Gavín (Huesca)

Moderna iglesia de Gavín
Moderna iglesia de Gavín (Huesca). Imagen propia, se puede ver más grande

Gavín es una localidad española perteneciente al municipio de Biescas, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón. Tiene una población de 96 habitantes.

Desde el punto de vista de la Iglesia Católica, Gavín forma parte de la Diócesis de Jaca que, a su vez, pertenece a la archidiócesis de Pamplona.

Situado en una elevación sobre el barranco de Sía, Gavín se localiza en el paso natural desde el valle del río Gállego a los valles del Ara u de Ordesa.
La localidad es punto de partida para diferentes excursiones senderistas que acercan al puerto de Gavín, rodeado por algunas de las cumbres más importantes de la Sierra de Tendeñera como Peña Sabocos (2757 m), Mall As Peñas (2715 m) o la Punta Bachesango (2271 m). Pero también es posible disfrutar de sus caminos de una manera diferente, montado sobre una bicicleta de montaña. Gavín cuenta con una interesante red de senderos ciclables que harán las delicias de los ciclistas más exigentes y atrevidos.

Durante la Guerra Civil española la localidad quedó prácticamente destruida por los bombardeos y los combates que tuvieron lugar en la misma, que formaba parte de la línea defensiva de la 43ª División del Ejército Popular.

Gavin es en realidad un cúmulo de patrimonio cultural y natural, de historias y vivencias que se extienden por todo nuestro pueblo. Pero es además, es un pueblo vivo y actual que desprende juventud, alegría y unión en cada costado.

Casa Diego. Mesón, asador
Mesón asador al borde de la carretera.

Mirando por sus rincones, descubrimos que Gavín forma parte de la Historia. Desde el Siglo XI en la que los monjes del Monasterio de San Pelay lo abandonaron, hasta nuestros días. Gavín ha sido protagonista de un sin fin de grandes hitos que han convertido a Gavín, en el fantástico pueblo que hoy es.

Gavin se encuentra situado en un entorno natural inigualable Abriendo paso desde el Valle de Tena hacia el Valle del Ara y Ordesa a 940 m, conservando el sabor tradicional de los típicos pueblos de montaña.

En sus cercanías se encuentra la ermita de San Bartolomé, de finales de Siglo X, en la que sobresale la torre, con ventanos de arcos de herradura, por lo que constituye una pieza principal del arte serrablés dentro de la Ruta del Románico del Alto Gallego.

Veamos unas fotos que hice visitando parte del pueblo.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Gavín (Huesca)

  1. Calandra dijo:

    Un pueblo precioso como todos los del Pirineo.
    Las guerras destruyen demasiadas cosas, a veces por ignorancia y a veces por maldad.

  2. Jesus dijo:

    Me encantan todos esos pueblos que nos muestras de alta montaña. lástima que me pillen tan lejos. Todos parecen de cuento de hadas es que su clima extremo precisa de fuertes muros de piedra y techos inclinados de pizarra que los embellecen tanto. Nuestras antiguas barracas tenían los muros de cañas y barro, como en el cuento de los tres cerditos. No se si haces bien enseñando tantos hermosos pinares sin pirómanos. No demos ideas…

    • unjubilado dijo:

      Jesus El otro día viajando a uno de estos pueblos oía un reportaje sobre la Alfufera de Valencia y la barracas.utilizadas principalmente para guardar los aperos de labranza, aunque también había familias poco pudientes que vivían permanentemente en ellas. En la actualidad creo que ya quedan pocas, pero me daban ganas de acercarme para, aunque solamente fuera por ver pescar, comer paella y otro guiso que no recuerdo el nombre a base de anguilas.
      España es muy variada y en cada comarca existen grandes diferencias.

      • Yo he viajado poco, pero la Albufera sí la conozco, pues pasé veranos en Valencia en casa de mis tíos.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen La vi de pasada, ya que estando destinado en Ocaña, mi novia con otras tres mujeres fueron unos días a la playa en las proximidades de La Albufera y yo que tenía una semana libre me eché la manta a la cabeza y utilizando tres medios de locomoción distintos, entre ellos el clásico auto-stop que se practicaba antes, me desplacé unos 350 Km para ver la Albufera…
          – Jubi, ¿seguro que ibas a ver eso?

  3. Genín dijo:

    Las casas de las fotos parecen bastante moderanas, a mi me gustan mas las de antes de la guerra… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Desgraciadamente las de antes de la guerra ya no existen, los de cualquiera de los dos bandos las destruyeron en aras según ellos de que el enemigo (yo me pregunto ¿quienes eran los buenos y quienes los malos?) no pudiera avanzar y murieran la mayor cantidad de combatientes.

      • No existen las de antes de la guerra, pero han tenido el buen gusto de seguir construyendo al modo tradicional.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Ahora en casi todos los pueblos del pirineo, existen unas medidas mucho mas restrictivas para construir casas, la más costosa de ellas es construir con piedra el exterior de las casas y ello hace encarecer considerablemente la vivienda, y que los canteros vuelvan a surgir como en épocas anteriores. Pero ¡ojo! para sacar piedra de barrancos y explotaciones abandonadas tienen que pedir un permiso especial a la Guardia Civil, creo que en concreto al Seprona.

  4. Tawaki dijo:

    Esa torre es una preciosidad. Me fascina la riqueza que tenemos en España y me gustaría poder perderme por estos pueblitos que tanto encanto tienen.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki La torres de las iglesias o los tejados de las nuevas casas que se van construyendo, se hacen pensando en la nieve que puede caer, el peso que puede soportar la cubierta y la manera de que de deslice rápidamente hacia el suelo.
      Piensa que aunque cada vez nieva menos, este fin de semana ya ha nevado en las alturas en el Pirineo, aunque la nieve caída ha desaparecido rápidamente.

  5. trimbolera dijo:

    Ya que hablas de guerra … allí murieron nueve, NUEVE, jóvenes de Lanuza … se quedó el pueblo partido y las familias rotas. Algunas madres se trastornaron y bajaban al coche de linea a esperar al hijo que tenía que volver !!!!
    Pero eso es agua pasada.
    Gavín es precioso y sus gitanillas en las ventanas y balcones lo hacen más bonito aún.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Siento de veras el haber recordado cosas que deberían de estar olvidadas, no era mi intención, aunque en ocasiones sin querer se recuerdan cosas nada agradables.
      En muchas casas del pirineo y tu los sabes mejor que nadie esas gitanillas adornan las fachadas y ventanas de muchas viviendas.

  6. Una buena ruta serrablesa la tuya que,imagino, en esta u otra ocasión incluirá Larrés y su Museo de Dibujo…
    Hace unos años, en el bachillerato en Huesca, la iglesia de San Bartolomé de Gavín solía caer casi siempre en la asignatura de dibujo artístico en competencia con la Lonja de Palma de Mallorca, que no tiene nada que ver.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Hoy en día no hay distancias y si además coges un coche y luego en bici o andando haces una ruta, no hay problema (esto lo hacen mi hija y su pareja), incluso en ocasiones me toca a mi llevarles hasta donde han dejado el vehículo ya que han vuelto andando hasta Broto.
      Con respecto a la iglesia de San Bartolomé de Gavín me penó mucho no haber subido con el coche, ya que me hubiera dado tiempo, el camino aparentemente en buen estado se encuentra justo antes de entrar al túnel de Gavín yendo desde Broto, pero sinceramente aunque está muy señalado no pensaba que pudiera ver algo interesante, me guardo el viaje para otra ocasión.

Los comentarios están cerrados.