El billete de 100 euros

Billete de 100 eurosEn una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada. Cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.


A su vez, éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta, con el billete en mano, sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un céntimo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!

Articulo de: Mona Nielsen publicado en Asivega

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El billete de 100 euros

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. ¡Muy bueno, sí señor! Una buena lección de economía….

  3. Leodegundia dijo:

    🙂 ¿Por qué no le mandas esta historia al gobierno? tal vez la entienda y nos deje a todos sin deudas.

  4. unjubilado dijo:

    Senior citizen A grandes rasgos la economía es así.

    Leodegundia No se la puedo enviar, se quedarían con el billete y no lo harían circular.

  5. Leodegundia dijo:

    🙂 Me refería sólo a la historia no al billete, de esos cuantos menos se les manden mejor.

  6. unjubilado dijo:

    Leodegundia Seguro que conseguían que alguien se lo dejara prestado, para hacer la explicación y el billete desaparecía.

  7. Hay un fallo. La prostituta no salda su deuda con el dueño del hotel porque el dinero se lo vuelve a llevar el mafioso ruso. Los demás sí quedan en paz.

  8. unjubilado dijo:

    CantaEnAyunas En parte tienes razón, pero para la prostituta la deuda ya la ha pagado con un billete que le ha dado otra persona, y por lo tanto paga al dueño del hotel.
    En fin es una situación un tanto forzada y visto de manera simple sin tratar de buscarle tres pies al gato puede valer como referencia a la crisis.

  9. Diego Sánchez dijo:

    En la fábula se ve claramente cómo la economía debiera funcionar, esto es dinero que circula libremente y que cumple su verdadera y más importante función: medio de cambio. Pero en la vida real la economía no funciona así, y ese es el mal que padecemos porque el suministro de dinero es con intereses, dinero que no existe pero sí debe devolverse. Entonces no hay un mafioso forrado de guita que “presta” gratis su dinero para que circule, sino que existe un usurero que imprime billete fiat de la nada y exige que le devuelvan intereses sobre este papel. Por otro lado en la economía real también existen empresas privadas llamadas bancos que multiplican la base monetaria muchas veces utilizando el mecanismo fraudulento de la reserva fraccionaria sobre los depósitos a la vista y produce lo que economía se llama expansión monetaria….resultado: inflación. Solución: Interés = 0 , Encaje bancario = 100 % para los depósitos a la vista , Moneda con respaldo en riqueza real y no dinero fiat ….. y si queremos realmente que circule el dinero el interés debe ser negativo para evitar la acumulación del dinero en mano de los especuladores de siempre. Esta es la ECONOMIA NATURAL.

    • unjubilado dijo:

      Diego Sánchez Efectivamente la fábula o el cuento es una cosa, y la realidad es otra. En la actualidad si el dinero de los bancos corriera un poco posiblemente la crisis se notaría menos.

      • Diego Sánchez dijo:

        Así es mi estimado, me preocupa sobremanera cómo el poder financiero oculta la verdad sobre cómo funciona el dinero. Ningún economista lo explica, ningún líder religioso se manifiesta contra la usura por ejemplo. En las escuelas debiera enseñarse economía a los niños para que no los engañen en el futuro. La usura está institucionalizada en nuestra vida y el ciudadano no debería aceptar que el banco central inyecte dinero fiat (sin respaldo metálico) en los bancos según una tasa pasiva… ¿Porqué el banco central debe cobrar intereses por papel pintado?¿No le alcanza al gobierno con los impuestos?…¿Porqué los Bancos comerciales cobran una tasa activa elevando aún más el interés que paga el ciudadano?…. esa es la usura institucionalizada a la que me refiero. Los bancos en una economía sana, natural y del bien común debieran ser administradores de crédito en vez de intermediarios financieros. El dinero debiera ser medio de cambio en lugar de ser una herramienta para expropiar riqueza a manos de los especuladores. Dejando de lado la usura, sólo el 5 % de la oferta monetaria es billete y moneda emitida por el central. El otro 95 % son dígitos en las computadoras de los bancos, dinero electrónico que los bancos crean mediante el mecanismo fraudulento de la reserva fraccionaria creando dinero de la nada cada vez que dan un crédito, dinero-deuda sin respaldo porque de hecho si fuéramos todos a reclamar nuestro dinero del banco volveríamos el 95 % con las manos vacías (corrida bancaria). Es un gran robo, es mandatorio exigir la creación de moneda soberana por parte de los estados: moneda libre de deuda y libre de interés con respaldo en riqueza real. Abrazos.

