Diferencias entre el 15-M y las JMJ

Acampada de indignados en la Plaza del Pilar de ZaragozaPara los no españoles.

15-M : El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático.

Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros» o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo. En este blog se puede ver las fotos de una de ellas en la plaza del Pilar.
Jornada Mundial de la Juventud 2011
JMJ : La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes católicos de todo el mundo.

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

Aquí quería yo llegar, ya que circula un correo por internet que dice lo siguiente :

Diferencias entre el 15-M y las JMJ

Resulta muy fácil ver las diferencias entre ambas.
Por poner algunos ejemplos, en las del 15-M se habla de solidaridad, mientras que en las de la JMJ de caridad.
En una se piensa, en la otra se dogmatiza.
En una se razona, en la otra se tiene fe.
En una hay que luchar por el espacio, en la otra te lo regalan los poderes políticos.
En una se critica la usura de los bancos, en la otra son patrocinadas por ellos.
En una se participa, en la otra se asiste.
En una se hacen propuestas, en la otra se acata la infalibilidad del papa.
En una se lucha por cambiar el mundo, en la otra por conservarlo.
En una se reciben “hostias” y en la otra se las comen.
En una se quiere acabar con la pobreza, y en la otra dar limosnas.
En una se decide por consenso, en la otra por inspiración divina.
En una caben todas las opiniones, en la otra sólo las de la jerarquía.
En una hay personas, en la otra, como dice la Biblia, “pastores y rebaño”.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Diferencias entre el 15-M y las JMJ

  1. amigoplantas dijo:

    Y unas chavalas de «quitar el hipo»… ¡en las dos!

  2. Frajayo dijo:

    El 15M nació por la insatisfacción de los pueblos al no gustar ni entender la deriva especialmente política que están tomando los acontecimientos sociales y se admite como claramente válida en su propio ser. Las JMJ en mi opinión es una manifestación de signo católico que ha reunido a multitud de jóvenes de todo el mundo para expresar el sentimiento espiritual que les une. Pero parece que algunos quieren poner etiquetas: los del 15M son los «progres» y los otros los cavernícolas de siempre. Me quedo con «dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César».

  3. Luna Urbana dijo:

    Yo no tengo nada en contra de Dios, pero su club de fans me pone enferma. ^^

  4. Estas «diferencias» están escritas por el 15M, si las JMJ escribieran otras serían completamente distintas…. y ni las unas ni las otras serían la verdad completa.

  5. Javier dijo:

    Lo que esta claro es la absoluta falta de sentido común de este planeta.
    El 15-M proclama la “libertad”, y por que un grupo de personas única y exclusivamente manifiesten su alegría hacia algo o alguien que no agrada al conjunto de simpatizantes del 15-M, es motivo suficiente para que les ponga “enfermos” y realicen manifestaciones para coartar la libertad de otras personas. A mi me puede poner enfermo, mejor dicho, dar asco ver a dos tíos besarse, pero no por ello monto una contra manifestación el día del orgullo gay, por que me considero una persona tolerante, si son felices que lo hagan.
    Para excusarse el 15-M, disfrazan las manifestaciones diciendo que es por el gasto del estado, (volviendo a utilizar el sentido común) el gasto de fuerzas de seguridad del estado ha supuesto la movilización de muchísimos agentes en España durante 5 días lo que supone mucho dinero, y tienen toda la razón del mundo para quejarse, pero… ¿por que no se quejan de la seguridad que nos cuestan los partidos de futbol de cada estadio de cada ciudad de cada fin de semana en España? Ó ¿De la seguridad de cada concierto multitudinario que se celebra en este país? Que lo paguen las respectivas organizaciones ¿no creéis? A mi personalmente no me gusta el futbol, nunca he ido a un concierto que cobrasen entrada considero más económico tener el disco que lo oigo todos los días que quiero y a la iglesia no voy ¿por que tengo que pagar por todo ello?
    Pero esta gente solo se queja del Papa, esta claro que es por un sentimiento, mejor dicho, resentimiento con la iglesia y punto. Convirtiéndoles en un grupo más de intolerantes fascistas con animo de coartar la libertad de otras personas por pensar diferente a ellos, ya que su forma de pensar es la “CORRECTA”.

Los comentarios están cerrados.