El Titanic español

El vapor Príncipe de Asturias

La desconocida historia del «Titanic» español

En 1916, el vapor Príncipe de Asturias naufragó frente a las costas de Brasil, causando la muerte a más de 450 personas.

El hundimiento del Titanic ha pasado a los anales de la historia como una de las mayores tragedias de la historia naval. Sin embargo, existen otros muchos naufragios que han costado la vida a un gran número de personas y que, con el paso de los años, han caído en el mayor de los olvidos.

Uno de ellos es el del vapor Príncipe de Asturias, un trasatlántico de lujo que se hundió frente a las costas brasileñas en 1916.

Zarpó del puerto de Barcelona el 17 de febrero de 1916 con escalas en Valencia, Cádiz y Las Palmas, llegando a reunir a 201 pasajeros y 193 tripulantes, poca para la capacidad del buque que estaba en torno a 390 pasajeros, sin contar los emigrantes que viajaban en las bodegas (al igual que en el Titanic, recordad la famosa película de 1997). En su abundante carga, unas 5000 toneladas, destacaban, por ejemplo, 20 estatuas de bronce, con destino a Argentina, que servirían para construir un monumento conmemorativo del centenario de la república hispanoamericana, 40.000 libras esterlinas en oro o un coche Renault 35 HP.

El 4 de marzo, cerca a las costas brasileñas, el día estaba nuboso y la mar con marejada. La climatología adversa derivó en una tormenta que impidió que el Príncipe de Asturias llegase al puerto de Santos como estaba previsto. Además se produjo una desviación involuntaria de la ruta prevista al norte de la isla de Búzios, ya en la madrugada del día 5. Era noche cerrada y con la mar muy picada con fuertes vientos del sudoeste. El barco se aproximó demasiado a la costa, colisionando contra los arrecifes de Punta Pirabura por la zona de la sala de máquinas, abriéndose el casco en ese punto y entrando agua directamente en las calderas, que explotaron a las 4’15 horas.

El agua se calentó rápidamente e inundó el resto de la nave. Muchos de los pasajeros fallecieron abrasados por el agua hirviente de las calderas. La inundación provocó también un fallo generalizado del sistema eléctrico que hizo imposible que el radiotelegrafista enviara un mensaje de socorro.

El barco comenzó a escorarse hacia la izquierda, lo que impidió descolgar los botes salvavidas y, en tan solo cinco minutos se hundió. Los pasajeros intentaron salvarse lanzándose al agua y tratando de alcanzar a nado las cercanas costas, pero muchos murieron ahogados o estrellados contra las rocas. De las 600 personas que, oficialmente, iban a bordo, solo lograron sobrevivir 59 pasajeros y 87 tripulantes, tal y como recogen las crónicas de la época.

El 6 de marzo el transatlántico español Patricio de Satrústegui procedente de Río de Janeiro recibió aviso de la perdida del Príncipe de Asturias y acudió a la zona del hundimiento para rescatar más náufragos. Sólo logró encontrar 6 cadáveres.

La lista de pasajeros y sus destinos se pueden ver aquí.

Fuentes consultadas:
Wikipedia
ABC
El Tipómetro
Cosas almerienses con la lista de los pasajeros.
Historia y Arqueología Marítima con muchas imágenes del interior del barco.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Titanic español

  1. toni dijo:

    Pues es cierto y penoso lo que comentas, jubilado. La historia del Titanic ha sido motivo de películas, debates etc por todo el mundo y esta histoia que es muy similar ha pasado al olvido. Yo me he enterado hoy al leerlo en tu blog!Gracias por sacarlo a la luz! Saludos.

    • unjubilado dijo:

      toni El Titanic fue uno de los hundimientos mas conocidos, con 1.500 muertos, pero hay más, por ejemplo el Wilhem Gustloff alemán con 9.600 muertos, fue hundido por un submarino soviético en Enero de 1945, el MV Doña Paz, cantidad de muertos 4.375 …
      Algún día si tengo ganas iré documentando cada uno de ellos.
      Saludos

  2. trimbolera dijo:

    Muy interesante. El Titanic ha pasado a ser la representación de tantos naufragios olvidados. Gracias jubi.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Me gusta investigar cosas curiosas y en muchos casos olvidadas, es cierto que pierdo mucho tiempo, pero me quedo muy satisfecho con la información que he ido recopilando.
      Un abrazo

  3. Ester dijo:

    No lo sabía, claro que en 1916, yo era pequeña y no lo vi en las noticias.
    Sinceramente reconozco que no lo sabía pero ahora ya me he leído todo, es interesante de verdad. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Ya te he pillado, soy vas viejo que tu, ya que cuando ocurrió este desastre, en el periódico donde yo trabajaba, el editor me dio unos panfletos con toda la información y tuve que pasarme toda la mañana para poder venderlos, voceando por las calles. Me gusta mucho la labor de investigación.
      Un abrazo

  4. jesús dijo:

    Tenía yo 13/15 años cuando se hundió el Andrea Doria, recuerdo que recopilé cuanto salió en los periódicos. Fue por choque con el Stocolm un carguero que le clavó la proa en medio de la niebla. No recuerdo cifras, pero hubo muchos muertos. Ese problema de que cuando se escoran quedan inútiles los botes salvavidas es demasiado usual, deberían buscar una solución.

    • unjubilado dijo:

      jesús El Andrea Doria se hundió frente a las costas de Nantucket-Terranova, en su viaje n° 101 desde Génova a Nueva York, después de chocar con el transatlántico de bandera sueca M/V Stockholm, la noche del 25 de julio de 1956, con la pérdida de 51 vidas: 46 del Andrea Doria y 5 del MS Stockholm.
      Tienes razón con los botes salvavidas.

  5. Genín dijo:

    No tenia ni idea, estas cosas me interesan mucho, pero nunca había oído hablar de este naufragio, menos mal que no llevaba el pasaje completo.
    Muchas gracias.
    Salud

Los comentarios están cerrados.