Hermann Rorschach

Hermann-Rorschach

Google con un nuevo logo o doodle, nos recuerda el 129º aniversario del nacimiento de Hermann Rorschach.

Hermann Rorschach (8 de noviembre de 1884, Zúrich – 2 de abril de 1922, Herisau) fue un psiquiatra y psicoanalista suizo, conocido sobre todo por la elaboración de la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach.

Orientó su trabajo principalmente al psicoanálisis, con cuyos primeros representantes se puso en contacto en Zurich; sus estudios dieron lugar a una serie de publicaciones psicoanalíticas que aparecieron entre 1912 y 1914. Se casó con una doctora en medicina de origen ruso, país con el que tuvo gran relación y donde llegó a trabajar como médico.

Apasionado por la pintura, se interesó en la manera con que sus enfermos reaccionaban ante unas manchas de tinta y comparó sus respuestas con las de sujetos normales. De esta forma descubrió que la percepción visual se halla influida por la personalidad más íntima. En 1921 elaboró el test que lleva su nombre. Este test es una prueba proyectiva para evaluación de la personalidad formada por diez láminas, cada una de las cuales representa una mancha de tinta simétrica (obtenida por plegado). Cinco de las manchas son negras, dos negras y rojas y tres tienen un tinte pastel.

Las respuestas subjetivas le facilitaban distinguir entre unos y otros con base a las habilidades perceptuales, inteligencia y características emocionales. Rorschach consideraba esta prueba como un espejo donde la mancha constituye un estímulo óptico, el cual activa imágenes que son proyectadas de vuelta a las manchas. Esto se basa en la tendencia a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos; en este caso las manchas.

Así, los observadores son capaces de entrever de manera más profunda rasgos de personalidad e impulsos en la persona que realiza la prueba. Varios colegas de Hermann lo alentaron a publicar estos resultados. El manuscrito que contiene la versión original de las pruebas consiste en 15 tarjetas, pero seis editores las rechazaron, de tal manera que tuvo que reducir el número de tarjetas a diez.

Veamos esas 10 tarjetas o láminas. Pulsando en ellas se agrandan, por si quiere alguno auto psicoanalizarse

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Hermann Rorschach

  1. Jesús dijo:

    Jubi, yo en todas veo un oso desnudo. Crees que será normal.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Por favor, túmbese en el diván y contésteme un par de preguntas.
      – Desde cuando hace que no come?
      + Yooo, esto desde hace dos días.
      – Tiene frío con ese bañador y sin camisa?
      + Claro, es que me ha cogido el cambio de tiempo y todavía no me he puesto otra ropa.
      – Esta claro, que tiene más hambre que Asterix y Obelix ya que en lugar de osos, veían jabalís por todas partes, además usted ya le ha quitado la piel para guarecerse de ese frio, como consecuencia de cambio de temperatura.
      – Don Jesús, le mandaré la minuta a casa, ya verá como se sofoca y no vuelve nunca más a ver osos desnudos.

  2. Genín dijo:

    Hubo un tiempo que te hacían ese test para casi todo…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Y los volverán a repetir dentro de poco, Ana Mato, ya se está frotando las manos, y piensa «Estos dibujitos son mucho más baratos que todos los ansiolíticos que se están recetando en la actualidad, y me sirven para un montón de sufridos pacientes»

  3. Rosa María dijo:

    Siempre me produjo curiosidad conocerlas… Ahora quisiera saber el resultado pues la mente humana tiene cosas contradictorias y seguramente la mía me daría una sorpresa, más bien: Una gran sorpresa… Gracias y besos.

    • unjubilado dijo:

      Rosa María Me temo que es eso no te puedo ayudar… aunque si lo hago al estilo de la contestación dada un poco más arriba a Jesús, lo podría intentar.
      Abrazos

  4. Yo he estado un buen rato en Google mirando todo lo que salía y unas veces veía algo y otras solo una mancha. ¿Será grave?

  5. Ester dijo:

    No te dejan descansar con tanto doodle, y encima está lleno de manchas. He pasado un trapito pero salen mas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Bueno por lo menos tengo algo que escribir… perdón quería decir copiar y a la vez aprendo para hacer un máster y largarme de España para buscar trabajo. Ojo con el trapito que si la tinta no está seca vas a romper la cartulina.
      Espero que me limpio de tinta las manos y te doy un abrazo.

  6. Frajayo dijo:

    De chico, en mi lejana época escolar, cuando se me caía un borrón en papel (escribíamos con pluma y eran normales estos accidentes; al bolígrafo le quedaban muchos años para aparecer), doblaba la lámina por la proximidad del centro de la mancha, y al abrirlo si que observaba una figura(?), más o menos homogénea a la que observaba con curiosidad, porque siempre veía su similitud con objetos, personas o animales… que poblaban la imaginación.
    ¡Para rato pensaba yo que podían tener connotaciones científicas!

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Esa época también la he vivido yo y daba un gustirrinin echar adrede un poco de tinta en un papel doblarlo y ver la figura que se conseguía…
      Si hubiéramos imaginado algo así ahora seríamos especialistas en psicología, con un buen montón de pacientes, ya que en la actualidad la mayoría estamos un poco idos.
      Luego llegó la época de los bolígrafos, esos que se salían de vez en cuando y te dejaban el bolsillo superior de la camisa lleno de tinta… pero esto será para más adelante.

  7. trimbolera dijo:

    Yo lo que veo es a una sacerdotisa con un gato en cada mano. Para encerrarme … no !?

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Al final voy a tener que cobrar por mis deducciones.
      En tu caso la cosa es clara, como el café espeso, llevas amaestrando a una bola de Bengala, digo a un tigre de Bengala, esto… a un gatito llamado Bolo, así que es lógico que pienses en una linda gatita, uno en cada mano, que te de nuevos bolitos, aunque me temo que esto es impracticable. De ahí esa visión de un gato/a en cada mano. ¿Aclarada la visión que tienes?
      ¡Ojo! Si vas a la India, no se te ocurra coger a un «lindo gatito» en tus manos que pesan mucho y tienen unas uñas que es preferible no verlas.

  8. Calanda dijo:

    A alguno de los dibujitos hay que echarle mucha imaginación para ver algo.

    • unjubilado dijo:

      Calanda Eso es lo que pretenden los psicólogos, que se le eche mucha imaginación y si una persona ve la misma imagen en todas las láminas; por ejemplo un elefante de dos patas saltando una valla, a ese de entrada lo mandan al manicomio, pero si la misma persona ve a un guardia con la porra levantada y persiguiéndolo entonces irá a la trena, que por algo inconfesable verá siempre esa imagen.

  9. tawaki dijo:

    ¿manchas? ¿donde? ¿cuales?

    • unjubilado dijo:

      tawaki Eso le digo yo a mi mujer cuando me dice que me tengo que cambiar los pantalones vaqueros para lavarlos, y es que me gustan llevarlos hasta que se sostengan ellos solos de pie sin ayuda de ninguna percha.

  10. genesis dijo:

    Que miedo en todas vi un mountruo con ojos y dientes filosos que significa?

    • unjubilado dijo:

      genesis En serio no puedo ayudarte, pero como en este blog hay muchas cosas que se hacen en broma te voy a ayudar, por supuesto siendo broma lo que te voy a comentar.
      Esa visión puede significar dos cosas, que en la actualidad tienes un gran miedo de alguien muy cercano a ti, de ahí que veas esas horripilantes bestias en todas las imágenes, o también pudiera ser que algo muy dramático te ocurrió siendo más joven y no puedes eliminarlo de tu memoria.
      Los honorarios ya te los mandaré a tu casa en Puerto Rico en el Caribe.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.