Gracias y abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester La verdad es que tendremos que esperar y ver como se comporta y si es necesario que nosotros los sepamos, aunque en caso de hacer una transferencia a un familia por ejemplo tendremos que hacerlo en lugar de con los 20 dígitos actuales con el código IBAN.
      Abrazos.

  3. Luisa dijo:

    Por lo que llevo escuchado y ahora leído, entiendo que los de a pie, los que no somos empresarios y eso, no tenemos que hacer nada. Será mi empresa quien lo gestione y mi banco quien lo adecue. Creo. Si no es así, dime si sabes qué debo hacer.
    Besos mil

    • unjubilado dijo:

      Luisa Si la empresa es medianamente grande no hará falta hacer nada, pero si es pequeña no está tan clara la cosa. Esta mañana hablando con mi banco le he preguntado por los jubilados y me ha dicho que pensaba que no tendríamos que hacer nada, pero no lo sabía seguro.
      No obstante esta mañana he hecho una transferencia a uno de mis hijos desde casa y por supuesto he utilizado su CCC de 20 dígitos, si hubiera sido el 1 de Febrero de 2014, eso no hubiera valido, tendría que haberle preguntado a el o calcular yo su código IBAN. He consultado en internet varios bancos y cajas y en todos he encontrado el cálculo de este nuevo código.
      Un abrazo

  4. Genín dijo:

    Pues habrá que estar pendientes si nos afecta a los «pataenelsuelo» 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Pienso que pasará algo parecido a cuando nos añadieron en el DNI la letra del NIF, en todos los sitios, sabían como había que calcular esta letra.
      Saludos

  5. Luisa dijo:

    Bueno, a mi, en principio y mientra no quiebre, me paga la Junta de Andalucía, empresa que no sé si es demasiado solvente…uff
    Por cierto, cómo puedo llamarte?? Unjubilado me resulta extraño pero si a ti te gusta, por mí, está bien 🙂
    Besos mil

    • unjubilado dijo:

      Luisa Yo creo que las aguas se irán calmando al igual que ocurrió cuando nos añadieron la letra del NIF en el DNI, claro que mi madre con 98 años no le aparece y cuando tengo que hacer alguna gestión a su nombre lo tienen que calcular ya que en ocasiones yo me olvido.
      Yo siempre escribo con mi «marca» personal en el blog, y esta es unjubilado, pero tienes razón es largo y resulta raro, así que todos me llaman jubi, incluso mi otro yo también lo hace así.
      Para que lo veas no tienes nada más que pinchar en este enlace.
      Un abrazo

  6. Jesús dijo:

    No le veo ningún problema. Hace dos años manejábamos en el trabajo el código IBAN para todas las transacciones. Ya lo sabíamos con 24 cifras, para todas nuestras cuentas.

  7. Calandra dijo:

    Esto no es nuevo, el IBAN ya hace tiempo que existe, así que no hay que preocuparse demasiado.

  8. P. Font dijo:

    Le dejo el enlace a una página en la que desarrollé un gadget para el cálculo del CCC y del IBAN que espero pueda ser de su interés o de alguno de sus lectores.
    http://informatica-pfont.blogspot.com.es/2011/02/calculo-ccc-iban.html
    Saludos.
    Pedro Font

Los comentarios están cerrados.