Felipe Sanclemente

Pulsar para verla más grande

En Zaragoza, un busto del comerciante Felipe Sanclemente preside la calle homónima como homenaje a su participación en Los Sitios.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) donó a la capital aragonesa un busto del comerciante Felipe Sanclemente.

La escultura, ubicada en la calle homónima junto al paseo Independencia, muestra en su rostro las vivencias sufridas durante Los Sitios de Zaragoza, en los que Sanclemente participó sacrificando su patrimonio, su familia y su propia vida.

Veamos el vídeo de la inauguración.

Biografía del Representado : Felipe Sanclemente (Barbastro, 1758 – Zaragoza, 1815) era un comerciante de Zaragoza a quien Palafox designó vocal de la Junta Militar del Primer Sitio, durante el cual fue gravemente herido en una rodilla el 5 de agosto de 1808, repeliendo un ataque en los jardines del Conde de Fuentes. Inválido y con muletas marchó con su mujer fuera de Zaragoza tras la rendición de la ciudad en 1809, refugiándose en Cádiz. Regresó en 1813 a Zaragoza, donde se le concedió el puesto de administrador de aduanas.

Materiales : Escultura de bronce sobre pedestal de acero cortén

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Felipe Sanclemente

  1. trimbolera dijo:

    Merece que se le recuerde.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera En Zaragoza al igual que en casi todos los pueblos y ciudades de España, hay muchos personajes en bronce recordándonos algo que en la mayoría de ocasiones desconocemos, así que poco a poco voy visitando determinados esculturas y trato de buscar la información pertinente para aprender, al menos yo, me entero de muchas curiosidades que desconocía por completo.

  2. Confiemos en que la respeten las palomas y los gamberros.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Las palomas casi seguro, ya que es un sitio por donde pasa mucha gente incluso de noche y nunca he visto palomas por las cercanías, otro caso serán los gamberros, aunque desde el 24 de mayo de 2009, que fue inaugurada, hasta la fecha no hay manchas ni pintadas. Yo hice la foto hace unos 6 meses.

  3. Genín dijo:

    Pues el hombre hizo lo que tenia que hacer y hasta lo premiaron, de otros héroes anónimos, ni se les recoció en su día ni se habla de ellos, me estoy acordando de los fusilados y que reposan todavia en las cunetas y nunca se les hará justicia…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín De esos que comentas desgraciadamente hay muchos, algunos simplemente por ser de ideas contrarias a las que predominaban entonces. Mi padre se libró ya que el alcalde del pueblo le avisó que iban a por el, y logró escapar.
      Saludos

  4. Un busto muy goyesco.

  5. trimbolera dijo:

    Te espero en mi blog para que me digas de que se llena la vasija para que pese menos.

  6. Leodegundia dijo:

    Lo triste de todas estas estatuas que se colocan en las ciudades es que la mayoría de la gente ni siquiera saben a quien representan, menos mal que hay gente como tu que lo explica para que no pasen desapercibidas.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Para eso estamos algunos, tu en tu tierra y yo en la mía, yo al menos, cuando localizo alguna de estas esculturas, me gusta buscar las partes más amables del representado.

  7. Tawaki dijo:

    Un poco de historia nunca viene mal. Debemos recordar a los ilustres del pasado y aprender de ellos.

  8. Mar dijo:

    Interesante y bonito homenaje a alguien que hizo bien por su tierra.
    Esos agradecimientos honran a las gentes que los promueven.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.