Gilbert Baker

bandera LGBT

Google con un doodle nos recuerda el 66 aniversario del nacimiento de Gilbert Baker y de paso nos enseña como confeccionar la Bandera original LGBT, que ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970.

¿Quién fue Gilbert Baker? Gilbert Baker (Chanute, Kansas, 2 de junio de 1951-Ciudad de Nueva York, 30 de marzo de 2017) fue un artista y activista por los derechos civiles que en 1978 diseñó la bandera LGBT, también conocida como bandera arcoíris o bandera de la libertad.

Baker sirvió en el Ejército de los Estados Unidos de 1970 a 1972. Fue destinado a San Francisco en la época del movimiento de liberación LGBT. Tras ser licenciado con honores, decidió aprender costura de manera autodidacta y empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Fue durante estos años que conoció y entabló amistad con el político y activista Harvey Milk.

En 1979 empezó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. Baker ha diseñado desde entonces paneles publicitarios para personajes políticos primeros ministros, presidentes de diversos países e incluso el Rey de España.

En 2003, para conmemorar el también vigésimo quinto aniversario de la bandera LGBT, Baker creó una bandera arcoíris de dos kilómetros que recorría Cayo Hueso desde el golfo de México hasta el océano Atlántico.

Falleció en su hogar en la Ciudad de Nueva York mientras dormía, a la edad de 65 años.

Bandera LGBT : Ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano por el artista, con la ayuda de treinta voluntarios. Sus colores pretenden reflejar la diversidad de la comunidad LGBT. Los ocho que componen el diseño original tienen los siguientes significados:

Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Índigo/azul: serenidad
Violeta: espíritu

La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.

El primer doodle que se les ocurrió poner fue este, pero lo sustituyeron por el actual :
doodle

Segun nos dice Google : Hoy celebramos el orgullo de Gilbert Baker, la creatividad y el impacto duradero que ha tenido en el fortalecimiento y la unión de personas en todo el mundo.

Baker colaboró con otros miembros del equipo, incluyendo otros Doodlers LGBT que se sintieron conectados personalmente al proyecto, para definir el concepto correcto.

Juntos, el equipo decidió que el tributo consistiría en una animación stop-motion de tiras de tela real que se unen para crear la bandera. Hicieron un viaje a las tiendas locales de tela de San Francisco y filmaron el doodle en una pequeña cocina a sólo unas pocas cuadras del mismo lugar donde Baker y sus amigos construyeron esa primera bandera en 1978.

Doodle casero para una bandera hecha en casa

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Gilbert Baker

  1. Genín dijo:

    A mi bandera le sobran muchos colores… 🙂
    Besos y salud

  2. Ester dijo:

    No sabía el significado de los colores y no me he fijado en que justo el rosa no está. Mi orgullo se salda con dos colores. Un abrazo

  3. Jesus dijo:

    A mi me gusta vivir y dejar vivir. Haya cada cual con sus tendencias sexuales, mientras también respeten las mías, pero de de «orgullo», personalmente me parece una gilipollez.

  4. Frajayo dijo:

    En la interpretación que dan a los colores de su enseña no veo expresiones tan llamativas como: Respeto, solidaridad, comprensión, ayuda….
    ¿Será que eso lo debemos aportar los heterosexuales?

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Eso debe de ser. Además de esta bandera existen las banderas de heterosexualidad, bisexualidad, asexualidad, pansexualidad, demisexualidad.
      Cada una tiene sus colores, pero no me preguntes más ya que esto me ha aparecido al buscar en la red.

  5. Ligia dijo:

    No tenía ni idea de que la bandera gay también la había inventado alguien… Yo al principio pensé que el doodle era algo referido a telas de patchwork, je, je… eso es lo mío. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Pues ya ves que también fue inventada. El otro día no recordaba el nombre de patchwork, (Ligia Patch) ya se que tu trabajas muy bien las telas.
      Abrazos

  6. Independientemente del significado, la bandera del arcoiris refleja alegría, precisamente por su colorido.

  7. Con los lazos que tengo en la cajita de los lazos, podría hacer una bandera de esas… pero no es la mía.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo lazos no tengo, pero si unas cuantas tiras de madera que pintadas y posteriormente pegadas, podrían formar las banderas de Aragón y la señera de Cataluña… cuando el Principado de Cataluña, dependía de la Corona de Aragón.

Los comentarios están cerrados.