Estación Zaragoza-Delicias

Estación Zaragoza-Delicias

Pulsar en la imagen para agrandarla.

La Estación de Zaragoza-Delicias es una estación de ferrocarril situada en la ciudad aragonesa de Zaragoza, construida para el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y perteneciente en la actualidad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Es la sexta estación de España en número de viajeros y uno de sus principales nudos de comunicación. Se trata de un edificio de gran envergadura inaugurado el 7 de mayo de 2003, que alberga, desde el 5 de mayo de 2007, la Estación Central de Autobuses de Zaragoza dotando de una amplia intermodalidad al recinto.

En 2010 tuvo más de tres millones de viajeros.

La estación : Fue proyectada por los arquitectos Carlos Ferrater y José María Valero, con Félix Arranz y Elena Mateu, que contaron con la colaboración del ingeniero de caminos Juan Calvo y del ingeniero de instalaciones Juan Broseta, de Ingeniería Proyectos Civiles y Tecnológicos SA, de Valencia. Durante la fase de anteproyecto y redacción de proyecto colaboraron entre otros los arquitectos Manuel Bermudo, Gonzalo Urbizu, Jesús Marcuello y Montse Abad. Es una estación con un gran espacio interior de más de seiscientos metros de largo por ciento ochenta de ancho, configurado por tres vestíbulos que organizan las circulaciones de los viajeros a través de una zona de salidas y otra de llegadas y el «tránsfer», a través de un acceso central subterráneo.

Avance automático, manual si se desea, música «La vida sigue igual» de Julio Iglesias. Las fotos, las veréis mejor en la gran pantalla.

Fuente e imagen inicial : Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Estación Zaragoza-Delicias

  1. Ligia dijo:

    Es una pasada la estación, mejor, una «delicia». Abrazos

  2. trimbolera dijo:

    Fue una obra muy necesaria.

  3. Genín dijo:

    Menos mal que la hicieron cuando eramos ricos…
    Salud

  4. Preciosa la estación. Zaragoza es una ciudad muy bonita a la que me siento íntimamente ligada. Un abrazo.

  5. unjubilado dijo:

    Ligia Yo creo que es una pasada, ya que todos pasan, y ninguno se queda. Por cierto, aunque no lo he dicho, en invierno con el cierzo hace un frio que crees que estás en el Polo Norte con ventisca.

    trimbolera La verdad es que la estación del Portillo dejaba bastante que desear y la de los autobuses no digamos, estaban todos desperdigados por todo Zaragoza.

    Genín Aquí en Zaragoza, siempre hemos sido ricos… en limpieza atmosférica, ya que cuando el aire se empieza a contaminar, alguien abre las puertas para que el Cierzo haga de las suyas.
    Saludos

    isabelbarcelo La estación puede ser bonita, pero lo mas agradable de todo es la amabilidad de los zaragozanos, el único desagradable soy yo.
    Un abrazo… se me ha perdido la luna, no la encuentro y eso que está casi totalmente despejado.

  6. Leodegundia dijo:

    Ahora se tiende en todas las ciudades a unificar las estaciones de trenes y autobuses. Esta de Zaragoza está estupenda. ¿Sabes para que se emplea la vieja?.

  7. unjubilado dijo:

    Leodegundia Inicialmente la vieja o estación de Caminreal, después de muchos años cerrada y abandonada se pensó en reconstruirla para hacer un museo del ferrocarril, pero las cosas no fueron así. La nueva estación de Delicias se construyó a sus espaldas y dejó a Caminreal sin vías. En la actualidad se utiliza como oficinas de RENFE/ADIF

  8. Estupendo reportaje Emilio. Saludos

Los comentarios están cerrados.