El robo de huevos de tortuga en Costa Rica

Una vez más tenemos que contemplar la barbarie de los ritos y tradiciones que incomprensiblemente conservamos los seres humanos. Situaciones tan crueles como absurdas son las que se viven en Costa Rica con el robo de las puestas de huevos de las tortugas verdes.

La tortuga verde (Chelonia Mydas) es una especie de tortuga marina reconocida en peligro de extinción por la IUCN y la CITES y está protegida de la explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de esta especie. Aun así, sigue estando en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. No solo tienen que enfrentarse a la contaminación de las aguas y las redes de los pesqueros, ya que como vemos, en algunos países aun son cazadas por su carne o sus huevos son robados de sus nidos para ser degustados por el hombre.


Deberíamos tener en cuenta que se están aniquilando futuras generaciones de esta tortuga que cada día, además debe enfrentarse a la reducción de su hábitat por la expansión del hombre.

Fuente : Info-natura

He querido profundizar un poco más en la noticia y he conseguido encontrar la web de «El Instituto Costarricense de Turismo (ICT)«.

Una cadena de correos electrónicos circula en Internet con información falsa sobre el Proyecto de Aprovechamiento y Conservación de los huevos de tortuga Lora…

Aclara a la opinión pública que las imágenes más bien corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional…

El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso –lejos de ser una vergüenza- es un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales.

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se concentran hasta 200.000 tortugas Lora durante la época lluviosa y 15.000 en la época seca. Durante sus arribadas las tortugas desovan miles de huevos y destruyen una suma importante en su retorno al mar. Por esta razón, bajo el concepto de desarrollo sostenible, se le permite a la comunidad rural adyacente, organizada como Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO), extraer una cantidad definida del recurso para su comercialización en Costa Rica…

En el país, únicamente ADIO puede comercializar huevos de tortuga, empacados en bolsas selladas con los logos de la asociación y acompañados de las facturas correspondientes. Cualquier otro consumo es ilegal.

Yo me pregunto ROBO, o DESARROLLO SOSTENIBLE? No seria mucho mejor que en lugar de comercializar los huevos, los llevaran a incubadoras para devolverlas al mar una vez que hayan eclosionado?

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El robo de huevos de tortuga en Costa Rica

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Leodegundia dijo:

    El portarse mal con los animales creo que es internacional, yo me quejo de mi país pero veo que los demás tampoco lo hacen muy bien, cada vez se le deja manos espacio y se abusa más de ellos y al final nos quejaremos porque terminarán por desaparecer.
    Un saludo

  3. unjubilado dijo:

    Leodegundia En la actualidad hay muchas especies en peligro de extinción debido, por una parte a recortarles sus hábitat natural, para enriquecerse determinadas multinacionales y para dar de comer a una población mundial que según las estimaciones del año 2008, éramos en este mundo 6.697.254.040 de habitantes.
    Saludos

  4. TxemaCG dijo:

    Aquí todo el mundo entiende de ecologismo pero pocos de ecología.

    La tasa de supervivencia de los huevos puestos en los tres primeros dias de desove (plazo durante el que se pueden recoger los huevos) es del 1%, el resto se descompone contaminando la playa. ¿Porque no aprovecharlos para consumo humano?

    ¿Por qué no llevarlos a una incubadora? La tasa de supervivencia baja de los desoves en general tiene su razón de ser para no presionar en demasía los recursos. Por eso ponen tanto huevos porque muy poco llegan a adulto y el 99% proceden del desove en los dias 4,5 y 6 donde no se pueden coge huevos.

    Imagina que las tortugas ponen 2000 huevos, 1000 se extraen y se llevan a una incubadora. De las 10 tortugas que en principio llegan a adulto se aumentaría la tasa en, digamos, 900. Eso es mas del doble de los individuos que llegarian a adulto del total. ¿Eso es sostenible para un ecosistema? Acabarían con los recursos en dos generaciones.

  5. Pingback: Robo de huevos de tortuga en Costa Rica…Ya no sé que pensar. « kaly-36 room

  6. kaly36 dijo:

    He retificado mi entrada en lo que se refiere a noticia falsa,ya que solo se equivoca,en la clase de tortuga…
    Por lo demás, y a pesar de saber que estos animales, al igual que gran una cantidad de especies, están en peligro de extinción, debo seguir siendo fiel a mi opinión,de que siempre que sea haga con un respeto máximo a la naturaleza,esas gentes tienen derecho a aprovechar ese recurso.
    No creo que las incubadoras, fuesen la solución para sacarlas de la lista de especies en extinción… Si pensamos en que cada día estos animales encuentran más dificultades para desovar, por falta de playas; más dificultades para llegar a adultas,por toda la basura y tráfico marítimo con el que tienen que lidiar…etc.
    Las cosas cambiarán cuando los humanos dejemos de pensar que el planeta es solo para nosotros, y que los demás pobladores están en él para servirnos…
    Kaly-36

  7. unjubilado dijo:

    kaly36 Te he contestado en tu blog, aunque me agradaría que leyeras esto.
    http://www.unjubilado.info/2010/11/21/ascensor-para-peces/
    Como verás en ocasiones los humanos tratamos de ayudar a la Naturaleza.
    Saludos

  8. MARJORIE dijo:

    DEBERIAN DE INFORMARSE MEJOR POR SI NO SABEN COSTA RICA GANO EL PREMIO EN ECOLOGIA MARINA . NIÑOS Y ADULTOS RECOGE LOS HUEVOS PARA ENCUBARLOS Y CUANDO NACEN ESTAS MISMAS PERSONAS QUE VIVEN CERCA DE LAS PLAYAS LAS VAN A DEJAR AL MAR PARA QUE SIGAN SU CICLO DE VIDA.

  9. Pingback: Robo de huevos de tortuga en Costa Rica…¡Ya no sé que pensar! « kaly-36 room

Los comentarios están cerrados.