Expo Zaragoza 2008, cuatro años después.

AcreditaciónDe todos es conocida la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, fue una exposición internacional que se celebró en Zaragoza desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 y cuyo eje temático fue «Agua y desarrollo sostenible».

«Agua y desarrollo sostenible» fue el amplio epígrafe bajo el que se desarrolló la Expo Zaragoza 2008. Este tema principal se dividió en varios subtemas: «El agua, recurso escaso»; «El agua para la vida»; «Los paisajes del agua» y «El agua como elemento de relación entre los pueblos».

En definitiva, el agua como protagonista del siglo XXI.

Muchos fueron los ríos de tinta que corrieron con motivo de tan singular exposición, por ello no quiero repetir lo que se dijo y que yo traté de compartir y divulgar en este blog, con las credenciales de periodista ciudadano que me adjudicaron.

El que desee recordar algo, puede hacerlo en Wikipedia e incluso en este blog.

Mi curiosidad, me ha llevado al recinto de la Expo, para ver las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y edificios, cuatro años después, de lo que un día fue una exposición internacional con participación de 108 países.

Avance automático, con música «La Revolandera» (La Ronda de Boltaña).
Por ser un día gris con poca luz, las fotos no están bien conseguidas, (es una justificación para no decir que el fotógrafo es muy malo).

Esta entrada fue publicada en Expo 2008 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Expo Zaragoza 2008, cuatro años después.

  1. trimbolera dijo:

    Jolines, entre la música y los recuerdos me he emocionado mucho !!!!

  2. Tengo mis dudas de que los beneficios de la Expo compensaran este despilfarro sin ninguna utilidad actual. Me ha recordado la de Sevilla con la práctica totalidad de su pabellones derruidos.
    Un saludo desde mi mejana

  3. Genín dijo:

    Se te ve muy en forma…
    No como yo, que aunque he bajado, peso 100kg…jajaja
    Salud

  4. unjubilado dijo:

    trimbolera Yo iba recordando muchas anécdotas que me fueron sucediendo, pabellones singulares de los que no queda ni rastro, el día que hizo un frío enorme con lluvia y ventisca y un catalán me llegó a decir que nunca había pasado tanto frío en su vida, la vez que en la torre del agua llegue con la acreditación de periodista y una azafata, me explicó todo el contenido del pabellón, en otra ocasión había estado por la mañana con familiares y volvimos por la tarde, ellos pasaron por la salida marcando el ticket, para poder repetir, yo como un pardillo no me molesté en marcar nada ya que tenía el pase permanente, al entrar por la tarde ellos pasaron sin dificultad, y yo no había manera, al pasar la acreditación pitaba y no me abría, hasta que llegó una experta y me preguntó si había fichado la salida, al decirle que no, me contestó, entonces usted está todavía dentro, pasó la tarjeta por la salida y luego por la entrada y se abrió la puerta… y tantas otras.

    Felipe Tajafuerte De vez en cuando todavía aparece un baile de cifras diciendo que la Expo fue rentable y están los detractores tratando de demostrar que fue deficitaria. Yo no tengo información para opinar de una u otra manera, lo cierto es que determinados pabellones que tenían prevista una utilización, con la crisis está todo parado. Lo que si ganamos fue con las infraestructuras que se hicieron, carreteras, autovías, puentes, pasarela, arreglos en las que lo necesitaban etc… que de otra manera no hubieran visto la luz.
    Saludos

    Genín Después del susto de la posible operación de colon, al tranquilizarme, he engordado 10 kilos, ahora peso unos 70 y estoy paseando unas tres horas diarias, ya que hacía tiempo que no lo hacía.
    Saludos

  5. ¡Menudo enchufao que fuiste! Con carnet de prensa y todo…

  6. unjubilado dijo:

    Senior citizen Como sería larga la explicación, te sugiero que leas esta entrada, http://www.unjubilado.info/2008/09/15/balance-de-la-expo-2008-de-zaragoza/ en ella queda plasmada mi contestación.
    Al leer esa entrada, el responsable del blog de la Expo, y responsable de emitir todo tipo de acreditaciones me envió un correo diciéndome que tenía preparada la publicación de mi post en el mencionado blog, pero como pensaba que habría mucha gente incluso periodistas de España y otros países que se le iban a echar encima, me lo comentaba a mi, pero no lo publicaba, también me daba las gracias por la labor que había hecho en favor de la Expo.

