Fumar es un placer…

…Corre que quiero enloquecer
de placer,
sintiendo ese calor
del humo embriagador
que acaba por prender
la llama ardiente del amor…

Que no corren buenos tiempos para esta canción, estamos todos de acuerdo, que el fumar es un peligro para la salud, hace tiempo que nos lo están metiendo a martillazos en nuestras cabezas, que yo pronto hará dos años que no fumo y no lo sabe casi nadie, también es cierto y sin embargo… Siempre hay un pero en la vida y no se la razón de que tenga que ser pero y no pera, que podría aprovecharse mucho mejor.
Nidos hechos con colillas
– Jubi, que narices nos estás contando?

Es que me acabo de enterar que los gorriones además de comerse las migajas que se nos caen al comer nuestros bocatas, o de las lombrices que se tragan cuando llueve unas gotas, se dedican a reciclar las colillas de cigarrillos para construir sus casas, o sus nidos como prefiráis llamarlas.

Y por increíble que parezca es una buena medida, ya que les ayuda a mantener la temperatura de los nidos y evitar que se acerquen insectos como los ácaros por el olor a nicotina.

Al parecer, los pájaros en la Ciudad de México han decidido aprovechar el mal hábito de fumar de muchos capitalinos. Y esto ha llamado la atención incluso en la lejana Escocia.

Un estudio de la Universidad de St. Andrews encontró que algunas especies, tales como el pinzón y los gorriones, han comenzado a usar las colillas de cigarro que encuentran en las calles, para construir sus nidos.

BUENAS RAZONES PARA ELLO

Increíblemente, su instinto parece estar dando en el clavo: primero, la nicotina y otros químicos que se encuentran en los filtros, actúan como pesticidas naturales, y evita que parásitos tales como los ácaros se acerquen a sus crías.

El acetato de celulosa con el que están hechos los filtros, proporciona el perfecto material aislante que mantiene a los nidos en una buena temperatura.

Los científicos de la universidad escocesa, liderados por el Dr. Constantino Macías García, encontraron que los pájaros están repitiendo un patrón que han seguido por siglos: el usar ciertas plantas que emiten los químicos necesarios para proteger a sus crías.

En el estudio de la Universidad de St. Andrews, se encontró que gorriones y pinzones incorporan desde 0 hasta 48 colillas de cigarro en sus nidos.

En ambas especies, los nidos con un mayor número de colillas, fueron también los que menos infestados estaban de ácaros.

Fumar es un placer… Podremos seguir cantando la canción? ¿Tendremos que aprender de los pájaros y hacernos las casas con colillas, para que los parásitos (bancos) no vengan a embargarnos?

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Fumar es un placer…

  1. Es decir, que debajo del cartelito donde dice eso de «Las autoridades sanitarias advierten…«, deberían incorporar otro del estilo:»Tire las colillas al suelo; los pájaros se lo agradecerán«.

  2. No hay mal que por bien no venga…

  3. Genín dijo:

    ¡Que listos los pajaritos!
    Moraleja: No hay que dejar de fumar…jajaja
    Vosotros hacer lo que queráis que yo no fumo…
    Salud

  4. trimbolera dijo:

    Mira que listos son, aunque no sepan el por qué, si saben perfectamente el para que.

  5. Leodegundia dijo:

    Ya ves, algunas personas estudiando tantos años y al final descubren que los gorriones saben más que ellos.

  6. Frajayo dijo:

    Bueno, parece que los pajaritos dan un sentido menos negativo al placer de fumar. Hace muchos años que deje el tabaco, pero no porque me convencieran esos eslóganes tan aireados sobre la salud y la de los fumadores pasivos.
    Seguramente la mayoría de los no fumadores tendrá coche y saben que el bióxido de carbono que emite su automóvil es muchísimo más perjudicial para todo el mundo que transita por las calles y carreteras que las volutas de los cigarrillos. Que no se llenen de razones para rechazar a los que fuman, que bastante estigmatizados están a la puerta de los bares.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Lo de los bares es una pasada, antes no lo notaba, pero ahora que al haber dejado de fumar huelo todo lo que antes era incapaz de hacerlo, detecto por el olor la proximidad de un bar. Ocurre lo mismo a la puerta de los hospitales y en este último caso la cantidad de colillas que hay en el suelo es impresionante y eso que ahora han puesto ceniceros.

  7. ¿Habrá que entregarse, de nuevo, al vicio para proteger a los pajarillos? Ay, conmigo que no cuenten, que hace ya demasiados años que lo dejé. La naturaleza es sapientísima y, y a ves, lo que a unos mata, a otros protege (más o menos ambas cosas) Besos y felices fiestas.

  8. Ester dijo:

    Ya estoy viendo a los de WWf, van a hacer campaña a favor del tabaco y entonces si que me parto de la risa. Los habitantes de este mundo la mitad están locos.
    Empate a tres abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester No puede ser, ya que para fabricar la boquilla del cigarrillo hay que cortar árboles y por lo tanto primero hay que desahuciar a los pajarillos para poderles hacer una vivienda y además sin los servicios mínimos agua, luz y gas.
      Abrazos

  9. Jesús dijo:

    O sea, que fumar mata, pero sin ácaros.

    Que nos estaremos fumando. Quizá alpiste.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Normal de que los ácaros no puedan vivir.
      Los componentes mas importantes en el cigarrillo son:el alquitran(10mg, el monóxido de carbono (CO:10mg), la nicotina(o.8mg). Otros son el anhídrido carbónico, el óxido de nitrogeno, el amoníaco, diversas nitrosaminas volátiles, aldehídos y cetonas. Los alquitranes a su vez contienen un gran número de compuestos entre los que destacan los hidrocarburos aromáticos policíclicos, diversos metales, elementos radioactivos, fenoles y nitrosaminas volátiles.

Los comentarios están cerrados.