        • unjubilado dijo:

          Diego Sánchez Siempre ha habido usureros en este mundo te dejan 10 y tienes que devolver 20, incluso en la actualidad, el dinero para el juego te lo prestan determinadas personas que tendrás que devolver cuando ellos te digan con unos intereses abusivos. Y con esto no quiero romper una lanza a favor de los bancos.
          Saludos

          • Diego Sánchez dijo:

            Es verdad, siempre los hubo y por eso el mundo está sumergido en deudas y en guerras económicas. La usura es antinatural, pues el crecimiento exponencial del interés compuesto no puede ser nunca satisfecho por un mundo con recursos finitos. Es lo que está pasando con todas las naciones . Mirá lo que te digo: http://www.elblogsalmon.com/entorno/deuda-publica-de-estados-unidos-llega-a-los-16-billones-de-dolares.
            Te parece lógico? … si el planeta tierra está endeudado, quién es el acreedor?¿Júpiter? …no mi querido … son los grandes usureros, los grandes financieros.
            El estado nacional, que debe velar por el interés de sus ciudadanos, debe emitir dinero sin intereses porque tiene la facultad para hacerlo en lugar de usurear con el pueblo.

            • unjubilado dijo:

              Diego Sánchez Los municipios, las ciudades, los gobiernos, cada vez se endeudan más y eso es fatal, para todos, especialmente para sus habitantes.
              Un saludo

  10. Diego Sánchez dijo:

    Para terminar , yo le haría unos cambios a esta historia para asimilarla al mundo real: … La prostituta con el billete en mano NO le entrega el billete al dueño del hotel.
    En lugar de eso, se lo da a su hijo, que quiere ser banquero porque estudió economía en la universidad.
    Entonces el hijo de la prostituta avenido en banquero emite unos certificados firmados por él con el compromiso de devolver su equivalente en dólares al momento que se le requieran. Como es un inescrupuloso estafador establece un encaje del 10 % (que la gente no entiende qué es), y significa que solo mantendrá en reservas el 10 % de lo que preste.
    Ahora comienza a prestar …. como tiene 100 dólares billete entonces presta 1000 certificados creados en su imprenta . La gente contenta porque hay mucho dinero en el pueblo pero no comprenden que es dinero sin respaldo dado que si todos van a reclamar por su equivalente en dólares, no alcanza para todos.
    Además deben devolver un interés del 5 % sobre el dinero prestado, intereses que no existen en billetes.
    En resumen, el banquero con solo 100 dólares ha logrado prestar 1000 certificados que él ha creado con su imprenta propia y encima les exige intereses del 5 % a los clientes.
    Según pasa el tiempo el banquero se hace más rico porque la gente debe acudir a él siempre que tengan una necesidad … el pueblo está inundado de certificados que van perdiendo valor … y la gente cada día más endeudada.
    Como el banquero tiene tanto poder dado por su privilegio de emitir moneda, controla al juez, al comisario, a los legisladores y a la economía del pueblo.
    Decide quien sobrevive y quien quiebra.
    En resumen, así funciona la economía!!!

    • unjubilado dijo:

      Diego Sánchez Si se le hiciera estos cambios que mencionas dejaría de ser una fábula par convertirse en un hecho real y desgraciadamente esto ya lo sabemos todos.
      Por cierto creo que vienes desde Argentina.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.