  7. Ligia dijo:

    Hace ya cuatro años… Recuerdo que seguía tu blog con detalle para hacerme la idea de la Expo Zaragoza, ya que nunca tuve la oportunidad de ir a una Exposici’on Universal. Es una pena que no se le saque m’as partido a los pabellones o lo que queda de ellos. Abrazos

  8. Olegario dijo:

    Siempre ocurre lo mismo con casi todas la Exposiciones. La de Sevilla del 92 siguió la misma vereda que la de Zaragoza., del 2008. Quedan los pabellones, que casi todos fueron sufragados por las firmas correspondientes, que allí se exhibían, no por el Gobierno. Un abrazo.

  9. Yo no estuve en vuestra Expo, pero tampoco en la de Sevilla porque las dos fueron en verano y por muchos chorritos de agua que le pongan y muchos aspersores que funcionen , hace un calor que te mueres y eso es superior a mis fuerzas. El día que hagan alguna en invierno quizá vaya, pero me temo que va a pasar mucho tiempo hasta que nos podamos permitir locuras de gasto así.

  10. unjubilado dijo:

    Ligia Recuerdo que efectivamente me ibas haciendo algún comentario, ahora tenemos otra pero de flores y plantas, con la crisis, no se si se llegará a hacer.
    Un abrazo

    Olegario En este caso los pabellones singulares, dedicados a alguna actividad, fueron desmontados nada más que terminó la expo, quedan los que se suponía que los iban a vender o contratar a determinadas empresas o instituciones.
    Un abrazo

    Senior citizen Con respecto al calor tienes totalmente la razón, yo pase muchísimo calor, bebí muchísimos botellines de agua y refrescos de todo tipo, cuando iba con familiares a enseñarles y aconsejarles lo que tenían que visitar en un par de días trataba de ir a los pabellones con refrigeración ya que por la calle no había quien aguantara. Los niños eran los que se lo pasaban bien en las duchas que pulverizaban el agua , eso si de tanto tiempo que estaban al final salían empapados.

  11. Sólo había visto el paraje postExpo de pasada, pero con el detallazo de La Revolandera me abono fijo al slide…

  12. unjubilado dijo:

    Una mirada… Que conste, que la jota me la recordaste tu, yo también soy fan de La Ronda de Boltaña.
    Por cierto este año había una novedad en los navateros, iba con ellos una mujer que hace años les venía ayudando en tierra.
    Saludos

  13. Leodegundia dijo:

    Es una pena ver todos esos edificios abandonados sin darles ninguna utilidad y eso que ahora todavía la mayoría tienen buen aspecto, pero como sigan sin ser utilizados acabarán hechos una ruina.

  14. unjubilado dijo:

    Leodegundia Hay dos de ellos, la Torre del Agua y el Pabellón Puente que estaban vendidos o alquilados a un banco en Zaragoza, pero con la crisis no se como estará la cosa, también pretendían llevar todos los juzgados de Zaragoza a los pabellones que todavía se conservan bien, así mismo, el Pabellón de Aragón estaba pensado que lo ocupara la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
    Ahora no quiere nadie invertir.

  15. Dos. Dos mujeres. La tradición nabatera vuelve con ímpetu.
    En mayo bajarán las nabatas por el Cinca. Podrías hacer unas fotos epatantes…

  16. unjubilado dijo:

    Una mirada… He buscado información y he encontrado : DESCENSO DE NAVATAS 2012. Las actividades se desarrollarán durante el penúltimo fin de semana de mayo (19 y 20). El descenso entre Laspuña y Aínsa será el domingo día 20 de mayo.
    Si estoy en Broto, me cae cerca incluso podría convencer a mi mujer.

  17. Juan Ibañez dijo:

    Hola. He visto su vídeo y me parece en general muy acertado. No obstante hay algunas incorrecciones en sus explicaciones y que debido al alto número de visitas que recibe su blog, me parece que pueden generar una idea equivocada del Legado de Expo a fecha de hoy. Permítame invitarle a usted y a quién consiere adecuado de sus amistades o blogeros a una visita guiada por el recinto, donde les informaremos del estado actual de cada elemento de la expo y del legado que la expo ha dejado en la ciudad. Un saludo y le dejo el mail para cualquier forma de contacto.

  18. unjubilado dijo:

    Juan Ibañez He visitado el Blog Legado Expo Zaragoza y observo que estáis realizando visitas guiadas al recinto de la Expo. Procuraré encontrar un momento para acercarme, te lo diría por correo.
    Es cierto, sabía que cometería errores al contestar los comentarios, pero no podía empezar a indagar por todos los sitios, las condiciones que estaba la Expo en la actualidad, así que ha sido de «oidas» lo que les he ido contestando a los que me han escrito.
    Por favor como verás todos me llaman de tu, me hace sentirme mucho más joven.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.