El Estado reclama un céntimo

Un céntimo de euroEl Estado reclama un céntimo que había pagado de más a una parada

Sofía Cabanes (Efe) | Tortosa (Tarragona) Una joven de Tortosa se ha visto inmersa en un embrollo burocrático por haber cobrado un céntimo de más de lo que le correspondía por su prestación de desempleo.

Siguiendo el procedimiento habitual en el caso de multas y otras reclamaciones, la joven recibió una carta certificada en la que se reclamaba la devolución de ese céntimo de más, según ha podido verificar Efe.

«Vino el cartero y me entregó una carta certificada y, al abrirla, vi que el ministerio no sólo me requería que devolviera un céntimo que por error me había pagado de más y que, por cierto, yo ni tan solo me había dado cuenta, sino que además me recordaba que si no hacía efectivo el pago al banco antes de un mes, debería abonar un 20% de recargo sobre el céntimo en cuestión», explica la joven, que prefiere no revelar su identidad.

En la carta se le explicaba también que si pasado el plazo reglamentario de 30 días para realizar el pago voluntario no hubiera efectuado el reintegro «se emitirá la correspondiente certificación de descubierto, por la que se iniciará la vía de apremio, según lo que dispone el artículo 32/2 del Real Decreto 625/1985».

Pero aquí no acabaron los trámites por ese céntimo, ya que esta ciudadana tuvo que ir a la oficina del INEM para presentar el recibo del banco conforme la deuda estaba ya saldada.

«Pero, una vez allí, me dijeron que no podía entregar el recibo ni hacer ningún trámite si no había pedido hora previa», así que tuvo que volver otro día para resolver el problema.

«Seguramente, no se hizo más que seguir el procedimiento habitual en otros casos sin tener en cuenta la cuantía», lamenta la afectada, «pero algo falla en el funcionamiento de todo el sistema si es necesario gastar una cantidad bastante mayor para costear la carta certificada y todo el engranaje con el propósito de reclamar un triste céntimo», sentencia.

Está claro que «Spain is different» ¿o no?

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El Estado reclama un céntimo

  1. Ligia dijo:

    Seguramente será un error, claro, porque creo que hay un límite para evitar que el gasto para la Administración sea mayor que el posible ingreso (por lo menos existía cuando yo trabajaba en la AEAT), pero desde luego yo me cogería un cabreo mayúsculo ante tanta mezquindad. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Evidentemente, tu lo sabes mucho mejor que yo, pero en cierta ocasión en Hacienda en Zaragoza me dijeron, que había una cantidad mínima que no la tenían en cuenta y que en ese caso no hacían nada. Coincidió con una verificación que me hicieron ya que un año gané menos que el anterior.
      Abrazos.

  2. trimbolera dijo:

    Muy tiquismiquis para unas cosas (las nuestras) y manga rota para otras (las de ellos)

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Como nos comenta Ligia, ha tenido que ser un error ya que hay o cuando menos había, una cantidad mínima que no la tienen en cuenta ya que los trámites, le salen más caros que recuperar esa pequeña cantidad.

  3. Genín dijo:

    Pa mear y no echar gota…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Por favor, lee los comentarios anteriores. Aunque también podría haber sido que algún jefe medio en serio, medio en broma dijera, a partir de ahora, aunque sea un céntimo se lo vamos a reclamar al contribuyente.
      Y el empleado de turno, se encogiera de hombros y pensará, ahora veremos a ver a quien le echan la cantada.
      Saludos

  4. Jesús dijo:

    El motivo ha de estar en una mala programación del procesador que inicia el procedimiento en cuanto hay diferencia pero nadie repasa nada, o la pregunta sería, si pasas de la carta ¿llegaría la «maquina del estado» a subastar la vivienda.?. Panda de inútiles.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Con respecto a la pregunta, hoy en día cualquier cosa es posible, con respecto a lo primero puedes tener razón.
      Recuerdo un caso muy concreto cuando daba clases de informática.
      10 ordenadores todos iguales, una programación de un supuesto «Si 6 X 3 = 18, que apareciera el cartel de VERDADERO, pero si 6 X 3 distinto de 18, debía aparecer FALSO»
      Pues bien, en uno de los ordenadores siempre aparecía FALSO, miro el programita y estaba bien, compruebo a mano que en ese ordenador 6X3 = 18 y va bien.
      Se me ocurrió una idea, buscar todos los decimales posibles que creo recordar eran 16 y aparecía 6X3 = 17,9999999999999999 y evidentemente esto no era el producto buscado.
      En este caso el que metía la pata era el propio ordenador.

  5. Leodegundia dijo:

    Lo que no entiendo es que sean tan estrictos en unas ocasiones y tan poco en otras, que sean capaces de detectar un céntimo y sin embargo no sean capaces de detectar los millones que algunos se llevan al extranjero.

  6. ARTURO MEJIA dijo:

    Como decimos en México, descuidan los pesos, para cuidar los centavos.
    Cuanto dinero no dilapidan los altos burocratas, para venir a reclamar un centavo.

    • unjubilado dijo:

      ARTURO MEJIA Tienes toda la razón, pero es que la evasión de capitales o las grandes sumas de dinero no las manejan los pobres, lo hacen los más pudientes y por si acaso afecta a la Administración, tardan mucho en decidir hacer algo.
      Saludos

  7. Otra prueba más de cómo el Estado se pitorrea de la ciudadanía.

Los comentarios están cerrados.