Estar en Babia

Estar en Babia: Según el Diccionario de la RAE, esta expresión significa «estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata». La mayoría de los expertos coinciden en que hace referencia a la comarca leonesa de Babia.
Estar en Babia
Durante la Edad Media la realeza y las clases más altas acudían a pasar sus periodos vacacionales y disfrutar de una buena cacería, debido a la abundancia de presas que por allí habitaban.

Era un sitio idóneo como lugar de reposo, donde refugiarse y distraerse de los farragosos problemas en la Corte de León, por aquel entonces reino.

Muchas fueron las ocasiones en las que los cortesanos necesitaban consultar al monarca algún asunto de vital importancia pero no podían ser recibidos por éste debido a que se encontraba ausente de palacio pues estaba en Babia.

Sin embargo hay otra suposición que opina que, a pesar de la creencia extendida de que en la Edad Media los reyes de León escogían este lugar para su reposo y alejarse de las tareas cotidianas de la corte, lo que originó el dicho «estar en Babia», no existe ninguna prueba o evidencia que sustente algo parecido a que Babia fuera un lugar de recreo real, y menos aún de que el rey desatendiera sus obligaciones en Babia. Hoy en día la expresión «estar en Babia» define a cualquier persona distraída o ausente.

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Estar en Babia

  1. Frajayo dijo:

    El origen de esta expresión resulta difícil, al menos para mi, situarlo. Tampoco he hecho demasiado por dar con el, pero siempre me ha resultado simpático su contenido, y convenir que la voz de Bábia ha supuesto encajar perfectamente con situaciones al menos divertidas.

  2. Ester dijo:

    Mi padre solía decírselo a mi hermano, lo de estar en Babia, un día leyendo el periódico le dijo mira Campmany tambien lo dijo, eso es que soy importante, me lo has recordado. Abrazos

  3. Sara O. Durán dijo:

    Nos lo decían seguido en casa y hace tiempo que no recordaba esta expresión 🙂
    Besos de anís.

  4. Yo creo que ahora estamos todos en ese sitio…

  5. Con lo bien que viene, en determnadas ocasiones, estar voluntariamente en Babia…

  6. Piruja dijo:

    Hola, siempre lo he entendido por eso de estar ausente, distraído, muchas veces de jóvenes nos los decían:).

    Besos.

  7. unjubilado dijo:

    A todos Gracias por vuestros comentarios, como dice Senior citizen Yo creo que ahora estamos todos en ese sitio…, yo al menos así me encuentro en la actualidad, «En Babia» y no encuentro la manera de centrarme en los blogs y pese a que os leo no soy capaz de dejaros un comentario y como veis escasamente publico.

  8. Tawaki dijo:

    Esta me la conocía, pero estuve por la zona y no descubrí ningún cambio. ¿Debo preocuparme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *