Globos festivos que terminaron en tragedia.

"Diez o quince minutos antes de lo previsto, con las nubes de lluvia amenazante, las sujeciones de la red fueron soltadas.

«Diez o quince minutos antes de lo previsto, con las nubes de lluvia amenazante, las sujeciones de la red fueron soltadas.

El 27 de septiembre de 1986, la ciudad de Cleveland, Ohio, Estados Unidos trató de establecer un récord mundial. No por el número de abrazos en una hora o hacer la pirámide humana más alta. No, decidieron establecer el récord mundial de la mayor cantidad de globos en libertad, tenían que lanzar al aire la suma de 1,5 millones de globos.

La gente se reunió en la Plaza Pública de Cleveland para ver el acontecimiento y la liberación de los 1,5 millones de globos.

Sin embargo, tal y como cuenta la bitácora estadounidense “History By Zim (con fotos)”, lo que iba a ser una jornada festiva acabó convertida en una auténtica tragedia.

Durante varias horas, cientos de voluntarios inflaron miles de globos con helio y los almacenaron bajo una inmensa red. Poco después del mediodía el cielo de Cleveland se cubrió con un millón y medio de globos. La estampa, como demuestran algunos vídeos del momento era impresionante. A pesar de ser un sábado gris y ventoso, el “Balloonfest ‘86”, organizado por la Fundación United Way, parecía haber sido todo un éxito.

La suelta de globos fue programada a las 1:50 pm en un sábado lluvioso y ventoso. Estaban muy lejos de las condiciones climátológicas ideales para soltar globos de helio ya que los vientos del norte soplaron los globos hacia la ciudad y la lluvia los empujó hacia abajo.

La forma en que fueron puestos en libertad lo explica mejor la reportera Jane Kahoun de The Plain Dealer, un periódico de Cleveland :

Los globos cautivos, que habían sido inflados durante toda la mañana por 2.500 estudiantes y voluntarios en el interior de un enorme cubo de plástico blanco en el cuadrante suroeste de la plaza, se parecían a una cúpula multicolor antes de ser soltados. En cuestión de segundos después se soltaron las sujeciones de la red y los globos oscurecieron la torre, luego flotaron hacia el cielo, convirtiéndose pronto en motas entre las nubes.

"Poco después del lanzamiento de Balloonfest '86, miles de globos comenzaron a caer en el lago Erie y alrededor de la ciudad de Cleveland."

«Poco después del lanzamiento de Balloonfest ’86, miles de globos comenzaron a caer en el lago Erie y alrededor de la ciudad de Cleveland.»

Sin embargo, lo peor estaba aún por llegar. Dos personas habían caído de un bote mientras navegaban por el lago Erie y necesitaban la asistencia de los servicios de rescate. Sin embargo, la enorme masa de esferas flotantes sobre la ciudad y sus alrededores impedía a los helicópteros volar hacia el lago.

Cuando, finalmente, los equipos de emergencia lograron llegar a la zona donde se había producido el naufragio, la gran cantidad de globos que se habían depositado sobre el agua les impedía distinguir las cabezas de los tripulantes desaparecidos. Todos los esfuerzos por localizarlos fueron inútiles y fallecieron ahogados en medio de un mar de bolas rellenas de helio. Un trágico final para una jornada festiva que podría haberse evitado solo con haber consultado las previsiones meteorológicas.

Pero mejor veamos un vídeo.

Fuentes : History By Zim y ABC.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Globos festivos que terminaron en tragedia.

  1. Calandra dijo:

    No siempre se piensa en las consecuencias que puede tener el deseo de batir cualquier récord.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En muchas ocasiones no lo tenemos en cuenta y sin embargo, allí había mucha gente para que alguna persona se le ocurriera mirar las previsiones meteorológicas.

  2. Siempre hay alguien que paga el pato para que otros se diviertan.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En este caso fue un error garrafal que costó la vida a dos personas y que posiblemente se hubieran evitado si alguien hubiera pensado en buscar información meteorológica, con el agravante de que los globos pulularon durante mucho tiempo por el lago Erie, ya que la goma tarda mucho en degradarse.

