«Houston, tenemos un problema»

Los tres astronautas del Apolo XIII¿Conocen nuestros hijos de dónde procede la famosa frase «Houston, tenemos un problema»? Hoy 11 de abril se cumplen 42 años del despegue del Apolo XIII.

– Jubi, entonces esto va de astronautas.

Si, pero calla, lee y escucha que tu eres muy jovencito y todavía no te había creado en mi imaginación.

Pero que pasó en el Apolo XIII, para decir, Houston, tenemos un problema (en inglés: «Houston, we have a problem») es una popular pero errónea cita de una frase proferida por el astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13, inmediatamente después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido. Ocurrió a las 21:08 horas del 13 de abril de 1970. La frase real efectuada por Swigert fue: Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí. (en inglés: «Ok, Houston, we’ve had a problem here».), seguida de la de su compañero Jim Lovell: Ah, Houston, hemos tenido un problema. (en inglés: «Uh, Houston, we’ve had a problem».).

Una gran cantidad de luces de advertencia se encendieron en serie indicando la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía.

Desde entonces la frase se ha popularizado, usándose para dar cuenta, de manera informal, del surgimiento de un problema imprevisto.

El vídeo dura 23 minutos, pero incluso para los que no les gustan las cuestiones científicas, creo que merece la pena verlo.

Dirección del vídeo : http://youtu.be/6Koq3LQYqq0

Imagen de la NASA, copiada de Europa Press.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a «Houston, tenemos un problema»

  1. trimbolera dijo:

    Me gustaría seguirte pero no sé como se hace aquí, quiero decir que apareciera tu enlace en mi blog.
    En Oto no tengo a nadie, mi abuela era de Escartín, mi abuelo y mi padre de Asin de Broto y yo, ya lo sabes, nací en la casilla de Broto. Desde que me fuí de 11 años he vuelto muy pocas veces, que pena!

  2. unjubilado dijo:

    trimbolera ¡Houston, eso no es problema!… digo ¡trimbolera no hay ningún problema!
    Como por arte de birlibirloque, ya tienes mi foto en tu blog, en el mío lo único que puedo hacer es que aparezcas en mi sidebar, ya que las fotos no son muy accesibles, pero de verdad desde donde te sigo es desde Google Reader, ya que estoy suscrito a tu blog desde la primera vez que me acerqué a él.
    Un saludo

  3. Adriana dijo:

    Hola, me parece muy interesante tu blog, me gustan los temas que tratas y la forma en que los presentas, es la primera vez que lo y de verdad que me ha gustado.
    He escuchado algunas cosas acerca del Apolo 13, pero si he de decir la verdad nunca había tenido la curiosidad de leer acerca de el o investigar acerca de este suceso y me ha parecido una historia de tenacidad y de esperanza, seguiré visitando tu blog.

    Saludos.

  4. unjubilado dijo:

    Adriana Al que le tiene que gustar de momento es a mi, pero si además los que lo van visitando también les gusta y repiten, es que no lo hago mal del todo.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Por curiosidad ¿vienes desde Ciudad de México?
    Saludos.

  5. karla vanesa bustamante rios dijo:

    no soy un robot se me a ol vidado mi contraseña no me puedo acordar gracias y si me puede syudar

Los comentarios están cerrados.