En memoria de una Ciudad Rota

En memoria de una Ciudad Rota
Fotos propias se pueden agrandar.

«Berlín» es el nombre de una escultura en la Tauentzienstraße en el oeste de Berlín, capital de Alemania.

Fue creada por un matrimonio, Martin Matschinsky y Brigitte Matschinsky-Denninghoff, pareja conocida por sus esculturas abstractas monumentales y expresa la naturaleza dividida de Berlín durante la época de la guerra fría.

La Cadena Rota Gigante estaba destinada a simbolizar las conexiones cortadas entre Occidente y Berlín Oriental debido a la construcción del muro de Berlín.

A pesar de que el muro de Berlín fue desmantelado, la ciudad de Berlín compró esta escultura para conmemorar ese oscuro capítulo de la historia alemana.

Berlín (escultura) fue una de las ocho esculturas diseñadas durante la «Skulpturenboulevard Kurfürstendamm».
Para el evento; a los escultores se les permitió dar rienda suelta para decidir dónde en la avenida Kurfürstendam poder erigir su trabajo. El matrimonio Matschinsky-Denninghoffs eligió la Tauentzienstraße (prolongación de la anterior avenida) delante de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, que fue gravemente dañado durante el bombardeo de Berlín en la Segunda Guerra Mundial, como el lugar para construir y exhibir su escultura.

En memoria de una Ciudad Rota
Al fondo se puede apreciar la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm de la que hablamos el otro día en este blog.

La escultura consiste en cuatro tubos de acero, cada uno de unos 2 metros de diámetro, reforzados con una base de hormigón. Los tubos de aproximan simbolizando la cercanía y a su vez el aislamiento entre las dos partes de Berlín. La superficie de los tubos están cubiertos por cromo níquel de acero, para dar una especie de «efecto de destello», que puede oscurecerse o brillar en función de la hora del día.

Brigitte Matschinsky-Denninghoff a la hora de entregar la escultura a la ciudad comentó, «La escultura es accesible desde todos los lados y así es perceptible a los espectadores»

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a En memoria de una Ciudad Rota

  1. trimbolera dijo:

    Es perfecta la escultura para simbolizar esa ruptura que no se arregló con la apertura del muro …

  2. Ligia dijo:

    Me parece una escultura espectacular por lo que significa. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Desde luego llama la atención y yo me quedé con las ganas de saber que era, hasta que ya en España y tras mucho buscar, conseguí saber el significado.
      Abrazos

  3. Jesus dijo:

    Pues me ha gustado mucho, y mantiene un mensaje nítido. Mi aplauso a los autores.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Si yo hubiera conocido a los autores, no hubiera tenido que indagar a través de la red que es lo que significaba…
      – Jubi, con lo que tu sabes de alemán, mejor que no te los encontraras que ahora igual pensabas, que la cadena se había roto por tirar tanto de la economía mundial.

  4. Nélida dijo:

    Me gustó conocer la historia de esta escultura. El significado que tiene en su forma y contenido.
    Berlín siempre tendrá ese halo de tristeza, de tanta muerte injusta y de la crueldad de los hechos. Sin embargo, no es su única cara. Avanti.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Efectivamente cuando llegas a Berlín y te pones a pasear empiezas a ver una ciudad, que está pidiendo perdón por todo lo que allí pasó, aunque también tiene su ambiente alegre y risueño.
      Besos

  5. Genín dijo:

    Bueno, que quieras que te diga, para quien le guste, a mi no se si me gusta o no… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Te pasa lo que a mi, cuando la vi, no tenía ni idea de que es lo que podía significar, pero al ser una cosa rara y espectacular se te queda grabada en la retina y aquí no he parado hasta conseguir saber que era esa cosa que había visto y fotografiado.
      Saludos

  6. Pues no me acordaba de ella, supongo que la vi y ni caí, digo yo.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Pienso que si la hubieras visto te habría llamado la atención, al igual que me pasó a mi, aunque sin saber que era.
      No obstante, pensar que en una ciudad se ha visto todo es prácticamente imposible.
      Besos

  7. ¿Sabes qué le falta a ese Berlín que no deja de disculparse…? Un Lugar de Memoria de su propio sufrimiento, de esa tragedia apenas susurrada que vivió su ciudadanía cuando todavía humeaban las bombas y seguían escuchándose disparos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Son demasiados monumentos que nos hacen recordar la guerra, alguno como este, me imagino a la mayoría que no sabe ni siquiera que es lo que se pretende representar.

  8. Ester dijo:

    no parece que tengan dos metros de diámetro, tampoco se si sus disculpas reiteradas son solo de cara a la galería. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Ahora que lo dices tienes razón, es posible que el traductor de google me hiciera una de las suyas, o simplemente que el que daba las medidas se refiriera a otra cosa.
      Abrazos

  9. Calandra dijo:

    Estas esculturas que hay que explicarlas tanto para que la gente entienda lo que significan no me gustan mucho.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Totalmente de acuerdo contigo. No te imaginas las vueltas que he tenido que dar por internet para conseguir la primera información para poder seguir tirando del hilo, que por cierto creo recordar que era de un japonés donde vi representada la escultura por primera vez.

      • Al menos, deberían tener un cartel con alguna explicación en varios idiomas, lo mismo que solemos tener en los monumentos antiguos.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Incluso aunque solamente hubiera sido en alemán, ya que en ese caso le hago una foto y luego trascribiendo en un traductor, me da la suficiente indicación para poder buscar más información, aunque la traducción sea muy mala.

Los comentarios están cerrados.