EE.UU. tiró sus helicópteros al mar

Aquel día en que EE.UU. tiró sus helicópteros al mar para salvar una avioneta con una familia vietnamita.

A la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur (VNAF) UH-1H es empujado por la borda para hacer espacio para Major Buang aterrizar su Cessna O-1.
Pulsar en la imagen para ayudar.

El 29 de abril de 1975, un día antes de la caída de Saigón, el Mayor de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur Buang-Ly comenzó una audaz fuga volando hacía el mar cargando a su esposa y sus cinco hijos en una avioneta de dos plazas Cessna O-1 “Bird Dog”.

Con tan sólo una hora de combustible divisó el portaaeronaves USS Midway y dejó caer una nota sobre él, pidiendo si podían despejar la cubierta para que pudieran aterrizar. Sabiendo que no había espacio para que esto sucediera, el oficial al mando del barco, el capitán (más tarde almirante) Lawrence Chambers ordenó tirar por la borda más de 10 millones de dólares de la época en helicópteros UH-1 Huey para que esta avioneta pudiera salvarse.

La Cessna O-1 “Bird Dog” despegó de Con Son, una isla al sur del Vietnam continental, por la mañana. Sorteó varios ataques antiaéreos norvietnamitas y logró llegar al mar, donde comenzó la búsqueda de los buques navales de Estados Unidos que estaban en la zona recogiendo a los que huían de la inminente caída del país.

Miembros de la tripulación a bordo del USS Midway vieron a la pequeña avioneta, pero los intentos de ponerse en contacto con ella por la frecuencia de emergencia fallaron y la aeronave empezó a dar vueltas, mientras observaban que venía sobrecargada con más de cuatro personas, lo que hacía casi imposible un amerizaje en el mar.

Sin embargo, la Cessna comenzó a pasar sobre el portaaviones lanzando notas. Esto ocurrió tres veces antes de que el Mayor Buang-Ly lograra dejar una nota sobre la cubierta en la cuarta pasada. Esta nota decía simplemente: “¿Podrían mover los helicópteros hacia el otro lado para poder aterrizar? No puedo volar más de una hora, ¡Por favor ayúdenme! Mayor Buang, esposa y 5 hijos

El capitán del USS Midway, Larry Chambers, rápidamente ordenó sacar todos los helicópteros de la cubierta; y si no se pudieran mover lo suficientemente rápido, tenían que ser empujados a un lado de la nave; y, si no, lanzados directamente al agua. Ordenó a todos y cada uno de los operarios del navío que ayudaran en esta insólita mudanza.

Una vez que la tarea había terminado y la cubierta estaba despejada, la Cessna se alineó con el portaaviones. El techo de altitud era de 500 pies, la visibilidad reducida a 5 millas, y comenzó a llover. Para empeorar las cosas, el viento empezó a soplar a 15 nudos y 5 helicópteros más habían aterrizado mientras tanto en el USS Midway.

El capitán ordenó que esos helicópteros inmediatamente también se empujasen al agua mientras el barco viraba y se ponía a una velocidad apropiada para el aterrizaje, estimándose que más de 10 millones de dólares en equipo acabaron en el fondo del Mar de China ese día.

Los testigos informaron que nadie respiraba en ese momento. Sin embargo, el mayor Buang-Ly logró un aterrizaje perfecto en el zona adecuada: la avioneta aterrizó, rebotó una vez y se detuvo casi a la altura del puente del USS Midway.

Aterrizando el Mayor Buang-Ly
Pulsar para ayudar al Mayor Buang-Ly en el aterrizaje

Dos marineros aplaudiendo
Dos marineros de cubierta se les ve aplaudiendo de alegría

Veamos el aterrizaje en el portaaviones.

Los miembros de la tripulación inmediatamente rompieron en ovaciones e invadieron la zona, aplaudiendo y felicitando al mayor, que fue escoltado hasta el Puente de Mando donde el propio capitán le felicitó por su excepcional aptitud para el vuelo y su valentía al arriesgar a toda su familia en semejante apuesta, sin tener la certeza de poder aterrizar en un portaaviones.

Su destreza fue premiada cuando los tripulantes del USS Midway crearon un fondo para ayudar al mayor y su familia a instalarse en los Estados Unidos, donde hoy viven felizmente. La avioneta Cessna todavía puede verse hoy en el Museo del Aire en Pensacola, Florida.

saludoY en abril de 2010, para conmemorar los 35 años de aquella operación de rescate, el personal que le ayudó a aterrizar y el Mayor Buang-Ly volvieron a encontrarse en la cubierta del USS Midway, dándose de nuevo un buen apretón de manos para honrar a un buque de guerra que logró rescatar a más de 3.000 survietnamitas durante la caída de Saigón en 1975.

