Ética

al-KhwarizmiDicen que en cierta ocasión, le preguntaron al gran matemático y astrónomo árabe Al-Khawarizmi sobre el valor del ser humano, y éste respondió :
Si tiene ética, entonces su valor es = 1.
Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será = 10.
Si también es rico, súmele otro 0 y será = 100.
Si igualmente es una bella persona, agréguele otro 0 y su valor será = 1000.

Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros.

Sin duda una gran reflexión que muestra esa admirable capacidad de Al-Khawarizmi, no solamente en las matemáticas, para abordar temas profundos con fórmulas simples. Una reflexión con un especial y exquisito toque matemático, comprensible para todos y absolutamente claro. Un mensaje sin ambigüedades que invita a pensar en los verdaderos valores del ser humano. Su reflexión, como sus desarrollos en álgebra, no tiene fecha de expiración, por eso está vigente después de más de 1200 años.

Así de sencillo: Sin valores éticos y principios sólidos no queda nada. Solamente delincuentes corruptos y malas personas.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Ética

  1. Ester dijo:

    Diofanto de Alejandría (s.III) es considerado el padre del algebra si bien la palabra se la debemos a al-Khwarizmim que traducción a traducción llego a quedar como algebra que tiene la curiosidad de ser la única parte masculina de las matemáticas. Ya me he ido por las ramas, y aqui había que hablar de ética y estoy de acuerdo con lo que dices sin ella hasta la dignidad flojea y sin ella tenemos a medio país. Un abrazo

  2. Una mirada... dijo:

    No parece ser un valor personal al alza, la ética… Se la menciona mucho pero será que le cuesta enraizarse porque, socialmente, se la vislumbra tan poco, que cuando aparece hasta asombra.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En la actualidad la ética se está agotando a todos los niveles, políticos, gerifaltes de grandes empresas, banqueros… y también en las clases medias, quizás donde todavía quede, es en la gente humilde que hace de su conducta una bandera ondeando al viento.

  3. Laura.M dijo:

    Muy cierto.
    Que mal se lleva la ética con la moral y el comportamiento de algunos, que pasan de ella olímpicamente. Otro gallo nos cantaría si se la aplicaran.
    Un abrazo.

  4. Siempre estamos hablando de la falta de ética en los políticos, pero nos olvidamos de que también nosotros tenemos lo que se llama «moral laxa». Pagamos facturas sin IVA, no comprobamos que el empleado que nos mandan para hacer una reparación esté dado de alta en la Seguridad Social, frecuentamos bares de los que se dice que los camareros trabajan sin contrato…

  5. Ligia dijo:

    Sin duda, unas reflexiones que están a la orden del día… Abrazos

  6. Frajayo dijo:

    Parece que hoy te has tomado fiesta y extrañamos tu, prácticamente diaria, publicación. Al igual que Ligia, un fuerte abrazo en tu ‘cumple’ y mis deseos de felicidad.

  7. Sara O. Durán dijo:

    Te felicitan por tu cumple. Yo también me sumo, ¡Feliz cumpleaños, Emilio! y que cumplas muchos años más. Espero que lo pases fenomenal con tu familia.
    Sin ética, se podrá conseguir el mundo entero, pero sería como pasar el examen, copiando. Por más descarado que se sea, no creo que se sienta nada agradable.
    Un gran abrazo.

  8. unjubilado dijo:

    A todos Me voy a tomar unos días de fiesta, hasta que se me pase el catarro o la gripe que tengo, esta tarde voy al médico ya que incluso tengo fiebre.
    Gracias a los que me habéis felicitado por mi cumpleaños.

  9. Genie Percy dijo:

    Are you looking for effective advertising that actually gets good results? Sorry to bug you on your contact form but actually that’s exactly where I wanted to make my point. We can send your promotional message to sites through their contact pages just like you’re receiving this message right now. You can specify targets by keyword or just go with bulk blasts to websites in the location of your choice. So let’s say you want to push through a message to all the mortgage brokers in the USA, we’ll scrape websites for just those and post your advertisement to them. Providing you’re promoting something that’s relevant to that type of business then you’ll be blessed with awesome results!

    Fire off a quick message to alfred3545will@gmail.com for details on how this works

    • unjubilado dijo:

      -Genie Percy- Gracias, no me interesa, el blog lo tengo como hobby y no pretendo ganar dinero con el, simplemente me sirve como distracción.
      Gracias por tu visita y comentario, como verás no se inglés.

Los comentarios están cerrados.