Duke Kahanamoku

Duke Kahanamoku

Google con uno de sus doodles, nos recuerda el 125 aniversario del nacimiento de Duke Kahanamoku.

– Jubi y ¿quien fue Duke Kahanamoku?

Fue un nadador estadounidense, nació el 24 de agosto de 1890 en el palacio de la Princesa Ruth, en Honolulu. Por entonces, el hijo de la reina Victoria, el Duque de Edimburgo, visitaba Hawai, por lo que su padre, príncipe de las islas decidió llamar a su hijo Duke en su honor.

Durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, se convirtió en la figura más popular entre los participantes. Su primer tiempo en los 100 metros (1:2.6) fue más de dos segundos más rápido que el de cualquier otro nadador. En la final, sólo necesitó 1:3.4 para ganar la medalla de oro.

Se trasladó a Estados Unidos en 1911 para ingresar en el Olympic Club que dirigía Dick Cavill. Este, asombrado por su estilo, designó como ‘crawl’ la manera en que avanzaba sobre el agua. Un estilo que acabó con el ‘doble-ober’.

En los siguientes Juegos, en Amberes 1920, venció de nuevo en el hectómetro con un tiempo de 1:1.4 en las series, igualando su récord mundial y con 1: 00.4 en la final. Sin embargo, hubo una reclamación y los árbitros ordenaron repetir la final, que volvió a ganar con 1:1.4.

Compitió en cuatro Juegos Olímpicos, en los que ganó tres medallas de oro y dos de plata. La última fue en París en 1924, donde fue superado por quien sería el más famoso nadador de la historia: Johnny Weissmuller, Tarzán. Kahanamoku jugó también un importante papel como introductor y propagador del surf en todo el mundo.

Duke Kahanamoku falleció en Honolulu, Hawai, Estados Unidos, el 22 de enero de 1968.

Curiosidades : Se dice que perdió un dedo luchando con una anguila gigante.
Su presentación del surf en Australia fue una demostración de carácter: viajó allí sin tabla, construyó una con sus manos: con un hacha, a partir de un árbol, y comenzó la demostración entre tiburones. Al salir, le preguntaron si los tiburones no le habían dado problemas, a lo que respondió «No, y yo a ellos tampoco».
Se cuenta que era una persona completamente serena y relajada, y que eso se debía a que dormía mucho. En una final de natación, hubo que buscarle, para comprobar que se encontraba dormido en una esquina del recinto deportivo. Se disculpó, ocupó su posición y ganó la prueba.


Navegando con su tabla en la playa de Waikiki.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Duke Kahanamoku

  1. Otro personaje para el fichero… Y un ejemplo práctico de cómo el sueño es la mejor medicina para revitalizar el cuerpo.

  2. trimbolera dijo:

    Prácticamente nació nadando, era su medio, lo tendría todo, fortaleza física y tiempo, además de ser una persona segura de si misma. No lo conocía, así que gracias una vez más.

  3. Calandra dijo:

    No se mucho de deportes ni deportistas así que no es raro que no conociera a este. Creo que los hawaianos aprenden a nadar casi al tiempo que aprenden a caminar.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Me pasa exactamente lo mismo que a ti, el no conocer un determinado deporte, hace que cualquier nombre me resulte extraño aunque en alguna ocasión me pueda sonar, es el caso del fútbol.

  4. Jesus dijo:

    No lo recuerdo, será que soy mas joven.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Como tengo muy mala memoria no recordaba su nombre, pero le ayudé a lijar bien la tabla para que «volara» por encima del agua y aunque el me enseñó su técnica yo seguí con la mía, yo siempre nadaba como medio pez, hacia abajo.

  5. El nadador más antiguo que yo conocía era el primer Tarzán, Johnny Weissmüller.

  6. Ester dijo:

    Desde luego a Google no se le pasa ni una… y a ti tampoco, gracias. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Esta vez lo he publicado de casualidad, ya que la entrada la tenía preparada por la tarde, pero pensaba aguantar hasta las doce para publicarla y como tenía sueño me dormí y ya ni recordaba que tenía pendiente este doodle de google.
      Abrazos

  7. Genín dijo:

    A ver si cuando proceda sacan a Manolete… 🙂
    Espero que el ventanas te deje vivir agusto 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, nació el 4 de julio de 1917 en Córdoba, falleció el 29 de agosto de 1947 en Linares.
      El ventanas, cada vez que enciendo el ordenador me sale un cartelico que dice algo parecido a esto : «Ya puede actualizar a Windows 10, lo tenemos todo preparado para usted«. Y la verdad ya me canso de hacerles la peineta.

  8. Nelida G. A. dijo:

    Curioso personaje, no lo conocía.
    Lo más que se me grabó fue su carácter tranquilo y esa calidad de sueño.
    Aunque lo de dormir de día me recordó la narcolepsia pero no, porque ése de calidad tiene bien poco.
    Gracias a Google por la presentación y a ti por la información 🙂

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Nelida G. A. Es que vivía muy lejos y como en ocasiones no conocemos ni a nuestros vecinos, no es extraño.
      No hay que dar las gracias ya que con estas cosas yo aprendo, lo que ocurre es que me gusta compartir.
      Besos

  9. Laura. M dijo:

    Hasta que no llegó Tarzán fue el rey 😉
    Un beso.

  10. Tawaki dijo:

    Será eso, que como no duermo mucho, lo de nadar no se me da nada bien. Increíble personaje.

Los comentarios están cerrados.