Fiestas del Pilar 2020

‘Pilares Geométricos’, de Alfredo León, cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2020

'Pilares Geométricos', de Alfredo León, cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2020

El ilustrador profesional navarro, Alfredo León Mañú, ha sido el ganador del concurso del Cartel de las Fiestas del Pilar 2020, con su trabajo titulado ‘Pilares geométricos’. El concurso está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y de 500 euros para cada una de las dos accésit.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha observado que el cartel recoge «todos» los elementos icónicos de las Fiestas del Pilar. Ha incidido en que se pueden apreciar elementos tan emblemáticos como la Virgen del Pilar, los fuegos artificiales, el beso de una pareja de enamorados, una pareja de joteros, el tragachicos, la basílica, las flores de la ofrenda y hasta los adoquines.

Las fiestas deberían celebrarse entre el 10 y el 18 de octubre, por supuesto si su majestad el virus SARS-CoV-2 nos lo permite. Aunque en mi humilde opinión este año no debería de haber fiestas, en primer lugar por respeto a todos los fallecidos por el coronavirus, además seguro, y es una opinión muy personal que el bacilo, seguirá estando presente aunque en mucha menor proporción que en los meses de marzo a mayo ¿y queremos volver a reanimarlo para que se vuelva a reproducirse sin control?

-Jubi, ¿que opinas de ambas cosas, del cartel y de las fiestas?

Prefiero que lo hagan los comentaristas de este blog.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, Coronavirus. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Fiestas del Pilar 2020

  1. Ester dijo:

    Sobre el cartel es moderno y diferente, supongo que si un jurado lo ha elegido sin presiones políticas debe ser el justo ganador. Un abrazuco

    • unjubilado dijo:

      -Ester- En que es moderno estamos de acuerdo, pero ¿tanto, tanto como para no encontrar un león?
      Ya se que no soy técnico, y no tengo arte ni parte, pero me gustaban más los dos accésit que se pueden ver en el vídeo.
      Un abrazo

  2. Este cartel me gusta más que el de otros años y, en cuanto a las fiestas, me parece que se han arriesgado anunciándolas con tanto tiempo.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- El cartel a mi sigue sin gustarme, demasiado moderno para mi gusto, ¿o quizás es que yo soy demasiado carca?
      En cuanto a las fiestas dicen que se controlará el aforo. El aforo ¿que aforo? Si en condiciones normales hay espectáculos callejeros por toda la ciudad.
      En cuanto a la ofrenda, que se pude hacer en varios días, que dejarán que se apunten menos grupos, que habrá una separación conveniente… y en caso de no poder cumplir con todo la ofrenda será virtual ¿?

      • Aquí hubieran empezado hoy o mañana las fiestas del Corpus, que este año no va a ser ni siquiera festivo el jueves.

        • ¿Se celebraron este año con la guerra ya empezada?

          • unjubilado dijo:

            -Senior citizen- En el 36 no recuerdo bien, es que estaba viajando en el Transiberiano buscando algún pardillo que quisiera invertir en Petróleos Unjubilado y el cartel de entonces se me pasó por alto.
            En virtud de sus valores bélicos y patrióticos, así como de los fuertes
            sentimientos identitarios que despertaba, el culto de Nuestra Señora del Pilar se prestaba
            muy bien a ser utilizado tanto como instrumento de legitimación del Alzamiento de 1936 y
            de la guerra, cuanto como vehículo de socialización de la cosmovisión nacionalcatólica
            propia del régimen de Franco. El presente trabajo pretende revisar brevemente los
            acontecimientos de la advocación aragonesa durante la Guerra Civil española, desde el
            bombardeo de la basilíca pilarista, perpetrado el 3 de agosto de 1936, hasta el tributo de
            homenaje de Zaragoza al Caudillo, que tuvo lugar durante la visita de Franco el 12 de
            octubre de 1939.

            Aunque la ofrenda empezó el domingo 12 de octubre de 1958 y se desarrollaba la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Este acto es sin duda el más importante del calendario festivo zaragozano. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas. Al comenzar el siglo XXI cálculos serenos cifran una afluencia de 22.500 oferentes a la hora, durante las ocho de ininterrumpido desfile.

  3. Jenofonte dijo:

    No me gusta mucho el cartel, Me quedo con «A la J, Jota» del 2017. De los otros años, nada de mi gusto (pero no soy juez ni jurado, claro).

  4. El cartel es alegre y con cierto aire abstracto. Desconozco qué criterios siguen quienes eligen el cartel ganador, pero éste, sin ser la gran maravilla, tiene hasta a la Pilara, para regocijo de quienes entienden que se suele olvidar en honor de quién se celebra la fiesta.

    En Huesca, hace dos o tres semanas que el Ayuntamiento anunció la supresión de las fiestas de San Lorenzo, en agosto, sin que nadie alzara la voz en contra porque, en cualquier festejo, la posibilidad de mantener las recomendaciones sanitarias es imposible y no es cosa de jugársela. En Pamplona hicieron lo mismo con las de San Fermín.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Aunque sobre el coronavirus no hay nada concreto, ya empiezan a decir determinados expertos que en septiembre, octubre puede existir un rebrote bastante fuerte, mejor sería que este año se olvidaran de fiestas, digo olvidaran ya que yo hace años me suelo escapar al Pirineo para evitarme las aglomeraciones que no me gustan nada.

  5. Tawaki dijo:

    Es un cartel moderno, pero no me disgusta, aunque lo veo un poco recargado. En cualquier caso, los otros dos me gustan mucho menos. Ojalá que podáis celebrar las Fiestas, pero mucho me temo que el virus seguirá activo por esas fechas. Mejor que no nos contagiemos.

  6. Susana dijo:

    Es mejor suprimir las fiestas. Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *