Dos extranjeros en las calles de Bilbao

JOHN ADAMS. ¿Por qué tiene Bilbao una estatua dedicada a un presidente de los USA?

Dos extranjeros en las calles de Bilbao
Fotos propias.

Eso es lo que se pregunta el italiano Mauro della Porta Raffo, en su blog al recibir una fotografía de un amigo en que se ve el busto del segundo presidente de los USA, John Adams, situado junto a palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.

Dos extranjeros en las calles de Bilbao
El ayuntamiento de Bilbao a John Adams.


La respuesta es sencilla, aunque no muy conocida. John Adams, que pasó por Bilbao (junto con su hijo que también llegaría a ser presidente de los USA), en su obra “Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos” (1787) cita a Bizkaia, cuya capital Bilbao, en segundo lugar entre las Repúblicas Democráticas de Europa, con San Marino en primer lugar por ser la más vieja de toda Europa que sigue aún siendo una ciudad-estado.

Dos extranjeros en las calles de Bilbao
«…esta gente extraordinaria ha preservado su antigua lengua…»

Este busto, fue instalado en 2011, y es obra de la escultora Lourdes Umerez. Se trata de una pieza de más de dos metros de altura, que consta de un busto en bronce de 85 centímetros de altura sobre una base de piedra arenisca de 1,25 metros. Como en otras creaciones anteriores de Lurdes Umerez, esta escultura en honor al segundo presidente de los Estados Unidos refleja no sólo las características físicas del representado, sino también su condición de intelectual y relevante personaje histórico.

SIMÓN BOLÍVAR Nació en Caracas el 24 de julio de 1783

La escultura que la Villa de Bilbao dedica a Simón Bolivar se localiza en Abando, en la Plaza de Venezuela, en las cercanías del puente del Ayuntamiento. Con ella, Bilbao homenajea a Simón Bolívar (1783-1830), el Héroe Libertador, tal y como es conocido en toda América Latina.

Dos extranjeros en las calles de Bilbao
Escultura a Simón Bolivar.

La escultura es un busto de Simón Bolívar realizado por L. Ibarra e inaugurada el 18 de octubre de 1989. Esta obra fue patrocinada por el gobierno de Venezuela, conservándose también una copia en Bolívar, pueblo del que era originaria la familia del libertador.

En el pedestal sobre el que se sustenta el busto se puede leer la inscripción : ”Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; testimonio de amistad y acercamiento a la villa de Bilbao“.

La estancia de Simón Bolívar en Bilbao, entre el 20 de marzo de 1801 hasta 29 de abril de 1802, tenía ya como monumentos conmemorativos una placa en un edificio de la Calle Banco de España de Bilbao y un bajorrelieve en bronce, obra de Pedro de Ispizua, inaugurado en 14 de agosto de 1927 en la Puebla de Bolívar, Cenarruza.

Fuentes consultadas: Bilbao Turismo, About Basque Country, Bilbaopedia.

Esta entrada fue publicada en Bilbao y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Dos extranjeros en las calles de Bilbao

  1. Ester dijo:

    No conozco ninguna de las estatuas, si las he visto no me he fijado en las leyendas, como tantas veces que solo miro y remiro todo cuando viajo por turismo y luego en casa no presto atención a nada. Ahora ya estoy enterada y te lo debo a ti. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- En muchos casos, no se fija uno en las inscripciones, a lo sumo las lee por encima, pero se olvidan rápidamente si no se fotografían y se busca información posteriormente.
      Un abrazo

  2. Jesus dijo:

    En Valencia tambien tenemos un busto de Simón Bolivar en la Plaza de America. Fue colocada el 8-3-1931, conmemorando el centenario de su muerte-

  3. Es frecuente que en las ciudades se dediquen este tipo de homenajes a los extranjeros que las han beneficiado de alguna forma. Tendría que hacer memoria de las que hay en Granada, pero la primera que se me ocurre es la de Agustín Lara, autor de la canción que se considera himno no oficial de la ciudad y que, curiosamente, la escribió sin haber venido nunca, sin conocerla.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es cierto, he titulado así la entrada para unir en un solo artículo dos esculturas que no tienen nada que ver nada una con la otra.

  4. Genín dijo:

    ¿Bilbao una república Democrática de Europa? ¿Cuándo fue eso?
    Me quedo muy sorprendido que escribiera tal cosa el presidente gringo…
    Salud

  5. Tawaki dijo:

    Genín me ha pisado el comentario, porque iba a decir precisamente eso. En cuanto a Bolívar, lo que me extraña es que no haya también una estatua de Drake. En fin, cada uno tiene los héroes que quiere.

  6. Ligia dijo:

    Yo hago lo mismo que tú en las ocasiones que puedo viajar. Primero la foto y luego ya busco la información de algo que me llame la atención y no lo sepa. De Simón Bolívar creo que hay una estatua en Garachico, donde al parecer, tenía antepasados, aparte de la que tenemos en La Laguna (un busto encargado por la Casa de Venezuela en Canarias). Abrazos

  7. unjubilado dijo:

    -Ligia- Creo que es lo mejor, ya que así no se olvida y luego se puede buscar más información si interesa.
    En la mayoría de ciudades importantes en España tenemos algún busto de Simón Bolívar.
    Abrazos

Los comentarios están cerrados.