Diferencias

Josetxo Souto y Ramón Aso (derecha), copropietarios del restaurante Callizo.Heraldo.es

Josetxo Souto y Ramón Aso (derecha), copropietarios del restaurante Callizo.Heraldo.es

Dos restaurantes cerrados por la pandemia, uno en el Pirineo francés y otro en el aragonés. Por el primero, los propietarios reciben 10.000 euros al mes en ayudas directas del Estado; por el segundo, la compensación ha sido de 2.000 euros en toda la crisis. Esta es la realidad de los empresarios turísticos afectados por el cierre de las estaciones de esquí y un nuevo motivo de malestar, sobre todo desde que el lunes se supo que Francia reforzaba su fondo de solidaridad para extenderlo a otros negocios perjudicados por el vacío de visitantes, mientras que aquí se sigue reclamando al Gobierno de Españaun plan urgente de rescate.

No es un caso teórico. Les ha ocurrido a Josetxo Souto y Ramón Aso, copropietarios del restaurante Callizo de Aínsa, con una estrella Michelin desde diciembre que todavía no han podido estrenar. Los dos chef tienen otro local en la estación francesa de Piau-Engaly, el Pyrène by Callizo. Este negocio recibe desde octubre una inyección de 10.000 euros al mes del Gobierno francés con cargo a los planes para compensar el cierre de la hostelería. Incluso tiene la alternativa del 20% de la facturación, con un límite de 200.000 euros al mes, si las pérdidas superan el 70% de los ingresos. «Con eso puedes atender los gastos directos que tienes de luz, alquiler, teléfono…», explica Ramón Aso.

En cambio, por su restaurante de Aínsa, han recibido 2.000 euros del Gobierno de Aragón desde el inicio de la pandemia, y nada de la administración central, «cantidad que a pocas empresas nos soluciona algo». La diferencia también está en los plazos, «porque la pedimos en junio y llegó en noviembre, mientras que en Francia al día siguiente la tienes en la cuenta.

Resto de la información en Heraldo

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Diferencias

  1. También en Francia las rentas más altas tienen una tributación mayor que en España, con lo cual el remanente estatal está más saneado en ese sentido. Lo que está claro es que las consecuencias económicas de la pandemia están afectando gravemente a muchos sectores. España es un país de cultura barista, de ahí que las restricciones dejen mayor huella en ese sector. Es muy difícil (tal vez imposible) combinar las medidas sanitarias contra la pandemia y la apertura total de los establecimientos hosteleros.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En tiempos cuando trabajaba y me comentaban lo que había retenido Hacienda a una determinada persona, era de la opinión que a mayor retención, mayor eran los emolumentos por los servicios prestados… hasta que Adolfo Suárez presentó sus ingresos y retenciones, viendo que entre mi mujer y yo dos humildes empleados cobrábamos más y nos retenían más que a un presidente del gobierno.
      Más adelante un directivo de telefónica, me hizo un par de años la declaración de Hacienda, el tenía sueldo de director, trabajo de asesor financiero, con piso alquilado, copropietario de un restaurante. A el en la declaración, siembre le salía a devolver todos los años, de ello se jactaba, y a mi siempre me salía a pagar. Por ello la diferencia entre naciones e incluso personas me hacen dudar de la realidad.

      • ¿Tú te crees que las arcas estatales españolas están para repartir 10.000 euros mensuales a cada establecimiento…? ¿Cómo…? ¿Rebajando el sueldo de pensionistas y funcionariado…? ¿Recortando en Sanidad y Educación…?
        Las comparaciones entre países han de hacerse reflexivamente. Es como cuando se pone, como modelo educativo, a Finlandia porque obtiene mejores resultados que España y nos quedamos con esa copla sin ahondar en otros factores diferenciales.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Por supuesto en la actualidad es totalmente inviable, pero como charleta de bar para hacer trabajar un poco las cuerdas vocales que se me están oxidando y anquilosando puede servir.

  2. Susana dijo:

    Allí cuidan de lo suyo y nosotros no. Un beso

  3. ester dijo:

    No son los únicos casos, la gestión económica de este gobierno es nefasta. Va a costar mucho recomponer España. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- En ocasiones son las ayudas, otras veces son las subvenciones, en algún caso las financiaciones, y posiblemente en todos ellos el tiempo en que que tarda en pagar la administración.
      ¿Recomponer? Yo diría zurcir todos los pedazos en lo que va a quedar nuestra piel de toro.
      Un abrazo

  4. (Sigo aquí que arriba se estrecha cada vez más el cajetín).

    Lo que para ti y para mí es una charradeta de bar (mira que si arreglamos el mundo…) es, para otros, la arenga que no cesa, un ¡¡¡pidamos lo imposible!!! de corto recorrido porque la realidad es la que nos ha tocado y no hay tutía. Más quisiéramos tú y yo que poder ir a nuestro antojo y compadrear con el prójimo a la distancia que nos diera la gana (o nos tolerara el prójimo). Tú ya habrías llenado medio Flickr con las fotos de tus viajes y andanzas por España y Europa y yo habría ido y venido a Francia o a Rumanía, a Pamplona o a Euskadi… Pero aquí nos hallamos, estancados en una situación que se alarga y se alarga y se alarga… Y como tú y yo, el resto. Y si después de tantos meses, de tantas personas contagiadas, del número de personas fallecidas, de tantos litros de geles y kilómetros de mascarillas, de tantas familias en precario no hemos sido capaces de afinar el sentido común es que el flujo sanguíneo que llega a nuestros cerebros se ha ralentizado excesivamente.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Físicamente yo estoy mal, he perdido masa muscular, no ando, excepto por casa, y eso no es andar, me canso enseguida, no obstante mi mayor problema es mi sensación anímica, esa la tengo por los suelos.
      Hablar casi no hablo, antes cualquier cosa que dudaba, la preguntaba al primero que se me ponía delante, era muy normal en mi, de manera ligeramente guasona, meterme con los conocidos, vecinos, amigos, familiares, nunca he sido gracioso, pero ahora en demasiadas ocasiones hablo con gestos.
      Hace unos días en un juzgado de Zaragoza junto con mi mujer a la entrada me pregunta un guarda de seguridad, que ¿donde iba? En lugar de darle explicaciones enciendo el móvil y le enseño «JUZGADO DECANO DE ZARAGOZA. EDIFICIO FUEROS DE ARAGON. CITACIÓN…»
      Con un escueto «pase» me deja entrar, y yo encogiéndome de hombros y abriendo las palmas de las manos le hago un gesto (sin hablar) preguntando ¿donde? Me señala la oficina donde tenía que presentarme.
      Mas recientemente, más de lo mismo en una comisaría de policía para renovarnos el DNI mi mujer y yo, ya de forma permanente, me pregunta que donde vamos y le enseño la citación que me habían mandado al móvil. Me dice en una de esas máquinas introduzca su DNI y espere, le di las gracias.

  5. Hoy he visto en televisión colas enormes de estudiantes franceses recogiendo comida. O sea, que esas ayudas de miles de euros llegan solo a algunos, quizá a los que menos falta les hace.

  6. Tawaki dijo:

    Probablemente en Francia se robe menos dinero que en España y estén mejor preparados para cubrir estos contratiempos. Ya se sabe, los políticos prometen mucho pero luego no hacen nada, y como los medios de comunicación les bailan el agua, la población no se entera. ¡Qué triste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *