El origen de los polos de hielo

tres polos de hieloSeguro que todos hemos comido algún que otro polo, incluso me atrevería a asegurar que más de uno los hemos fabricado en casa, en esos recipientes de plástico que venden en los comercios.

Pero todas las cosas tienen un principio, algunas han sido buscadas hasta la extenuación, otras simplemente han sido un cúmulos de casualidades que han dado origen en este caso al hielo con palito.

Vamos con la historia : El inventor de este producto tan extendido y adorado por los más pequeños fue también un niño de 11 años. Pero asombra más el hecho de que lo hiciera sin intención. El polo de hielo es resultado de un cúmulo de casualidades que convirtió a este jovencito en un próspero empresario.

¡Una gran helada en San Francisco da paso a un gran invento! El polo helado fue inventado accidentalmente en 1905 por Frank Epperson, un niño de 11 años de edad. Epperson tenía sed y para calmarla optó por desafiar al frío y prepararse una bebida muy de moda en aquel tiempo, cogió un vaso lleno de agua y le incorporó polvos de soda para disfrutar de su sensación refrescante.

Cuando el niño estaba agitando la bebida, con una cuchara de madera, fue llamado por sus padres, para que entrara en casa, ya que empezaba a hacer frío. El niño obedeció de inmediato, pero se le olvidó la bebida en el porche. Esa noche la ciudad de San Francisco experimentó temperaturas frías récord y Epperson se levantó la mañana siguiente y encontró la cuchara rodeada por el agua y la soda helada, helado que más adelante se convertiría en una delicia favorita entre los estadounidenses.

Frank Epperson

Frank Epperson, con uno de sus nietos

Epperson originalmente le dio el nombre de “Epsicle” a su creación, que rápidamente ganó gran popularidad entre sus amigos de la escuela. Sin embargo, fue en el 1923, mientras administraba un puesto de venta de limonada en un parque de diversiones ubicado en Oakland, California, que Epperson se dio cuenta de las posibilidades comerciales de su invento.

Polo de hieloTardó 18 años en patentarlo : Epperson le cambió el nombre a su delicia y la llamó “Popsicle” en honor a las muchas veces que sus hijos le pedían una polo helado (papá es “pop” en inglés) y de paso solicitó una patente. La patente para el helado congelado con un palito en el medio fue emitida el 19 de agosto de 1924.

Hoy en día muchas familias hacen estos polos en casa con zumo de frutas, mezclas de bebidas, o cualquier líquido comestible y congelable. Un método clásico implica el uso de bandejas de cubitos de hielo y palillos de dientes, aunque en la actualidad existen moldes especiales para congelar el polo en casa.

Los nombres alternativos en inglés son : ChihiroFreezer pop, ice pop, ice lolly, lolly ice, ice lollipop, ice block, icy pole, chihiro

Créditos : Diario vasco, Unilever, Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El origen de los polos de hielo

  1. Ester dijo:

    No sabía el origen, aquí siempre aprendo y a mi me gustan los polos de hielo aunque no soy una niña. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Todos aprendemos algo del resto de los blogs. En la actualidad me gustan más los helados a base de cremas, especialmente los italianos.
      Abrazos.

  2. Ligia dijo:

    Un niño precoz aunque él mismo no lo supiera. Yo sigo prefiriendo los polos de hielo a cualquier otro tipo de helado, pero todos me gustan. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En eso difiero, en el frigo de Broto había dos polos alargados y plastificados, ahí se quedaron si hubieran sido cremosos seguro que no hubieran aguantado ni una par de horas.

  3. Calandra dijo:

    Ya ves cuantas cosas se «inventan» por pura casualidad.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Así es, entre ellos el horno de microondas (quizás le dedique un artículo algún día), los rayos X, el velcro, los fuegos artificiales…

  4. Genín dijo:

    Yo los comia a montones de niño en Venezuela, con el calor que hace allí sientan de maravilla, luego de grande, doy dia los prefiero tipo «Magnum» con su palito pero mas cremosos, también se consumia mucho el «raspao» eran unos basitos de cartón con hielo picadito fino y se le echaba la sustancia que tu pedias, lo mas popular era la «cola», «limón» y cuarenta cosas mas, también se consumia mucho la «chicha» que era como la «horchata» pero hecha me parece que con arroz hecho crema, en los mismos basitos de cartón y muy fria.
    Ya ves los recuerdos que me traes sin querer… jajaja
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín El «raspao» no lo conocía paro al preparar este artículo me he topado con el y me he enterado como se hacía, hoy en día todavía en algún país sudamericano es una tradición.

  5. Jesus dijo:

    Suelo tener en el congelador un paquete de flashses de sabores para mis nietos, pero yo también les ataco de cuando en cuando.

  6. mjesus dijo:

    No sabia ei origen, pero el niño segurp que penso nunca que una cosa tan somple un dia seria famosº
    me gustaria pedirte un favor, confio en ti
    ¿te puedo mandar 10º de calor? no es mucho y si lo repartimos evitaras que me envien el recibo de la luz no me lleve un disgusto, y los disgustos son muy malos para mi enfermedad? gracias anticipadas
    ub abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Puedes mandarme los grados de calor que quieras, en el Pirineo, es suficiente con ventilarlos un poco para que de madrugada se transformen en 14 ó 15 grados que es lo que hemos tenido estos días.
      Un abrazo

  7. Sara D. dijo:

    «Paletas heladas», les llamamos por acá. Me gusta: polos. Curiosa casualidad.
    Un beso.

  8. Me decanto por los helados cremosos; me gustan más que los polos.

  9. Cuando yo era niña había también unos polos que fabricaban sobre la marcha a base de raspar el hielo con un chisme que lo iba compactando en un recipiente con forma de polo y luego le echaban un chorreón de jarabe de fresa o menta, que le daba el sabor y el color.

  10. A mí no me dejaban mis padres tomar de esos polos porque decían que el jarabe era pura pintura.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No quiero llevarte la contraria, pero seguramente los jarabes de entonces eran mucho más naturales que los actuales.
      Piensa en :
      E 200 a 203 Ácido sórbico y sorbatos
      E 210 a 213 Ácido benzoico y benzoatos
      E 220 a 228 Anhídrido sulfuroso y sulfitos… etc… etc… etc…

  11. Charito Peraza dijo:

    No conocía la historia de los polos, pero me gustaría de saber dos cositas que las voy a poner abajo:

    1º) ¿En español este tipo de helado (helados de hielo) solo tienen dos nombres propiamente españoles, paletas y polos? ¿O existen otros nombres para el polo?

    2º) Desde niña, hago mis proprios polos (paletas) de diversos sabores que vienen a mi cabeza y nunca los postes en mi blog porque no conocía la historia, por ese motivo quiero preguntarles si me permiten que ponga en mi blog la historia de los polos

    Muchas gracias

    Charito Peraza

    • unjubilado dijo:

      Charito Peraza En realidad en España, solamente se le conoce como polo.
      Por supuesto puedes copiar, modificar o lo que quieras hacer con este artículo, gracias por pedir permiso, pero en mi caso no es necesario.
      Gracias a ti por venir a comentar.
      Un saludo
      Emilio Gil

Los comentarios están cerrados.