Fotos con historia XIII

Boda forzada

Boda forzada
Parecen un padre y una hija, pero desgraciadamente no lo son.

Esta imagen de Ghulam Haider, una niña afgana de once años que mira con temor y recelo al hombre cuadragenario que se sienta a su lado, ha sido elegida como la mejor fotografía del año por el fondo de las Naciones Unidas.

La instantánea, tomada por la fotógrafa Stephanie Sinclair, encierra una terrible historia. El padre de la pequeña acababa entonces de entregarla – a cambio de dinero y ganado – al que sería su futuro marido, Faiz Mohammed, un hombre de 40 años al que no conocía antes.

“No me gusta que mi hija se case a esta edad, pero somos muy pobres”, esgrimía durante la ceremonia de compromiso Mahmoudm, de 32 años y padre de Gulham.

La foto del año de UNICEF forma parte de una serie de retratos e imágenes sobre matrimonios infantiles que Sinclair realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal, países en los que es habitual que las familias arreglen los matrimonios de sus hijos.

La fotógrafa señaló además que la idea de tomar ese tipo de imágenes surgió de un trabajo anterior que trataba la problemática de mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran pequeñas cuando fueron entregadas a sus maridos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha aprovechado la concesión de este premio para denunciar la situación de los cerca de 60 millones de niñas y mujeres jóvenes que han sido obligadas a casarse por dinero.

El 36% de las mujeres de 20 a 24 años de todo el mundo se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años (Fuente: EMI 2006, la cifra no incluye China).

Se calcula que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año. Las que se encuentran en esta franja de edad tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que ya han cumplido 20 años (Fuente: FNUAP, El estado de la población en el mundo 2005).

El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En el Níger, el 77% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18. En Bangladesh, la tasa era del 65% (Fuente: EMI 2006).

Fuentes: El Mundo, Clarín, UNICEF.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Fotos con historia. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Fotos con historia XIII

  1. Ispilatze dijo:

    ¡Cómo no va a mirar, la criatura! Digan lo que digan de la costumbre, la obediencia, la fe… uff. Hay cosas dificilísimas de aceptar. PORQUE DAN MIEDO!!

    (como el del subnormal de los gatos, del post anterior. ¿y para qué los recogió previamente? ¿para hacer puntería con gatos en lugar de piedras? ¡Será tarugo mental!)

  2. mariaisabel dijo:

    Es horrible, como puede ser que pasen estas cosas cuando estamos en el 2008! Parece que estemos hablando de dos mil años atrás.
    ¿Como el mundo puede aceptar ésto? Es que no puede haber leyes que que castiguen estas cosas?
    Pobre criatura, con esa carita de niña.

  3. felizahora dijo:

    El trasfondo económico es evidente, a ver ¿qué es menos malo?:

    ¿Verse casada así?, ¿verse directamente prostituida?, ¿ser eliminada de la faz de la tierra al nacer por el hecho de ser niña…?, ¿ir a un taller en condiciones infrahumanas donde la trataran peor que una esclava…?

    Y hay otro trasfondo de base:

    Las parejas humanas se aparean sin contar para nada si podrán o no sacar adelante a su prole, es un instinto natural por supuesto

  4. todo a cien dijo:

    y luego dicen que una imagen no vale más que mil palabras. un saludo. me alegró visitarte de nuevo.

  5. rosa rubio dijo:

    hola, estoy horrorizada al leer esta noticia, esto es terrible un atentado contra la infancia , un abuso de los padres irresponsables no hay razon ni pretexto que valga pàra destrozarle la inocencia a una criatura ……..memos mal quer esto ya esta cambiando de a pocos pero ya se esta tomando conciencia ………….un abrazo

  6. Frajayo dijo:

    Lo han hecho siempre así, son sus costrumbres. Incluso la religión que profesan, pienso que, no les pone impedimentos. Familias numerosas con escaso, casi nulo, poder adquisitivo que tienen problemas para sacar adelante a su prole, sacrifican a la hija mayor, generalmente muy niña aún, entregándola, a muy bajo precio, a un pudiente adulto, bien para que engrose la nómina de su harén, o para que haga las delicias de su soledad
    Lo que no es de recibo, son esos modos vejatorios hacia los sentimientos de la mujer, a la que no dan opción para que libremente decida su futuro. Obediencia y sometimiento puro y duro, primero al padre y después a
    su dueño, el marido.

  7. Hay paises, regiones y estados en que todo vale,armas, venta de esclavos y este en concreto una violación de los derechos de la niña,sea o no por dinero. ¡INTOLERABLE!

    Un saludo.

  8. Algaire dijo:

    Esto debería de estar prohibido.
    Un saludo

  9. unjubilado dijo:

    A tod@s Cuando ví por primera vez la imagen y leí lo que se decía no me lo podía creer, sabía que se hacían bodas por dinero, sin que la niña supiera quien iba a ser su marido, pero creía que la edad era un poco más alta.
    Esto es una salvajada.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.