Federico García Lorca

115º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca
Google con un nuevo doogle nos recuerda el 115º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca protagonizando la página principal del buscador y coincidiendo también con el homenaje realizado por la ciudad de Nueva York. En el doodle, nos encontramos con la presencia de un caballo, principal medio de locomoción de su época y citado en muchos de sus poemas. A lomos, marcha también una mujer, posiblemente casada, representando una de de las obras más conocidas del Romancero gitano, y por ende, más populares de Lorca, «La casada infiel«.

El poeta granadino nace en Fuente Vaqueros, el 5 de junio de 1898, falleciendo en Víznar y Alfacar, Granada, 19 de agosto de 1936 a la edad de 38 años.

Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.

Federico García Lorca y firmaEn 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.

En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecían en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.

Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.8 El propio Lorca decía de él:

…José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él.

El olivo donde fue fusilado.(Imagen izquierda, olivo donde fue fusilado)

Se sentía, como él lo dijo en una entrevista a El Sol de Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español.

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

El 11 de marzo de 1937, el periódico falangista de San Sebastián, Unidad, publicó un artículo firmado por Luis Hurtado Álvarez, titulado «A la España imperial le han asesinado su mejor poeta«, una sentida elegía por su muerte.

En 2009, en aplicación de la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. Aun así, no se encontró nada.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Federico García Lorca

  1. Pues será Google, pero a mí ese dibujo no me recuerda para nada a Lorca. Cuando lo vi esta mañana no supe a que se refería hasta que le acerqué el ratón.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Totalmente de acuerdo contigo, me pasó lo mismo que a ti, pensaba que podría ser algún pintor hasta que pinché en la imagen, lo tuve que repetir ya que como estaba medio dormido…

  2. Ester dijo:

    De acuerdo con Senior citizen, me ha ocurrido lo mismo.
    La residencia de estudiantes existe y se puede ir a comer o merendar, es un lugar conventual, en el que no se admiten niños. Y fue muy amigo, además de los mencionados de Rosales, de su casa salió para no volver.
    Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Estoy de acuerdo con vosotras. En cuanto a la residencia, no la conozco, no me atrevería a ir, dado mi desconocimiento de la lengua y literatura.
      Abrazos

  3. Leodegundia dijo:

    Yo tampoco caí en que el doogle fuera dedicado a Lorca pero de todas formas, bueno es que se acuerden de este personaje importante de nuestro país.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Me temo que a todos nos ha pasado lo mismo, google en ocasiones nos asombra, pero en otras como ocurre esta vez es tan rebuscado que viendo el logo, no nos hacemos una idea de lo que nos quiere decir.

  4. pumukis dijo:

    El chino bueno está más cerca de mí que el español malo.

    esto es lo que más me ha gustado…

  5. toni dijo:

    «El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.» (F.Garcia Lorca). Saludos!!

    • unjubilado dijo:

      toni Afortunadamente en la actualidad, somos muchos los que no nos conformamos con una vida vegetativa y tenemos una esperanza, en muchas cosas de las que vivimos en el presente.

  6. Genín dijo:

    Triste, muy triste para cualquier persona sensible del mundo… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Que una persona con 38 años, en lo mejor de su vida y que sin hacer mal a nadie, la fusilaran por no compartir las ideas de los que estaban en el poder, realmente es muy triste.
      Saludos

      • Muchas otras personas de esa edad y más jóvenes fueron asesinadas en aquellos días de terror en Granada, en los que murieron de la misma forma más de 5.000 personas, que también están enterradas en cunetas y barrancos.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Desgraciadamente no solo ocurrió en Granada, toda España estaba estaba pendiente de los fusilamientos de ambos bandos. Mi padre se salvó ya que el alcalde de su pueblo le dijo que huyera, que lo andaban buscando.

  7. Inmortal, Lorca. Sus asesinos acallaron al hombre pero no sus palabras; sus versos maravillaron, maravillan y maravillarán; jamás serán polvo.

Los comentarios están cerrados.