Y para finalizar un vídeo, para ver como se vivieron esos momentos, con un montaje de aquel día en HD (vía fabio.com). El lanzamiento de la nota es a partir del minuto 7:45

Fuentes consultadas :
Fogonazos.es
Cooking Ideas
Fabio.com.ar
Wikipedia
Fotos: De Dominio Público, o Creative Commons.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a EE.UU. tiró sus helicópteros al mar

  1. Jesús dijo:

    Una decisión difícil de tomar. Aunque me pregunto si no era mas fácil y rápido despegar los helicópteros. (Tenían una hora).

    • unjubilado dijo:

      Jesús No puedo contestarte a esa pregunta, ya que si los helicópteros se habían quedado sin combustible y tenían que repostar, ignoro el tiempo y la manera de hacerlo.

  2. Ligia dijo:

    Una historia digna de recuerdo. Y difícil de decidir. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Son muchas las incógnitas que hay en este relato, incluso me atrevería a sugerir que el responsable del portaaviones pidió confirmación al Pentágono o al estamento que existiera en aquella época, suponiendo que entonces las comunicaciones fueran posibles.

  3. Ester dijo:

    Me he llevado un susto, no existía tu blog durante unos minutos y he pensado en los rusos, ahora ya veo que estabas echando una mano a los militares. Un acto heroico por las dos parte, uno por necesidad imperiosa y otro por humanidad. Una historia que nos recuerda que somos estupendos si estamos en apuros. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Es cierto que he estado escaqueado, debían de ser los americanos que me estaban espiando para ver si hablaba bien de ellos y luego los rusos también ha debido de meter baza, -el blog ha fallado unos minutos- ignoro las causas.
      La verdad es que la decisión debió de ser muy difícil.
      Abrazos.

  4. Laura dijo:

    Pienso como Jesús. Les habría dado tiempo. Bonita historia y feliz reencuentro.
    Buen lunes. Un beso.

    Pd. Este es el tercer intento para soltar el comentario. me decía error. con el primero no he tenido problemas. A ver si te están vigilando desde loa EE UU

    • unjubilado dijo:

      Laura Ya le he comentado a Ester el problema del fallo, aunque ya no recuerdo el número de error que salía, yo tampoco podía acceder a mi blog.
      Lo de dar tiempo, podría ser, pero ¿y si los helicópteros tenían que repostar?
      Besos

  5. Genín dijo:

    Yo creo que el jefe del portaaviones estaba fumado o borracho, si no tiene tiempo para mover a los helicópteros, o que despeguen para hacer sitio, en un caso de ataque enemigo se lo cargan sin mas, además podría, en el último caso, tener preparadas embarcaciones en un lugar para un amerizaje, esas avionetas vuelan a muy poca velocidad y no pasaría nada estando preparados, en fin que me huele a un montaje propagandístico del que son especialistas los americanos y que con tanta frecuencia hacen, ellos sabrán, pero yo lo veo con bastante escepticismo…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Hay muchas incógnitas y sin embargo si no le echaron la cantada y posteriormente lo ascendieron a almirante, es que las cosas no las hizo demasiado mal. El avioncito un Cessna no se cuantos esta preparado para dos ocupantes, tres niños más ya es un lastre excesivamente alto para poder amerizar ya que se hubiera hundido en cuestión de segundos…
      Estoy contigo en que son especialistas en los montajes propagandísticos, pero 10 millones de dólares del 1975 son muchos millones. Y sin embargo el capitán del USS Midway, Larry Chambers fue posteriormente ascendido a almirante…
      Saludos

  6. Genín dijo:

    Lo del ascenso muchas veces no tiene nada que ver, va por inercia y el poder que tenga este señor en USA, fíjate las barbaridades que hizo Buhs, responsable de miles de muertos de guerras que siguen produciendo miles y miles de muertos, (No se porqué me estoy acordando de Aznar con las patas encima de la mesa) y ni siquiera lo fusilaron un poquito, un ejercito, el de USA que cometió verdaderos crímenes en Vietnam, que la vida de los soldados, especialmente vietnamitas les importaba una mierda y me vienen a mi con la milonga de que tiraron 10 millones al mar para que aterrizara esa avioneta con una familia de un oficial, algo hay detrás de todo eso, a lo mejor tenia información interesante, algo tenia que haber de por medio, alguien de arriba dio una orden, y no me voy a poner a discutir contigo, no soy técnico para aseverar si podía o no permanecer un minuto a flote y dar tiempo a que los metieran en un bote, pero no me trago las bondades de los americanos para salvar a unos socios derrotados, como ellos mismos en esas circunstancias, no amigo, no trago :)…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Quizás yo sea un poco ingenuo, pero todo lo que he leído en los distintos blog, me ha parecido bastante real.
      Como no tengo nada más que aportar, pudiera ser que lleves razón.
      Saludos

  7. Yo no me fío mucho de estas noticias relacionadas con los yanquis, pero viniendo de Fabio.com ya me inspira más respeto.

  8. mason moore dijo:

    Am I allowed to post this on twitter?

  9. Calandra dijo:

    No se, me huele a gato encerrado.

Los comentarios están cerrados.