Hedy Lamarr

Hedy Lamarr
Para ver el vídeo, creado por la ilustradora Jennifer Hom, no tenéis nada más que pulsar en play, o en la imagen

Google hoy día 9 de noviembre nos recuerda el 110 aniversario del nacimiento de Hedy Lamarr.

Hedy Lamarr, registrada al nacer con el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler (Viena, Imperio austrohúngaro, 9 de noviembre de 1914 – Orlando, Estados Unidos, 19 de enero de 2000), fue una actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones austríaca. Es conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado.

Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.

Así inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis (1933), en la que, por espacio de diez minutos, aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial.

Atraído por la película, el magnate de la industria armamentística Friedrich ‘Fritz’ Mandl arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.

Fritz, su marido -también de origen judío- proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini (de quienes era amigo personal). Esas ventas de material militar fueron realizadas durante la ocupación de Abisinia (hoy Etiopía). Tras casarse el 10 de agosto de 1937, él intentó infructuosamente hacerse con todas las copias existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, la obligaba a ir acompañada en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad, que no fuera la de simple comparsa de Fritz. Ella cuenta, que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

Hedy LamarrPor otra parte, Hedy había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido, los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos, fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos, años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

En 1937 Hedwig escapó al fin de Mandl. Ya en París, consiguió viajar más tranquilamente a Londres (Reino Unido). Allí conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer. Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz. Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr.

Por cierto para crear el vídeo, Jennifer Hom, la diseñadora del doodle, empezó esbozando estos dibujos.

Hedy Lamarr

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Hedy Lamarr

  1. trimbolera dijo:

    Desde luego merece recordarse. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Yo la verdad es que no la conocía y eso que me afectaba directamente ya que fue una de las predecesoras de la transmisión de datos en telecomunicaciones.

  2. Ester dijo:

    Desde que leí su biografía (no hace muchos años) me admiró su carácter y decisión. Veo que Google te hace trabajar, dos seguidos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo debería de haberla conocido, pero seguro que mis jefes de telecomunicaciones sentirían envidia de ella y no nos la dejaron conocer.
      Google en ocasiones me saca de algún apuro, cuando no se me ocurre nada que publicar, pero otras veces como es este el caso, se me adelanta y no me deja hacer lo que quiero.

  3. Se decía hace años de ella que era Hedy La…. mar de guapa.

  4. Jesus dijo:

    Sin duda una mujer excepcional, no era rubia, ni tampoco tonta. La comentaban mis padres.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Una morena y una rubia,
      hijas del pueblo de Madrid,
      me dan el opio con tal gracia
      que no las puedo resistir.

      Caigo en sus brazos ya dormido,
      y cuando llego a despertar,
      siento un placer inexplicable
      y un delicioso bienestar.

      ¡Ja, ja, ja,
      ja, ja, ja, ja!
      Y es que las dos,
      ¡ja, ja, ja, ja!
      Y es que las dos,
      ¡ja, ja, ja, ja!
      se deshacen por verme contento,
      esperando que llegue el momento
      en que yo decida
      ¡ja,ja,ja,ja!
      cuál de las dos
      me gusta más.

      Fragmento de COPLAS DE DON HILARIÓN (UNA RUBIA Y UNA MORENA)

  5. Frajayo dijo:

    Ma pareció siempre una gran actriz y además guapisima, pero ignoraba por completo como se desarrolló su vida privada; el calibre de su cultura tan firmemente arraigada en la ingeniería, desbordante preparación intelectual y el dificil entorno en que se movió, especialmente en la juventud. Le admiré mucho, y ahora mucho más.

  6. mjesus dijo:

    Quizas algun dia, google me reconozca como algo
    un abrazo

  7. yo mism0 dijo:

    Te acuerdas las orgias que montábamos todas las noches a través de internet. me pirro por saber quien te ha hacho cambiar con lo guarro quev eras.Yomismo

    • unjubilado dijo:

      yo mism0 ¿Sabes que todo lo que cuentas es mentira? ¿Recuerdas que por mala praxis al comentar te tuve que bloquear tus comentarios?
      ¿Te acuerdas que lo único que tratabas era de conseguir más visitas ya que en tu blog tenías publicidad?
      Seguro que no olvidas que al final tuve que impedir por todos los medios, que me comentaras.
      Te aseguro que como sigas te mandaré con mucha delicadeza a ese sitio donde todos se tapan las narices por que huele fatal.
      ¡¡Ah!! Y por lo que veo ya no tienes blog, seguro que algún bloguero menos paciente que yo te mandó al sitio que te acabo de nombrar. Tu mismo

  8. Sí señor, era vienesa! Y está enterrada en el cementerio de aquí. Grandísima mujer.
    Yo sí conocía a esta actriz ya que soy fan del cine del viejo Hollywood. Luego , aquí en Viena me enteré de que era inventora. Menuda cabeza.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Ya te lo había advertido ayer, hoy se trataba de algo que de manera indirecta te afectaba.
      Yo no la conocí, o cuando menos no la relacionaba con el arte y algo que me atañe personalmente con las telecomunicaciones.
      Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Últimamente Google está sacando a la luz o cuando menos recordando a muchas mujeres que han destacado en algún tipo de conocimiento.
      Besos… Se van a mosquear nuestras respectivas parejas con tanto beso.

  9. Tawaki dijo:

    Una crack. Me habría gustado mucho conocerla en persona.

  10. …para que luego digan que todas las actrices son unas muñequitas frívolas con sesos de mosquito cojo…

Los comentarios están cerrados.