Hannah Arendt

Hannah Arendt

Google con un nuevo doodle nos recuerda el 108 aniversario del nacimiento de Hannah Arendt.

Hannah Arendt, llamada Johanna Arendt (Linden-Limmer, Hannover, Alemania, 14 de octubre de 1906 – Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1975), fue una filósofa política alemana y posteriormente estadounidense de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX.

De ascendencia judía, estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de K. Jaspers. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de donde también tuvo que huir en 1940, estableciéndose en Nueva York. En 1951 se nacionalizó estadounidense.

En Los orígenes del totalitarismo (1951), su obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia. Otras obras suyas son La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Hombres en tiempos sombríos (1968), Sobre la violencia (1970) y La crisis de la república (1972).

Conocida principalmente como ensayista política, Hannah Arendt también fue una crítica literaria sutil y atenta.

En Estados Unidos colaboró en numerosas revistas y, tras haber sido invitada sucesivamente por las universidades de Berkeley y Chicago, enseñó teoría política en la School for Social Research de Nueva York.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Hannah Arendt

  1. Ester dijo:

    Una vida intensa y activa. Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Todo un personaje.

  3. trimbolera dijo:

    Muchas gracias. Cuando la he visto al encender el ordenador he preferido venir a leer tus explicaciones que me gustan más. Besicos.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Aunque a las seis de la tarde ya conocía el logo que iba a aparecer con Google, cada vez me cuesta más publicarlos.
      Espero que ya estés restablecida.
      Un abrazo

  4. Genín dijo:

    No tenia ni idea.
    Salud

  5. Laura. M dijo:

    También lo leí en Google. Una gran superviviente.
    Un beso.

  6. Solamente conozco una obra suya, Eichman en Jerusalén, en la que defendió argumentos que me resultaron difíciles de aceptar. Que fue una mujer muy trabajadora y puntillosa, está claro; que cada tendencia política interpretó las obras de esta mujer según intereses, también.

Los comentarios están cerrados.