Equinoccio de primavera

Primer día de primavera
Si queréis ver y oír a nuestra prima Vera, pulsar en la imagen

Google con un simpático y animado doodle, nos anuncia la llegada de la primavera.

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), la primavera de 2014 comenzará el jueves 20 de marzo a las 17h 57m hora oficial peninsular, a las 16h 57m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno total de Luna (15 de abril) y dos semanas después uno anular de Sol (29 de abril), el primero de ellos será visible en España.

Una circunstancia de la primavera es el cambio de hora, que se produce el último domingo de marzo, cuando a las 02.00 horas se adelantará una hora el reloj y pasarán a ser las 03.00 horas, con lo que ese día tendrá una hora menos.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Equinoccio de primavera

  1. Ligia dijo:

    La primavera es mi estación favorita, aunque lo de los cambios de hora sigo sin entenderlo. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En mi caso la primavera, también es mi estación preferida, le sigue el otoño que también tiene su encanto.
      En cuanto a los cambios horarios, le he dado infinidad de vueltas lo he estudiado por activa y por pasiva he leído infinidad de opiniones a favor y en contra y te puedo asegurar que nunca lo he comprendido.
      Un abrazo

  2. Calandra dijo:

    Como corre el tiempo ya nos cargamos al invierno y llegamos a la primavera.

  3. Ester dijo:

    Pues ya está aquí, en unas horas hará su entrada triunfal, con su corona de flores y sus rayos de sol. Muy divertido el Doodle y muy buena tu explicación. Un abrazo primaveral

    • unjubilado dijo:

      Ester Me gustaría ser tan positivo como lo eres tu, pero y si nos llega con una corona… de espinas? Es que con los acontecimientos actuales cualquier cosa es posible.
      Espero que tengas razón y haya que cantarle durante todo el tiempo la canción que suena de fondo en el vídeo.
      En cuanto a la explicación, ya sabes que lo mío es copiar y pegar, con algún pequeño añadido por mi parte.
      Un abrazo primaveral.

  4. trimbolera dijo:

    Ya estamos, ya, aunque venga frío muy pronto al menos ya hemos visto a la primavera entrar.
    (Siento mucho no poder seguir comentando, aunque no te voy a perder de vista. Tengo que obedecer órdenes del médico -ya lo sabía- y restringir mis «sentadas» al ordenador)

    • unjubilado dijo:

      trimbolera El domingo dicen que nevará en los Pirineos, así que yo que pensaba subir, me quedaré en casa. La ausencia del otro día la interpreté como una revisión tuya o de tu hija, me está pasando un poco a mi últimamente, voy a pasear todas las tardes, -de momento nadie, me ha recomendado nada, pero yo noto que estoy mucho mejor y más activo- una parte muy pequeña de las fotos que voy haciendo las voy publicando en Flickr.
      No te preocupes por no escribir en el blog, se por experiencia que hay que dedicarle demasiadas horas para tratar de contentar a todos.
      Un abrazo

  5. Genín dijo:

    Aquí está entrando hoy con cielos nubosos y han bajado las temperaturas, ya han anunciado que se nos va la Primavera adelantada y regresa el Invierno, precisamente hoy que empieza oficialmente la Primavera 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es cierto, pensaba subir a Broto, pero me he vuelto atrás, las temperaturas serán de 2 a 4 grados bajo cero, pero no ha sido por eso, las posibilidades de nevar son del 90%, así que mejor me quedo en casa calentico, aunque salga a pasear un rato, cosa que estoy haciendo últimamente.
      Saludos

  6. Lo que son las cosas…. Para el post que he publicado hace hora y media, necesitaba la hora exacta en que entraba la primavera, pero en vez de coger el periódico o preguntarle a Google, me he venido aquí a buscarlo porque sabía que tú lo tendrías. O sea, que te estás convirtiendo en la Wikipedia… a orillas del Ebro.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Te has apañado muy bien sin necesidad de poner la hora, pero no te fíes de mi, que como lo copio, sin querer puedo poner la hora que el reloj de pulsera de Cristóbal Colón marcaba cuando Rodrigo Pérez de Acevedo dijo aquello tan sonado ¡¡¡Tierra a la vista!!!

  7. Jubi, se te van a enfadar los de Triana y un trianero enfadado es de temer.

  8. unjubilado dijo:

    Senior citizen Con respecto a las personas que integraron el viaje de Colón a las «Indias» hay demasiado desconocimiento :
    Existen dudas acerca del lugar de nacimiento de Rodrigo de Triana. Sin embargo, las principales hipótesis apuntan a que pudo haber nacido en Lepe (Huelva), Triana (Sevilla) o Coria del Río (Sevilla). No me lo invento lo he leído en http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_de_Triana

  9. El fantasma de la regadera no se ha enterado todavía que no va a ser necesario pasar por (más) agua a las florecillas. Van a tener de sobra.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… De momento esta tarde en Zaragoza casi tenemos que sacar las barcas a pasear, en mi caso tenía que ir a recoger el coche que lo había llevado a una revisión y en vista de que a las cinco de la tarde no se veía nada, y casi podía apreciar un negro nubarrón que hasta las palomas se han achantado, he esperado en la puerta de casa, si salgo, me crecen florecillas en la calva y membranas entre los dedos, y el domingo, nieve en Broto.

Los comentarios están cerrados.