Hombre reencuentra a su gorila 5 años después

Hombre reencuentra a su gorila 5 años después

“Todo estaba bien y de repente, sin previo aviso, empezó a atacar a los humanos, a los negocios. El podía ser un amor, una criatura dulce, pero de repente se transformaba y cualquier cosa podía pasar”, relata en este video documental la esposa de Damian Aspinall, un conservacionista inglés que por más de 10 años ha estado trabajando en la readaptación de gorilas cautivos a su hábitat natural, llevándolos del Howletts Wild Animal Park, en Inglaterra, a su reserva de un millón de acres en África Occidental.

Pero aunque en la fundación el trabajo con los gorilas es cotidiano, esta historia tiene un profundo interés familiar.
Kwibi, un gorila de tierras bajas, fue comprado por Aspinall en Inglaterra cuando era un bebé.
Cuando el gorila cumplió 5 años, Aspinall decidió llevarlo de vuelta a la selva, para que viviera en libertad.
Fue una decisión difícil, ya que para entonces Kwibi era un miembro más de la familia, y uno muy querido.

Con el tiempo, los Aspinall perdieron el rastro del gorila. No lo habían visto, ni habían tenido noticias de él en cinco años, cuando decidieron organizar un viaje para visitarlo. El reencuentro era toda una tentación para Damian. No podía calcular cuál sería la reacción del animal al verlo. ¿Lo reconocería? ¿Lo atacaría?

A bordo de un pequeño bote bajaron por el río, en el tupido bosque gabonés donde vivía el que ahora debía ser un enorme gorila de 10 años de edad. Damian comenzó a llamarlo: “Ven, Kwibi… ven”. Les tomó más de un recorrido encontrarlo. En uno de esos viajes, Kwibi respondió al llamado de su dueño.: “Hacíamos un giro para regresar cuando vi a un magnífico gorila bajando hasta la vera del río”.

Cautelosos, pero decididos, los miembros de la expedición abrieron camino a Damian hasta el animal. El reencuentro no vale narrarlo con palabras, hay que verlo (en el minuto 1:42).

Me miró a los ojos con tanta intensidad y tanto amor. Fue una experiencia increíble. Nos sentamos juntos, me abrazó como a un amigo de muchos años que creía perdido. Fue hermoso”.

Luego, muy despacio, el gorila le presentó a “su esposa”, quien se acercó a verlo. El reencuentro familiar se había completado. Lo difícil sería despedirse. “Kwibi no me dejaba ir”.

El gorila siguió al bote con la mirada todo el camino de vuelta. Del otro lado del rio, Kwibi se reunió con su familia para decir adiós.

Con voz entrecortada, Damian Aspinall concluye: “Solo puedo decir que es la experiencia más hermosa y remarcable de mi vida”.

Veamos el vídeo.


La dirección del vídeo es esta.

Uno de los mejores comentarios hablando del vídeo dice : He visitado Frankfurt Zoo cuando era un niño hace mucho tiempo, directamente al lado de la jaula del gorila había otra jaula, en la parte superior había escrito: «Aquí se puede ver el animal más peligroso del planeta«.

Fui a la jaula y miré hacia adentro, pero todo lo que pude ver era yo mismo en un espejo que se encontraba en el interior.

Hoy entiendo.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hombre reencuentra a su gorila 5 años después

  1. Leodegundia dijo:

    Es muy emotivo, pero me pregunto si a veces no se juega con los sentimientos de los animales. Primero se les acoge y se les trata como de la familia y luego se les aparta, quizás con intención de hacerles bien, pero eso no les quita sufrimiento.

  2. unjubilado dijo:

    Leodegundia Es cierto lo que dices, pero hay casos excepcionales, animales exóticos que los van a abandonar, incluso encontrados heridos con una curación excesivamente larga que pierden sus costumbres para poder alimentarse, recuerdo el caso de un par de huevos de quebrantahuesos que nacieron en cautividad y les daban de comer sus cuidadores caracterizados como si fueran sus padres (cabeza, pico, plumas…) para que no se hicieran «amigos» de los humanos y poder soltarlos cuando pudieran buscarse el alimento solos.

Los comentarios están cerrados.