Disculpas

Antiguo Hospital de Santiago (Centro Cultural de Úbeda)Solamente han pasado tres días desde que por motivos personales «abandoné» el blog y sin embargo ya son muchos los comentarios pendientes que tengo.

Debería de dedicar un par de horas a contestar a todos y cada uno, pero me debo de estar volviendo muy vago y en esta ocasión se van a quedar todos en el aire.

– Jubi, eres un desconsiderado, te vienen a saludar a tu casa y tu no les haces ni caso y te vas por los cerros de Úbeda.

Si no estaba en casa, como les iba a contestar? Esta tarde empezaré a publicar para volver a conseguir el favor de mis decepcionados visitantes y trataré de visitar vuestras casas y dejar algún comentario.

Por cierto sabéis de donde viene el dicho, irse por «Los cerros de Úbeda»?

Se cuenta que :

El famoso dicho «Los cerros de Úbeda». Procede del S.XIII cuando el rey cristiano Alfonso VIII, dispuesto a asaltar la ciudad, ubicó a sus caudillos en diversas lomas y debían estar atentos a la orden de ataque.
Uno de esos caudillos era Álvar Fáñéz, que descubrió a una mora bañándose en el río fronterizo, quedando ambos cautivos, por lo que ignoró la orden de ataque del rey cristiano. Por fortuna Alfonso VIII pudo ganar la batalla sin la ayuda de Álvar Fáñez. El rey le preguntó al día siguiente donde había pasado la noche, a lo cual Álvar Fáñez le contestó: «Por esos cerros, Señor».

La locución se ha hecho tan popular que hasta traspasó el océano y en la Argentina se ha convertido en «Irse por las nubes de Ubeda», frase que en aquella nación se ha hecho famosa, no tanto por la equivocación, sino porque ha servido de titulares periodísticos y de arma política en los debates parlamentarios para significar algún descuido político.

Cerca de Úbeda la grande
cuyos cerros nadie verá,
me iba siguiendo la luna
sobre el olivar.

(Antonio Machado)

Y por último: por los cerros de Úbeda

loc. adv. coloq. Por sitio o lugar muy remoto y fuera de camino. Usado para dar a entender que lo que se dice es incongruente o fuera de propósito, o que alguien divaga o se extravía en el raciocinio o discurso. Echar, ir, irse por los cerros de Úbeda. [DRAE]

– Jubi, evidentemente se has ido por los Cerros de Úbeda.

…Si yo solamente quería disculparme…

Foto : Antiguo Hospital de Santiago (Centro Cultural de Úbeda, Jaén, España)

Esta entrada fue publicada en Historietas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Disculpas

  1. Ligia dijo:

    Hay que establecer un orden de prioridades, así que no te preocupes que precisamente tú eres el que menos disculpas tiene que pedir. Lo de los cerros de Úbeda no tenía ni idea. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Muchas gracias, en ocasiones y casi siempre después de un par de días de descanso, me suele ocurrir algo parecido a esto, que se me acumulan los comentarios y me cuesta volver a arrancar.
      Un abrazo

  2. Ajovin dijo:

    De vez en cuando, no está nada mal escaparse por los Cerros de Úbeda o de donde nos pille el día, para relajarnos y repensar.

    • unjubilado dijo:

      Ajovin En más de una ocasión he comentado, que si en mi antiguo trabajo me hubieran obligado a seguir un blog de la manera en que lo suelo hacer, les hubiera mandado a paseo y seguro que aún andaría perdido por esos cerros de Úbeda, por la inopia, o por la Luna, que por todos esos sitios se debe de estar de maravilla.

  3. Leodegundia dijo:

    🙂 Creí que te habías quedado en Broto, pero ya veo que te fuiste por los cerros de Úbeda.

    Gracias por la explicación, ahora sabemos de donde viene.

    Buen día

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia El domingo en Broto estuvo lloviznando, hoy martes he visto imágenes y de momento no ha nevado, aunque unos 200 ó 300 metros por encima ya aparecen las primeras nieves y esta mañana he estado en el Clínico a terminar unas pruebas que me tenían que hacer.
      La explicación de los Cerros de Úbeda la he sacado de la propia web de Úbeda y sin embargo no tengo claro que sea cierta, seguiré indagando.
      Igualmente te lo deseo.

  4. Ester dijo:

    Si no quieres no contestes, no es lo mas importante, nos alegramos de tu regreso y ver que sigues tan docente como siempre.
    Yo soy seguidora de: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/ y me entero de lo que ya sé y de lo que no.
    Saltos y brincos de alegría

    • unjubilado dijo:

      Ester Hubo una época que deje de contestar los comentarios que me hacían, pero vi que el blog dejaba de ser algo vivo, algo con lo que podía compartir conocimientos, experiencias o simplemente «hablar» con los demás.
      Te agradezco lo de docente, eso me viene de que fui profesor colaborador durante mucho tiempo, pero durante toda mi vida, al menos desde que empecé a trabajar, mis compañeros me preguntaban cosas para que se las explicara ya que me decían (iluso de mi) que conmigo lo entendían mucho mejor.
      No conocía yo al listillo ese, pero puede ser una buena idea suscribirse.
      Saludos

  5. …pero qué mal acostumbrados nos tienes, muchacho, 🙂 🙂

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Hubo un tiempo en que no contestaba ningún comentario, hasta que estuve ingresado 14 días en el clínico, allí conseguí la clave de acceso a internet y las 24 horas eran mías, empecé a contestar a todos, incluso venían las enfermeras a que les buscara algo que se les había ocurrido.
      Hasta entonces mi blog había dejado de ser el blog en el que tienen cabida todos los que quieren comentar algo y saben que van a recibir algún tipo de contestación.
      Por ello me sabe malo tener que volver a las andadas.

  6. Como dice Una mirada…, lo que nos pasa es que nos tienes acostumbrados a estar siempre de guardia como las farmacias 24h y cuando faltas nos preocupamos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Siempre que estoy en casa, tengo el ordenador encendido y de vez en cuando veo las actualizaciones de los periódicos, por ello en ocasiones me adelanto a las TVs.
      Gracias por tu preocupación.

  7. Genín dijo:

    Cada uno hace lo que puede, no te preocupes, en todas partes se cuecen habas antes o después…
    Salud

Los comentarios están cerrados.