  3. Ester dijo:

    Pienso que fue un accidente, y tampoco hay que demonizar todo lo que se hace. Un abrazo

  4. Laura. M dijo:

    Seguirá pasando. Con tanto afán de hacer récord, muchos exponen su vida y a la vez de otros.
    Buen finde.
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Mientras una o varias personas pongan en riesgo sus vidas sin que afecte a los demás allá ellos, en este momento me estoy acordando del salto estratosférico de Felix Baumgartner que batió los récords mundiales de velocidad y altura en caída libre, aunque según el mismo comentó que empezó a perder el conocimiento (lo que hubiera supuesto una muerte cierta) pero se llegó a recuperar.

  5. Jesús dijo:

    No siempre valoramos las consecuencias de muchos de nuestros actos. Cuando mis hijos eran pequeños y nos invitaban a algun cumple fuera de la ciudad, casi siempre llevaba un globo de papél que a los niños les encantaba escribir recuerdos y luego lo soltabamos hasta que se perdía en el cielo. Luego los prohibieron porque algunas ocasiobnes al descender habian ocasionado inc endios forestales. Que yo sepa, nunca fue por mis globos

    • unjubilado dijo:

      Jesús Era relativamente peligroso, ya que una ráfaga de aire, podía llegar a quemar el globo y al caer producir un incendio.
      En la actualidad existen unos globos solares que se elevan con el calor del sol, sin fuego de ningún tipo, la parte superior es negra y el sol incidiendo en la superficie oscura calienta el aire, dentro del globo y este se eleva sin problemas.
      https://www.youtube.com/watch?v=Vk5YZXgO9vY
      No me preguntes donde los venden, pero podrías volver a practicar algo que me imagino que no está prohibido.

  6. Genín dijo:

    Una verdadera lástima, pero es que además nadie pensó por lo visto en la polución que iban a originar con esa cantidad de plástico que seguro que no era degradable, parece mentira las tragedias que ocurren por no usar la cabeza adecuadamente.

    Ya le dejé la nota sobre la «Ñ» a Marce, gracias.
    Se me ha ocurrido que también copiando una ñ con el ratón la podría pegar cuando quisiera, también se lo he dicho, seguro que no me hará ni puñetero caso 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Todos pensaron en el récord y en el espectáculo, pero nadie pensó en tratar de ver las posibles consecuencias.
      Tu idea es mucho mejor y más rápida que la que yo te he dado, los viejos mayores, discurrimos y vemos soluciones, que los más jóvenes ni siquiera las hubieran llegado a pensar, claro que eso del «no me hará ni puñetero caso» seguro que aciertas.
      Saludos

  7. Martín dijo:

    Efectivamente no fue un día afortunado, especialmente para esas personas que perdieron la vida y sus familias. Como señala Genín, el factor contaminante parece ser que tampoco se tuvo en cuenta. Debe ser difícil suspender un acontecimiento como ese aunque la situación atmosférica no lo aconseje, espero que no vuelva a suceder algo parecido.

    • unjubilado dijo:

      Martín Creo que no tuvieron en cuenta absolutamente nada, solamente pensaban en el récord y en ver el espectáculo que se originaría al soltar todos los globos de golpe.
      He visto que haces un «me gusta» en google en muchos de mis artículos, no se como corresponderte, veo que en la actualidad tu blog lo dedicas a tecnología y a viajes, viendo que una de las personas que escribe es Teresa, me imagino que es tu mujer y seguramente me la presentarías en alguna ocasión, pero soy de memoria frágil y lo lo recuerdo.
      Un abrazo.

  8. Terrible consecuencia directa del evento. Pero es que, aunque no hubiera ocurrido el naufragio, parece mentira que en una ciudad tan populosa no hubiera algún cerebro bien servido para indicar la burrada medioambiental que supone la suelta de globos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Eso es lo más extraño, aunque también pudo ocurrir que alguno insinuara que el mal tiempo, el aire y la lluvia pudieran hacer de las suyas y lo hicieran callar, he leído que un globo 100% de látex tarda en biodegradarse unos 80 días, no es excesivo pero si para tal cantidad de globos.

  9. marlon calle dijo:

    no sean tarugos, apesar de las cosas: primero como termino ese par en el agua y segundo, nadie podria preveer que habrian naufragos ese dia y menos en ese lago tal vez como en la pelicula enrredados quisieron un buen lugarpara ver y por necios quisieron alcansar un glovo y sas al agua….. digo no.

  10. Heydee dijo:

    Mas que el accidente que ocurrio, no se dan cuenta la terrible contaminacion que se a dado, debido a que los globos estan echos de un material polietileno el cual se demora años en degradarse contaminando asi nuestro planeta!!!!!

Los comentarios están cerrados.