Estación meteorológica

¿Qué es una estación meteorológica? : Una estación meteorológica es el lugar donde se realizan mediciones y observaciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos utilizando los instrumentos adecuados para así poder establecer el comportamiento atmosférico. Como por ejemplo en las siguientes fotos podremos apreciar varios detalles de una estación meteorológica profesional en la que se pueden cubrir múltiples parámetros.

Estación meteorológica
Fotos propias. Vista exterior de la protección utilizada para los instrumentos de medida.

En el interior de este cubículo, seguramente nos encontraremos con un termómetro, un termógrafo (registra las fluctuaciones de la temperatura), un barómetro, un higrómetro…

Estación meteorológica
Estación Fenológica en el Jardín Botánico de Zaragoza.

La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.

Estación meteorológica
Servicio Meteorológico Nacional.

Las fotos que vemos están hechas en el Jardín Botánico del Parque José Antonio Labordeta, se utilizan y sirven de soporte para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estación meteorológica
Anemómetro, Barómetro, Altímetro…

Anemómetro : El anemómetro o anemógrafo es un aparato meteorológico utilizado para medir la velocidad del viento y así ayudar en la predicción del clima. Es también uno de los instrumentos básicos en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.
Barómetro : Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica, barógrafo es el que además imprime estos datos de manera continua en un rollo de papel.
Altímetro : Es un instrumento de medición que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia; habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar de un punto.

Atardecer
Atardecer en el Parque Grande de Zaragoza.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Estación meteorológica

  1. Ester dijo:

    Si no fuiste tu, fue un documental de la tele, pero esta informacion me suena mucho. Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Si, yo también sabia esas cositas… 🙂
    Salud

  3. La Fenología tendrá mucho trabajo, el descontrol climático, está volviendo locas a las especies… incluyéndonos 😭
    Besos, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán En la actualidad, la fenología se tiene que volver loca ya que todos los ciclos de las especies se comportan como el clima, es decir sin ningún tipo de pauta a seguir.
      Besos

  4. Calandra dijo:

    La pena es que todos estos estudios parece que no se aprovechan para mejorar el ambiente.

  5. jesus dijo:

    La estación un poco pequeña; las vías no las encuentro.

  6. En el jardín de casa tengo una caseta meteorológica artesanal que me construyeron y regalaron hace tres cumpleaños. Fíjate si es artesanal, que el higrómetro funciona con cabello humano; tiene también, en la parte exterior, un cilindro que hace de pluviómetro.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En bastantes ocasiones he estado a punto de comprarme una pequeña estación de las que venden en los comercios especializados, pero como la iba a tener dentro de casa y no me hubiera indicado el ambiente externo, nunca lo he hecho. Lo que si tengo son bastantes termómetros repartidos por la casa y en el exterior, además una par de higrómetros sencillos, que muevo a voluntad.

  7. Tawaki dijo:

    Un buen paseo al atardecer. Lo que me extraña es que no hayan vandalizado aún los aparatos…

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Hay una valla de un metro o poco más que impide llegar hasta los aparatos, además hay otra valla de unos tres metros de altura rodeando todo el jardín botánico y lo cierran por la noche, además hay una vivienda donde vive, me imagino que será el guarda de jardín, por lo que no creo que puedan llegar hasta ningún aparato.

Los comentarios están cerrados.