El mundo está un poco loco

Por un simple queso, los participantes en el festival del queso rodante que se celebra en Gloucester, Inglaterra, se pueden despeñar detrás de uno de ellos.

Festival del queso
Tratar de cogerlo para ver como rueda por la cuesta

Con lo bien que se está en casa cortando pequeñas rebanadas de queso y acompañándolas de un buen caldo… de vino.

Pero la tradición es la repera, veamos como los competidores tienen que atraparlo bajando una empinada colina.

El festival del queso rodante (Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake) es un evento anual cuyo origen se remonta a 1836. Se celebra el último lunes de mayo en la colina de Cooper, en Gloucester, Inglaterra.

La prueba consiste en lo siguiente:
Desde lo alto de la colina se lanza un queso «Double Gloucester» que pesa cerca de cuatro kilos y los concursantes deben correr a por él jugándose la crisma.

El primer competidor que coge el queso, o quien estuvo más cerca de atraparlo y alcanza la línea de meta gana el queso. Se celebran cuatro carreras cada año. El ganador de esta última edición ha sido Chris Anderson, que lleva 15 quesos ganados en once años.

– Jubi, tiene que ser muy bueno para que se estozuelen por un simple queso, con los ricos quesos que tenemos en Aragón, como los de “El Castillo” en Frías de Albarracín (Edad de Bronce), el de “Las Escondites Bajas“ en Mazaleón (Edad de Hierro), el de “Cabeza de Cuervo” en Albarracín o en lugares diversos como Sena o Albalate del Arzobispo.

Testimonios que de manera explicita hablan del queso de Aragón, como el famoso libro de cocina “Libro de guisos” de finales del siglo XV escrito por el cocinero del rey Alfonso V, Ruperto de Nola . O el Cervantes en El Quijote que habla del queso de Tronchón “…

Pobres como se matan por un queso.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a El mundo está un poco loco

  1. Ligia dijo:

    El queso debe ser también bastante duro para que no llegue abajo «hecho gofio»… Es verdad que el mundo está un poco loco… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia El queso Gloucester es un queso tradicional, no pasteurizado, semiduroque se ha elaborado en Gloucestershire en Inglaterra, desde el siglo XVI. Pero igual meten una piedra de molino y al que la coja le dan el autentico queso.
      Abrazos

  2. Ester dijo:

    Locuras que no hacen daño aunque los participantes salgan magullados. El tronchón le gustaba mucho a mi padre. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Una cosa es ir a por un buen queso en una tienda y otra es tirarse de cabeza por una pendiente, para romperse una pata… perdón una pierna y tratar de conseguir tan ansiado trofeo, el precio no lo he conseguido saber y he visitado muchas tiendas de quesos en Inglaterra, lo más que he conseguido es que dependía del peso.
      Abrazos

  3. Calandra dijo:

    ¡Lo que hacen algunos por no pagar un queso!
    Ya veo que tenéis muchos quesos en Aragón, pues si con esos no bastan, nosotros tenemos mas, por algo se dice de nosotros que somos el paraíso de los 40 quesos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Este queso debe de ser pata negra, ya que no hay manera de saber el precio que tiene. En España hay muy buenos quesos en la mayoría de las regiones.

  4. trimbolera dijo:

    Se lo pasan tan bien como si persiguieran a un animal. No hacen daño a nadie, sólo a ellos mismos … me río yo de las magulladuras que se harán !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Mientras no nos obliguen a nosotros a tirarnos para conseguir un queso… Magulladuras y roturas de piernas ya que uno de los que aparecen en el vídeo, da la sensación de que se la ha roto.

  5. Jesus dijo:

    Bueno siempre hay gente para todo, no todos los ingleses han de ser aburridos

    • unjubilado dijo:

      Jesus Estos se pasan, como les están recortando las cacerías de los zorros a caballo y además no todos pueden permitirse ese lujo, lo compensan persiguiendo a un queso, que a la postre es más alimenticio.

  6. Magda dijo:

    Cualquier competición o espectáculo en la que no se dañe un ser vivo es bienvenida.

    • unjubilado dijo:

      Magda Si pero hay en muchas ocasiones que esto no se contempla.
      Sin salir de España, el toro de la Vega en Tordesillas, las corridas de gansos (Carpio del Tajo en Toledo), el apedreamiento de Judas (en Robledo de Chavela, Madrid), la cabra desde el campanario (Manganeses de la Polvorosa en Zamora), aunque ahora ya lanzan una cabra de cartón piedra, y no digamos si salimos a determinadas celebraciones en el extranjero, entre ellas la matanza de delfines en Dinamarca.

  7. Pues como el queso ni siente ni padece y los y las correquesos se tiran voluntariamente por la pendiente, buena tradición.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Esa es la ventaja, espero que no se aburran y no se les ocurra tirar a la vaca por la pendiente hasta que en lugar de leche salga un queso.

  8. Genín dijo:

    Supongo que echarán a rodar un queso inglés ¿No?
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Efectivamente el queso Gloucester es un queso tradicional, no pasteurizado, semiduro que se ha elaborado en Gloucestershire en Inglaterra, desde el siglo XVI.
      Saludos

  9. Nelida G. A. dijo:

    El mundo está un poco loco…..de eso no se curará.
    Pero si la diversión para ellos es así de sana sin dañar a nadie ¡¡Bienvenido sea!! 🙂
    Un beso, Jubi.

  10. Los que más mérito tienen son los que, cuando están abajo, vuelven a subir supongo que para quue tiren otro queso.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Pienso que tirar solamente un queso por la pendiente tendría que ser muy aburrido, así que me imagino lo mismo que tu que tiran varios. Pero me surge una pregunta, si hay corredores que se reservan para la segunda, o tercera carrera, irán en mejores condiciones que los que empiezan al principio.

  11. Tawaki dijo:

    Es de locos, menuda pendiente que tiene. No me extraña que se tuerzan los tobillos, lo raro es que nadie se rompa la crisma. Estoy bastante pez de quesos aragoneses. Muy mal por mi parte…

    • unjubilado dijo:

      Tawaki La verdad es que como ocurre con muchas costumbres un tanto extrañas, son ganas de hacer deporte, quedarse con el queso o vaya usted a saber. Lo único que he conseguido saber es que se desconoce el origen de esta festividad.
      El queso puede alcanzar hasta 112 kilómetros por hora. Las costillas lesionadas, los esguinces de tobillo, las contusiones, las heridas, las piernas y los brazos rotos siempre han estado presentes en esta celebración, aunque nunca se han tenido que lamentar víctimas mortales. (De Wikipedia)

  12. Laura. M dijo:

    En to el mundo hay gente pa tó 🙂
    Un beso.

Los comentarios están cerrados.