Gaviotas en el Ebro y en el canal

Gaviota patiamarilla

De todos es conocido que a los animales les vamos recortando su hábitat, en ocasiones son vallas que ponemos para que no entren en nuestros campos, en otros casos son las autopistas y ferrocarriles los que impiden que se muevan libremente, eso sin hablar de los grandes mamíferos, osos, tigres, orangutanes, delfines, ballenas, o determinados peces como pueden ser el tiburón, el atún… que cada vez lo tienen más difícil, en unos casos por falta de alimento, en otros por caza o pesca masiva.

Pero ¿quién pone obstáculos a las aves? Yo he visto desde hace unos cuatro años cormoranes en el río Ara.

En la actualidad se están viendo gaviotas en el Ebro, el canal Imperial de Aragón y cada vez en mayor cantidad van buscando comida por sitios tranquilos.

Si usted va paseando por las riberas del Ebro o las orillas del Canal Imperial y cree ver una gaviota, no se frote los ojos extrañado. Aunque se trata de un animal marino, cada vez es más frecuente avistar estas aves en los ríos y pantanos de Aragón y en otras muchas regiones del interior. Llegan para pasar el invierno atraídas por la tranquilidad de los embalses y la abundancia de peces invasores con los que alimentarse, y algunas especies incluso crían.

«No las hemos anillado, así que no sabemos si proceden del Mediterráneo, del Cantábrico o de las costas de Irlanda, Inglaterra y la Bretaña francesa, pero lo más seguro es que la mayoría entre remontando el curso del Ebro -opina Tirado-. Hace décadas ya se veían algunas gaviotas sueltas, pero los cambios en el hábitat han propiciado que desde hace más de diez años sean habituales en muchas zonas de la Comunidad y que cada vez vayan a más».

«En el mar, en época de cría, las gaviotas necesitan peces pequeños para alimentar a sus pollos -comenta Tirado-. En cambio, en invierno pueden comer piezas más grandes, y en los ríos y los embalses de Aragón encuentran todas los que quieren gracias a la introducción de especies exóticas: lucios, blackbass, percas americanas…».

La expansión del regadío y los basureros son otros factores que han contribuido a la proliferación de estas aves que comen casi cualquier cosa: cangrejos de río, semillas, ratas y ratones, carroña, residuos orgánicos… Aunque parezca imposible, en pleno desierto de Monegros se suelen ver gaviotas, y también en los arrozales de las Cinco Villas, en el Gállego…

Fuente : El Heraldo

Las gaviotas del Manzanares

A mediados de los años setenta comenzaron a llegar a Madrid los primeros grupos de gaviotas. Inicialmente pasaban aquí la temporada invernal y luego se iban. Luego, muchas de ellas optaron por «empadronarse» en Madrid.

Las gaviotas han optado por emigrar a las ciudades y abastecerse en los hiper-basureros. Nuestras gaviotas madrileñas, la mayoría patiamarillas, también en gran medida reidoras, y algunas gaviotas sombrías, acuden cada mañana a proveerse al vertedero de Valdemingómez. Luego chapotean un rato en las lagunas de las graveras o en el río Manzanares, donde también hay cormoranes, y al anochecer atraviesan Madrid rumbo a sus dormitorios: el embalse del Pardo y el Embalse de Manzanares el Real. Como son dos pantanos cerrados al público, allí se sienten seguras.

Imagen : Gaviota patiamarilla, de Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Gaviotas en el Ebro y en el canal

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Felipe dijo:

    … cosas más raras veredes, amigo Sancho…
    A la cama no te irás sin saber una cosa más.

  3. unjubilado dijo:

    Felipe Desde hace tiempo conocía el caso de las gaviotas de Madrid, pero desconocía que por Zaragoza también empiezan a proliferar.

  4. Leodegundia dijo:

    En realidad aparecen en todos los lugares y es lógico, cada vez se les deja menos sitio y se les ponen más pegas para alimentarse, así que se vuelven emigrantes y se buscan el sustento donde pueden. Aquí también las hay, las veo todos los días.
    🙂 Y un dato, si alguien se queja de las cagadas de las palomas que se pongan a buen recaudo si la cagada que te cae es de gaviota.
    Buen día

  5. unjubilado dijo:

    Leodegundia Yo de momento no las he visto por Zaragoza, pero todo llegará.
    Las cagadas de las aves marinas creo que se llama guano… voy a buscar un artículo leído hace tiempo…
    Antaño este estiércol fue tan codiciado que su explotación desencadenó la guerra hispano-peruana de 1864. Recogerlo hoy sigue siendo un trabajo muy penoso. http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/peru-recolectores-del-guano
    Claro que limpiar unas «cagadillas» no creo que sea excesiva molestia.
    Buen día

  6. JV dijo:

    Ayer en el sitio donde trabajo, vi perfectamente a 3 murcielagos, y era en una edificación nueva en el barrio de la jota, imagino que al ser una obra nueva y tranquila y estar sin luminosidad nocturna estas aves elegirian este sitio pero ya les debe quedar poco tiempo para estar tranquilas porque en cuanto empiezen a vivir y a encender la iluminación se acabo su tranquilidad, la de los 3 murcielagos … y ya no digo de los gatos … que hoy hasta han venido a saludarme los 4 a la vez, si si jajaja se han acercado y levantaban el rabo (la cola) hacia arriba en señal diciendo «hola compañero» jaajajaja y mientras el quinto que seria el jefe estaba viendo la escena algo alejado, me pregunto yo que opinarian alli arriba los murcielagos al ver semejante escena ….

  7. unjubilado dijo:

    JV En la urbanización en la que yo vivo (Vía Hispanidad), en verano se pueden ver varios murciélagos surcando el cielo y alimentándose de insectos voladores. A la entrada había mas de una docena de gatos callejeros, ahora quedan menos de media docena.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.