Howard Carter

138 aniversario del nacimiento de Howard Carter

Hoy Google nos lleva a visitar la tumba del rey Tutankamón, en el Valle de los Reyes, frente a Luxor (Egipto) de la mano de Howard Carter, recordando el 138 aniversario de su nacimiento.

El doodle nos muestra a Carter de espaldas a las reliquias, que él pudo observar por primera vez en miles de años.

Howard Carter (9 de mayo de 1874 – 2 de marzo de 1939) Arqueólogo y egiptólogo británico. Entre 1891 y 1899 fue miembro de la Misión Arqueológica en Egipto. En 1892 colaboró con el egiptólogo Flinders Petrie en la excavación de Tell el-Amarna. Fue también designado inspector jefe del departamento de Antigüedades del gobierno egipcio. Hasta 1922, sus descubrimientos más importantes fueron las tumbas del faraón Tutmosis IV y de la reina Hatshepsut.

Sin embargo, el hallazgo arqueológico que le supuso convertirse en una celebridad mundial fue el descubrimiento en 1922, junto con lord Carnarvon, de la tumba del joven faraón Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes. Lo extraordinario del hallazgo no fue tanto la importancia histórica del faraón como el hecho de que la tumba se encontrara intacta y que contuviese un espléndido tesoro, que actualmente se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo.

Por sus méritos y hallazgos le fue conferido el doctorado honoris causa en Ciencias por la Universidad de Yale; fue también miembro de honor de la Real Academia de la Historia. Tras catalogar los numerosos hallazgos, Carter se retiró de la arqueología, convirtiéndose en asesor de coleccionistas y museos, como los de Cleveland o Detroit.

Fuentes : Biografías y Vidas y Wikipedia.

Puesto que el vídeo es en 3D el que no lo vea bien, en el icono 3D tiene otras opciones disponibles.

La URL del vídeo es esta.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Howard Carter

  1. Realmente fue un descubrimiento, pero también es verdad que esa tumba se hizo para que permaneciera oculta y no expuesta en un museo.

  2. Leodegundia dijo:

    Yo visité esa tumba aunque allí poco queda, la mayor parte de lo allí enterrado está en los museos, claro que en sitios peores podía estar ya que no creo que quede tumba sin expoliar.

  3. El componente histórico-artístico del antiguo Egipto atrae y embelesa. Qué sensación envidiable la que recorrería a Carter…

  4. unjubilado dijo:

    Senior citizen Efectivamente todos las tumbas están hechas para que no las abra nadie, sin embargo la exposición de este tipo de tumbas en los museos permite que los demás seamos capaces de adentrarnos aunque solamente sea un poquito en las costumbres de estos personajes.

    Leodegundia La expoliación de este tipo de tumbas, permite además de conocer la manera de vivir de estas civilizaciones, otros datos que nos permiten aprender muchas cosas que de otra manera no conoceríamos, jeroglíficos egipcios, papiros, semillas de hace cientos de años que germinan si se siembran en tierra, acuñación de monedas, materiales empleados, enfermedades que han podido tener, aceites y ungüentos empleados en las momificaciones…

    Una mirada… Después de 3300 años aproximadamente y que se encuentre la tumba casi intacta es una gran aportación para la comprensión de la historia y cultura egipcia.

  5. trimbolera dijo:

    Muchísimas gracias, Egipto es muy atractivo de conocer.

  6. unjubilado dijo:

    trimbolera Efectivamente, es atractivo, fascinante, seductor y misterioso, entre otras muchas cosas.

Los comentarios están cerrados.