Erupción del volcán Calbuco en Chile

Avance y/o retroceso manual, se ven mejor las imágenes a pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Erupción del volcán Calbuco en Chile

  1. Calandra dijo:

    Tiene que ser tremendo que todo se cubra con esa gran cantidad de ceniza porque además me temo que no es fácil de quitársela de encima. ¿Qué harán con toda ella luego?

    • unjubilado dijo:

      Calandra No tengo ni idea que es lo que se puede hacer, en pequeñas cantidades es bueno para el abono de las plantas, pero semejante cantidad… y no se deshace como podría pasar con la nieve.
      Dicen que las cenizas del volcán Calbuco no son tóxicas.
      El estudio indica que tampoco son contaminantes aunque sí podrían afectar la salud de las personas y ocasionar problemas en las vías respiratorias sobre todo en los niños y en personas que ya tengan sintomatología respiratoria.

  2. Sara D. dijo:

    Un gran susto que se han llevado, ¡imagínate! Esperemos que no sean muchos los daños.
    Un beso de anís.

    • unjubilado dijo:

      Sara D. Y sigue habiendo más erupciones y pequeños temblores, por lo que la vida, tardará en normalizarse.
      Un beso, mejor de agua en este caso, que ya tengo la boca seca de tanto respirar cenizas.

  3. Genín dijo:

    Si son buenas como abono, las podrían envasar en sacos, vender y distribuir por los dos países al tiempo que se desacian de ellas 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín He buscado información de como se deshacen o se eliminan las cenizas de los volcanes, pero no la he encontrado, hay mucha información sobre sus efectos negativos a corto plazo.
      La capa de cenizas puede tener varios metros de espesor cerca del volcán y varios centímetros a distancia de hasta 100 Km. Una capa de cenizas de algunos centímetros puede matar la hierba y otros forrajes, e incluso menores cantidades pueden producir serios trastornos a los animales de pastos. Las cenizas son ingeridas con la hierba y pueden acumularse en el aparato digestivo del animal, produciéndole la muerte. Después de un período más largo, las cenizas abrasivas pueden desgastar los dientes del animal hasta que éste es incapaz de comer y muere de hambre.
      En el caso de las cenizas procedentes de una pequeña estufa de leña como puede ser mi caso en Broto, dicen que es bueno echarlas al lado de las plantas, pero repartiéndolas y a ser posible enterrándolas entre la tierra, pero esa cantidad ¿¿ ??
      Saludos

      • Esto se lo podemos preguntar a una amiga argentina que está directamente afectada en su familia.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Esperamos tu información, ya que el deshacerse de esas cenizas, al menos en un radio de pocos kilómetros debe de ser prácticamente imposible. Recuerda el caso de la ciudad romana de Pompeya, aunque hay muchas diferencias entre una erupción y otra.

  4. Ligia dijo:

    Sorprendentes imágenes!! Para salir corriendo!! Y creo que todavía sigue… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Si sigue, si, de hecho los dos aeropuertos de Buenos Aires, Ezeiza y Aeroparque cancelaron 37 de sus vuelos. También continúan cerrados, los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y Chapelco.

  5. trimbolera dijo:

    Es impresionante, da muchísimo respeto … más bien miedo.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Mas bien miedo, ya que ahora se teme que haya desbordamientos ya que la nieve que había en el volcán se está derritiendo debido al calor de la lava que va saliendo.

  6. Ester dijo:

    He visto las imágenes y son impactantes, debe ser difícil respirar y debe ser muy duro tener que abandonar tu casa. Ojalá se quede tranquilo y no vaya a mas, parece que será así. Gracias por estar siempre pendiente de todo.

    • unjubilado dijo:

      Ester De momento la lava sigue saliendo como si fuera una enorme mancha de aceite, también se han formado varios cráteres más, pero esto tiene la ventaja de que si hay más explosiones la cantidad de cenizas será menor y con mucha menos altura ya que tendrá mucha menos fuerza al tener que alimentar todos los cráteres.
      Abrazos

  7. …y las cenizas se extienden más y más. Es una situación alucinante.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Y ya veremos cuando paran las explosiones, ya que aunque ahora al tener varios cráteres, la salida de cenizas no es tan virulenta ni tiene excesiva altura, pero tardará mucho en poder hacerse una vida normal en las proximidades del volcán.

  8. Jesus dijo:

    Veia en Napoles los puebles y viviendas cercanas al Vesubio y la verdad creo no viviría tranquilo, porque es imprevisible cuando la naturaleza decide actuar. La impotencia ha de ser paralizante

    • unjubilado dijo:

      Jesus Vivir en un sitio donde hay un volcán en sus proximidades, aunque en la actualidad esté apagado no debe de ser excesivamente agradable, tampoco en los sitios propensos a un terremoto como puede ser la falla de San Francisco donde ocurrió el terremoto del mismo nombre acaecido en 1906.

  9. Nélida dijo:

    La verdad que vi por la tele las imágenes de la erupción y fue espectacular. La de kilómetros que subió y cubrió todo el cielo.
    Es sorprendente el vídeo que preparaste, y te hace pensar en la fuerza de la naturaleza y lo indefenso y poca cosa que somos ante eso.
    Espero que no vaya a más. Y que los afectados cada día estén mejor.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Algunas veces me gustas preparar estas diapositivas tomadas de la red y como muy bien dices la fuerza de la Naturaleza es realmente impresionante. Parece ser que ya empiezan a abrir los aeropuertos que estaban cerrados como consecuencia de las cenizas.

  10. Tawaki dijo:

    Impresionantes imágenes de una zona que visité en 2008 y que es preciosa. Precisamente vengo de un blog de una amiga que estuvo de visita por allí hace poco. Se libró por los pelos.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki La Madre Naturaleza, nos va devolviendo poco a poco todo lo que la estamos maltratando, si ya se que hay cosas lógicas e imprevisibles, pero estamos acelerando la mayoría de los procesos que seguramente hubieran tardado más en aflorar, otro ejemplo es el desastre de Katmandú.

Los comentarios están cerrados.