El templo de los tigres

He leído una noticia que me ha impactado, pero antes de publicarla quiero que veáis este vídeo.

Posicionar el cursor sobre el icono Play, para poder parar y arrancar, con la idea de que podáis leer con facilidad el texto.

Hasta aquí todo medio normal.

El Templo de los Tigres de nuevo en el punto de mira de los ecologistas

Un vídeo muestra cómo los turistas provocan a los felinos del centro tailandés en una práctica peligrosa.

Los tigres no atacan en ningún momento a los turistas a pesar de las provocaciones

Seis tigres eran liberados hace apenas unos días de una azotea en Tailandia. Los «rescates» de zoos privados cada vez son más comunes ya que, en la mayoría de los casos, las condiciones en las que se encuentran los animales no son las más adecuadas. El Templo Budista de los Tigres, ubicado en Kanchanabur, Tailandia, se ha situado de nuevo en el punto de mira de los grupos ecologistas con la difusión de un vídeo en el que se muestra como los turistas realizan un «juego» absurdo con algunos de los ejemplares que allí se encuentran.

El Templo de los Tigres acoge cada día a cientos de turistas que se desplazan hasta allí para poder ver, acariciar e incluso fotografiar de cerca a los felinos. La entrada tiene un precio de 600 baht, unos 15 euros. A día de hoy, el templo alberga un gran número de estos felinos, además de otras especies animales como caballos, jabalíes o monos.

Sin embargo, los grupos ecologistas denuncian esta práctica catalogándola como una explotación del animal como reclamo turístico, más que como una obra de caridad motivada por la preocupación por la vida del tigre. Así lo denunciaba ya «Care for the Wild International»

El vídeo, captado por un turista que visitó el lugar recientemente, ha causado un gran revuelo y muchos lo consideran ya como una prueba evidencial ante la denuncia de la organización.

«Los tigres podrían estar drogados»
Sybelle Foxcroft, una bióloga australiana que trabajó en el templo durante varios años, asegura al diario «The Sun» que el estado en el que se encuentran los animales no es bueno. La mayor parte de los tigres sufren desnutrición severa, además de diversas enfermedades provocadas por la dieta que siguen, en la que no se incluye en ningún caso la carne roja. Esto implica que los animales acaben teniendo las piernas dobladas, el lomo arqueado o padezcan anomalías en el organismo. Asimismo, el ejercicio que realizan es prácticamente nulo y la atención veterinaria que reciben no es la adecuada.

El vídeo lo podéis visualizar a pantalla completa y alta calidad HD

Toda la información en ABC

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El templo de los tigres

  1. Genín dijo:

    Yo que ellos me zampaba un par de turistas, escogiendo las partes que mas me gustaran…
    Salud

  2. Genín dijo:

    No se que pasó que no me dejó escribir mas mientras veía el último video, queria decir que…
    Pero en realidad es al revés, parecen cebados en el último video y desde luego parecen de todo menos salvajes, una falta de respeto…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En informática al igual que en otros sitios «Yo no creo en las meigas, pero haberlas, las hay».
      Ni las mascotas, al menos los gatos, se comportan de esa manera, efectivamente parecen drogados, o desde luego esos tigres de salvajes no tienen nada, por supuesto, si los soltaran en la selva, se morirían, por no saber cazar.
      Saludos

  3. jesus dijo:

    De alguna forma han de estar tranquilizados, pero a mí que no me esperen.

  4. ajovin dijo:

    Los tigres son tontos, pero los que juegan a joder son imbéciles. Un simple zarpazo y los dejan nuevos.

    • unjubilado dijo:

      ajovin Se me está ocurriendo algo que les hacen a determinados gatos, y es que les cortan las uñas, al fin y al cabo son gatos aunque muchísimo más grandes. Pero sigo pensando que mejor desde la barrera, que una caricia con la boca puede ser mortal.

  5. trimbolera dijo:

    Pues ejercicio sí que hacen, pobres animales, por lo menos dentro de las bolsas habrá algo de comida, no?

    • unjubilado dijo:

      trimbolera No, no hay comida dentro de los plásticos, hay más plásticos, simplemente se utilizan como reclamo para tratar de hacer «jugar» a los tigres con un objeto que se les ofrece y se les quita.

  6. Si fueran uno o dos tigres, no me parecería extraño, pero tratándose de una manada es sorprendente su docilidad. Y, desde luego, considero un despropósito que se les alimente de forma inapropiada para ser juguetes vivos del turismo.

  7. Leodegundia dijo:

    Viendo cosas como esta cada vez me convenzo más de lo estúpida que es mucha gente que utiliza a los animales para divertirse y lo mas triste es que en nuestro país, aunque no sea con tigres, también lo hacen.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Tienes razón, cuando lo vi la primera vez, no me lo terminaba de creer, pese al vídeo tuve que consultar varias fuentes para comprobar que no era un montaje. Los humanos somos totalmente imprevisibles, por supuesto y afortunadamente no todos.

  8. Neus dijo:

    Hola,

    Me gustaría aportar mi valoración personal, pues hace pocos meses fui al templo de visita.

    Cuando miréis los videos es importante que sepáis que los que van vestidos todos iguales, en este vídeo llevan las camisetas rosas, es personal del centro. Sí, hay más personal del centro que turistas. A los turistas sólo se les permite hacer fotos o grabar cuando no están al alcance de los tigres, protegidos detrás de una valla. Cuando el turista va a entrar en contacto con el tigre le saca las fotos el personal del centro. Nunca te puedes situar por delante del tigre, pues podría atacarte. El vídeo es antiguo, ahora las instalaciones no son así.

    Hay dos tipos de entrada al templo: la de mañana y la de tarde. Yo opté por la de mañana.

    A primera hora se desayuna con los monjes. Luego puedes dar el biberón a los tigres pequeñitos. Realmente me recordaban a mi gato cuando era pequeño. Estaban muy juguetones, te persiguen, te muerden y no paran de jugar. Luego tienes a los medianos atados con una cadena, te puedes acercar y ponerte al lado o detrás, nunca te dejan pasar por delante del tigre, pues sin darte cuenta te puede atacar. Yo estuve bastante rato con uno que le faltaba un ojo. Luego lo llevas a pasear, bueno él es quien tira de la correa y tú vas detrás… Siempre muy controlado por el personal del templo. Ellos les conocen y saben que historia y que carácter tiene cada uno. No se trata de tigres salvajes, nunca han estado en libertad ni desgraciadamente lo podrán estar.

    El grupo de cuidadores está dirigido por un hombre que parecía australiano. No son los monjes los que se ocupan de ellos. Cualquier persona que tenga estudios en veterinaria o zoología puede ir al templo a hacer de cuidador durante una temporada.

    Luego bañas a los tigres y les das de comer. Les dimos pollo cocido. No sé si es la alimentación correcta, y desconozco lo que comen a otras horas del día, pero hay que tener en cuenta que el centro se encuentra en Tailandia. Yo estuve unos meses viviendo allí y la única carne roja que comí fueron las hamburguesas del Mc Donald’s.

    Después vas a jugar con ellos que es lo que sale en el vídeo. Cada persona (incluidos los cuidadores) tienen una caña y en la punta hay una bolsa llena de bolsas, papeles, cosas para hacer ruidos, y los vas moviendo y los tigres, al igual que los gatos, las persiguen. Sólo es un juego, ellos persiguen las bolsas para jugar. En ningún caso se pone comida dentro de las bolsas ni nada parecido. Esto es totalmente falso y absurdo, pero viniendo del ABC no me sorprende.

    En el artículo aparece WWF, que hasta hace poco en España tenía un cazador de elefantes como presidente de honor. Quizás deberían hacer un poco de autocrítica, ya que no han sido capaces de echarlo y únicamente han suprimido el cargo.

    Tener animales como reclamo turístico también lo hacemos aquí y sólo hay que visitar el zoo de Madrid para ver cómo están los tigres.

    Al final de la mañana te puedes hacer una foto con un tigre de los grandes. El tigre está atado con una cadena al suelo, los turistas de uno en uno se acercan por detrás y el personal del centro te saca la foto des de delante. Realmente la foto queda espectacular pero es muy engañosa con la situación real que se da. Detrás de la persona que se está haciendo la foto sólo veréis personal del centro que van todos con la misma camiseta.

    Es obvio que los tigres no están en las mejores condiciones, pero es una situación muy complicada: no pueden volver a estar en libertad y el gobierno no se ocupa de ellos. De alguna manera tienen que conseguir dinero para alimentarlos. En Tailandia tienen el mismo problema con los elefantes. Gran parte de la culpa la tiene la deforestación y aquí otra vez los occidentales deberíamos hacer autocrítica.

    Hay muchas ONGs más serias como Greenpeace que luchan por estas causas. Pero nosotros deberíamos hacer una reflexión sobre como tenemos a nuestros animales más próximos. Me parece muy fácil irse a un país como Tailandia a criticar a su zoo, mientas en España los tenemos como los tenemos, tenemos el rey que hace lo que hace, tenemos la matanza de los toros que encima la llaman «cultura» y lo ponen en TVE 1 en horario infantil.

    • unjubilado dijo:

      Neus Estaba claro que el personal del centro era el que usa las camisas rosas, pese a ello hay lo que se supone que son turistas, que también están delante de los tigres aunque efectivamente no se atreven a tocarlos como lo hacen los de centro.
      Como dice el proverbio «En todos las partes cuecen habas y en mi casa a calderadas»
      Gracias por tu aportación y por aclararnos un poco más las cosas.

Los comentarios están cerrados.