Fabricación de caramelos con palo


El vídeo lo acabo de ver en el blog de un gran cocinero, Javier Monzón, administrador del blog A la carta para dos.

Cuando no sepáis que cocinar, acercaros por su blog y seguro que os da ideas de gastronomía, delicatessen, diseño, hogar, consejos, sugerencias…

Se me olvidaba, para ver el vídeo simplemente tratar de coger el caramelo con el ratón, seguro que os lleváis una sorpresa e incluso alguna persona mañosa hará lo mismo en su casa.

Suerte y que el caramelo no sea solamente para los niños, que a los mayores también nos gusta.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Fabricación de caramelos con palo

  1. Leodegundia dijo:

    Son unos verdaderos artistas, me parece muy difícil no sólo hacerlos, si no que no se rompan antes de tiempo.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Me da la impresión de que voy a probar a hacerlo, no precisamente un dibujo bonito, pero si una mariposa o un trébol, aunque sea muy tosco, y si me sale algo decente le haría una foto y lo publicaría. El caramelo lo hacía con mi madre para ponerlo en la parte inferior de los flanes.

  2. Ester dijo:

    Si desaparece el chupachp no he sido yo, lo he vuelto a dejar. Muy curioso lo que hacen con el caramelo, en mi tierruca lo hacen con el chocolate, se ponen las figuras sobre hielo y una vez frío ya se puede usar.
    Saltos y brincos, hoy con golosinas

    • unjubilado dijo:

      Ester No se, no se, algo chupado si que está, aunque puede ser del ambiente húmedo que hay por Zaragoza. Lo de tierruca me suena a Galicia, Asturias… y sin embargo lo del chocolate me huele me lleva a Cataluña. ¡Qué dilema!
      Un saludo

  3. Se quedan los ojuelos pegaditos a las evoluciones caramelizadas. Qué arte tan dulzón… Lo cierto es que resultan atrayentes los videos gastronómicos, por aquello de que la comida entra, primero, por los ojos. Menudo atracón ocular, 🙂

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En este caso podría decirse con total certeza «que las figuritas durarían menos que un caramelo a la puerta de un colegio», en el caso de que se pusieran delante de unos niños con la fiambrera en la mano, dispuestos a aprender tres por dos seis menos una que se lleva el gobierno.

  4. ajovin dijo:

    Increible con lo complicado que parece trabajar con el caramelo cuando se hace en el fuego. Unos artesanos, artistas gastronómicos.

  5. Genín dijo:

    ¡Que fácil es todo cuando se sabe hacer y se tiene arte!
    Salud

  6. Antoni dijo:

    Quien inventó el Chupa Chup?
    Fue un español, el barcelonés Enric Bernat, el que inventó el chupa chups a finales de los años 50. Nacido en una familia de confiteros, Bernat decidió comercializar caramelos con palo pensando en los niños, principales consumidores de golosinas y muy dados a sacarse los dulces de la boca con las manos en plena degustación.
    El primer chupa chups fue bautizado con el nombre de Chups y salió al mercado al precio de una peseta, bastante elevado para la época. A pesar de ello, la idea triunfó y Bernat consiguió transformar su pequeña empresa familiar en otra bastante mayor, que adquirió el nombre del invento en 1964.
    Saludos a todos

    • unjubilado dijo:

      Antoni Tienes razón, pero no nos cuentas la historia completa.
      La compañía Chupa Chups fue creada por el catalán Enric Bernat en 1958 en Villamayor (Asturias). Actualmente la compañía pertenece al grupo italiano Perfetti Van Melle desde 2006.
      En enero de 2011, la empresa cierra la fábrica que tiene en Villamayor, Asturias la decisión no gustó a los trabajadores de la compañía en España. Y tampoco se garantizaba la continuidad de Chupa Chups en España con la permanencia de la fábrica que les quedaba en Barcelona.
      En la actualidad Perfetti Van Melle S.A. tiene distribuidores por todo España, aunque las sedes de Perfetti Van Melle están en Lainate, Italia y en Breda, Holanda, ya que en julio de 2006 adquirió el 100% de la marca española de los caramelos con palo, al llegar a un acuerdo con los hijos del fallecido fundador de dicha golosina, Enric Bernat.
      Un saludo

  7. Corpi dijo:

    Muchas gracias por su interés. Si quiere un resumen de la obra o la obra misma, hágamelo saber y nos pondremos en contacto.
    Un saludo cordial.

    • unjubilado dijo:

      Corpi Creo que querías decir tu interés, eso de su me hace más mayor de lo que soy. Te he enviado un correo, allí te explico algo más, pero no lances las campanas al vuelo por si acaso.
      Un saludo

  8. Chela dijo:

    ¡Hum! ¡Que rico!
    Mi abuelo, entre otras cosas, tenia una fábrica de caramelos y recuerdo unos perolones enormes de cobre donde se hacia el caramelo que luego se vertia, caliente, sobre una enorme mesa recubierta creo que de zinc o parecido. Luego, con unas paletas de metal, hacian tiras, cuando aún estaba blando, y lo metian entre dos rodillos de metal (cada uno con el dibujo concavo de los caramelos) e iban saliendo los caramelos grabados en la tira, después cuando estaba frio todo se recortaban y envolvían en bonitos papeles de celofán. Después se metian en unas latas grandes de varios kilos y se disribuian a las confiterías.
    A los niños aquello nos fascinaba y siempre teníamos caramelos.
    Muy interesante el blog de Javier Monzón. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Una sugerencia. Tu como periodista frustrada por motivos que no vienen al caso, seguro que nos lo contabas de maravilla en tu blog, incluso seguro que tienes alguna foto de aquellas en blanco y negro y todos te quedaríamos muy agradecidos. Yo ya me estoy relamiendo.
      Un abrazo

  9. Hace falta mucha habilidad, sin duda. Resulta tan delicioso que hasta da pena comérselo… Besazos, jubi.

    • unjubilado dijo:

      isabelbarcelo Yo creo que nos lo debemos de comer, luego que nos hagan otro igual y así hasta que todos salgan lo más parecidos posibles, que quizás ya se nos han pasado la ganas de chupar y lo dejamos por dar pena… de lo lleno que estamos.
      Un abrazo.

  10. javier dijo:

    Muchas gracias Emilio.
    Un abrazo.

  11. jesus dijo:

    Mi padre me hacía simples piruletas de azúcar fundido con un palillo para cogerlas. Quien hubiera tenido un padre chino. (Va de broma, a mi padre no lo cambio).

Los comentarios están cerrados.