Despedida de una científica que está haciendo las maletas

Tras cinco años en España, con un contrato Ramón y Cajal, el desplome de la I+D impone de nuevo la emigración a Estados Unidos.

Amaya Moro-Martín, portavoz de la Plataforma por una Investigación Digna.

Amaya Moro-Martín, portavoz
de la Plataforma por una
Investigación Digna.

Amaya Moro-Martín 19 AGO 2013.- Estimado Sr. Presidente,

Aprovechando el periodo estival, y para minimizar los costes de mi próximo traslado trasatlántico, estoy haciendo limpieza de mi oficina en el CSIC y me gustaría devolverle algunos documentos que ya no voy a necesitar.

Adjunto le devuelvo el certificado oficial de haber superado positivamente la evaluación del Programa I3, el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. Agradezco el detalle del Ministerio de Economía y Competitividad pero, en el contexto actual de la investigación en España, no entiendo los conceptos “incentivación”, “incorporación” e “intensificación” (tampoco el de “actividad investigadora”, más allá de la basal). Gracias de todos modos por comunicarme que soy “apta” para investigar; del feedback de la comunidad científica uno no se puede fiar.

Así mismo le devuelvo la homologación española del título de doctor que obtuve en EEUU y la docena de documentos necesarios para su trámite.

Todos los documentos vienen con la apostilla de la Haya y las consiguientes firmas del Gobernador del Estado, traducciones oficiales y copias compulsadas con las firmas del Cónsul español en Nueva York. Se incluyen las descripciones detalladas de todas las asignaturas cursadas, que resultaron de mucho interés tanto para el Gobernador como para el Cónsul. Afortunadamente España lidera la cruzada de las homologaciones.

Fuera de nuestras fronteras cualquier título original vale, un verdadero escándalo.

El documento que guardo con más cariño, y que también le devuelvo en este envío, es el BOE que describe mi contrato bajo el programa Ramón y Cajal. Subrayado en amarillo encontrará el párrafo donde se detalla el compromiso explícito de, superadas las evaluaciones pertinentes, convocar una plaza con el perfil del investigador contratado. Fue ese párrafo el que me hizo poner fin a más de una década en EEUU. También le devuelvo otro BOE, el de la Ley de la Ciencia, que reafirma ese compromiso de estabilización laboral, introducido precisamente por su grupo parlamentario en el Senado. Le envío esos documentos en una bolsa hermética, son puro papel mojado…

…Por último, y a cambio de todos estos documentos que le devuelvo, le pido tan sólo una cosa: devuélvame usted mi dignidad como investigadora, y en el mismo envío, si no le es mucha molestia, devuélvasela a toda la comunidad de investigadores en España, y no se olvide de los de humanidades.

Mariano, durante su legislatura la investigación en este país se está hundiendo irremediablemente hacia el abismo de la fosa de las Marianas.

Y si bien es cierto que nuestros colegas científicos han descubierto que hay vida allá abajo, sepa usted que es bacteriana.

Un cordial saludo,

Una investigadora.
Amaya Moro-Martín es investigadora Ramón y Cajal del CSIC y promotora de la Plataforma Investigación Digna

Artículo completo en El País

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Despedida de una científica que está haciendo las maletas

  1. Genín dijo:

    Que tristeza me da leer cosas como esta…
    Hemos vuelto a los tiempos de, «Que inventen ellos» pero en peor.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Todos los derechos conseguidos, mejoras en el nivel de vida, nos los están pisoteando, educación, sanidad… la relación persona sociedad se está desintegrando por momentos.
      Saludos

  2. Jesus dijo:

    Lamentable

  3. Pero les pagamos millonadas a los futbolistas sin homologarlos.

  4. francisco dijo:

    Estas cosas producen….sí tristeza y rabia mucha mucha rabia.
    Que pena que estas cosas sucedan y a este nuestro PAIS lo están gangrenando una serie de incompetentes; son tantas las veces que me pregunto a quién votamos y para que.

    • unjubilado dijo:

      francisco Que los mayores talentos que se han formado en España tengan que marcharse a otros países, por que aquí, el gobierno les da una patada, produce un enorme coraje.
      ¿Por quien votamos? Desgraciadamente el bipartidismo que tenemos en España, genera una discriminación de las minorías políticas. Hasta que no haya como mínimo otro partido que predomine, nos da igual blanco que negro.

  5. francisco dijo:

    ….joder! termino de leer los comentarios del diarioEl Paíss y he llegado a la conclusión de que esto no lo arregla nadie, dicen que cuando Dios creó al hombre lo dotó de un cerebro, pero dudo, o por lo menos no a todos, ya que a algunos en vez de cerebro creo que les puso un LADRILLO.

    • unjubilado dijo:

      francisco Con el desánimo no conseguimos nada, tenemos que pensar que en algún momento veremos la luz al final del túnel y esas mentes cerradas que tienen algunos deberán desaparecer con el tiempo, lo malo es ¿cuando?

  6. Leodegundia dijo:

    Triste, muy triste y cuando nos demos cuenta no nos quedará ninguno.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Dice el refrán que «nadie es profeta en su tierra» y para que ello ocurra y no haya excepciones, el gobierno ayuda a echar a los «profetas» fuera del territorio español. Triste, muy triste.

  7. Ah, pero si luego alguna de estas personas condenadas a la marcha forzosa, obtiene grandes logros, correrá el gobierno de turno a posar en la foto y a cantar la nacionalidad española de la persona en cuestión.

Los comentarios están cerrados.