Henri de Toulouse Lautrec

Henri de Toulouse Lautrec

Google no se pierde una, y hoy nos recuerda el 150 aniversario del nacimiento de Toulouse Lautrec.

– Jubi, quien fue ese señor?

Si te pongo un vídeo, seguro que entre la imagen inicial y los carteles que aparecen en el vídeo junto a la famosa y conocidísima canción ya sabrás por donde van los tiros.

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (Albi, 24 de noviembre de 1864-Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo.

Nació en el seno de una familia aristocrática y tuvo una infancia y una adolescencia felices, dedicadas en buena medida a la práctica del deporte.

Henri de Toulouse-LautrecEn la actividad lúdica sufrió dos caídas graves que le atrofiaron los miembros inferiores y le impidieron alcanzar una estatura normal. Medía 1,52 m de estatura y tenía una cabeza desproporcionadamente grande, lo cual le daba un aspecto deforme. Pero llevó su condición física con estoicismo y su deformidad no le impidió relacionarse y mantener una vida social normal.

Se relacionó, entre otros creadores, con Van Gogh, Pierre Bonnard y Paul Gauguin.

Hombre muy responsable de su trabajo, acudía puntualmente al taller o al estudio todas las mañanas, lo cual no le impidó llevar una vida disoluta, en el ambiente bohemio de Montmartre, donde frecuentó cafés cantantes, teatros, prostíbulos y salas de baile. Estos ambientes constituyen, de hecho, lo más peculiar de su creación artística, en la que bailarinas de cancán y personajes de circo son los protagonistas más entrañables.

Murió prematuramente, a los treinta y seis años, y las creaciones de su última época, tras una grave crisis de salud, están imbuidas de tintes sombríos.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Henri de Toulouse Lautrec

  1. Calandra dijo:

    Su obra muestra unos ambientes de jolgorio y alegría que no coinciden mucho con su vida que tengo entendido fue bastante triste por su deformidad.

    • unjubilado dijo:

      Calandra No lo se, pero según he leído se movía como Pedro por su casa por ambientes como el barrio de Montmartre (me lo imagino pintando y enseñando sus carteles en la Plaza du Tertre, ), también iba por circos, prostíbulos y salas de fiestas.

  2. Ester dijo:

    Muchas gracias por el repaso a su biografía, cuando ví el Doodle sabía que tu nos informarias. Sinceramente nunca me detuve en su vida personal por lo que hoy he aprendido mucho Un abrazo agradecido

    • unjubilado dijo:

      Ester En ocasiones no me entero de los doodles, en otras ni siquiera estoy en Zaragoza, así que no confíes mucho en que me haga eco de todo lo que google publique en España.
      Un abrazo.

  3. trimbolera dijo:

    Pues ya sé algo más, muchas gracias.

  4. francisco dijo:

    Gracias Emilio por revivir mis recuerdos. Vi una película sobre su vida…..sí! de eso hace muchos años, en un cine, del que no recuerdo su nombre, que estaba situado en una bocacalle de Don Jaime I, sí!…en la entrada de calle Estebanes, cerca de una librería de segunda mano, donde podías empeñar o vender libros.
    Un gran personaje Toulouse Lautrec.
    Un saludo

    • unjubilado dijo:

      francisco No recuerdo ningún cine en la calle Estebanes, en la actualidad, pero de esto hace mucho, existe el Teatro Principal inaugurado en 1799, que con varias reformas todavía existe.
      Saludos

  5. La película sobre su vida se llamaba Moulin Rouge y yo la recuerdo muy bonita.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Ya la he encontrado completa en bastantes sitios, y gratis según dicen, sin embargo de gratis nada, hay que dar tu número móvil para que te manden un pin y con ella la puedes ver.
      Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil.

  6. Chela dijo:

    Ahora he tomado la costumbre de ver los doodles en tu blog. Compensa, en este caso has seleccionado un buen vídeo, porque a mi me encantan los carteles de Lautrec, y ¡con esa música!, ¡quien pudiera levantar las piernas con esa facilidad!, ja,ja…
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Como ya le he comentado a Ester no siempre los publico, ya que no me entero de todos ellos, pero si lo hago me sirven de distracción y aprendizaje.
      Un abrazo.

  7. Jesus dijo:

    Sabía que estarías al loro. De tus excursiones nocturnas en París, no nos cuentas nada.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Si después del cansancio del día anterior nos levantábamos antes de las ocho para llegar con tiempo a visitar lo que teníamos previsto, te debo de contestar como la ratita presumida :
      -Y la ratita le preguntó ¿Y por la noche que harás?
      -Dormir y callar, dormir y callar.
      Mañana posiblemente publique otro artículo de París.

  8. Anarkasis dijo:

    Joé,… ¡que tiempos aquellos!
    alquien escribía tolus, tulus, lotrec… daba igual, allí aparecía mi página…
    fue la primera biografía ilustrada subida en españolo de este elemento,

    Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec
    Un parisino saludo

    • unjubilado dijo:

      Anarkasis Escribiendo Toulouse Lautrec Sigues apareciendo al final de la quinta página en google, hay 2.110.000 resultados. Creo que no está nada mal.
      Si escribes Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, te encuentras situada en 4º lugar entre 126.000 resultados. ¡¡Fabuloso!!
      Por cierto me ha encantado tu artículo, quizás en la actualidad un poco largo para mi gusto, ya que si quieres leer con tranquilidad y ver las imágenes más grandes te pasas un buen rato, cosa que en la actualidad pocas personas se permiten este lujo.
      Un abrazo.

  9. Genín dijo:

    Es la prueba de que no hay que ser un adonis para disfrutar como un cosaco… 🙂
    Salud

Los comentarios están cerrados.