Denuncia

Denuncian al ganadero que crió y ayudó a un ciervo entre su rebaño de cabras

El ciervo perdió a su madre a los pocos días de nacer y se crió con un rebaño de cabras. Ahora el Seprona ha multado al ganadero

Castilla y León Televisión – lunes, 15 de junio de 2020
Un ciervo en Covaleda, en la provincia de Soria, perdió a su madre a los pocos días de nacer y se crió con un rebaño de cabras. Ahora el Seprona ha multado al ganadero: lo acusan de tener al ciervo en cautividad.

Fuente : rtvcyl

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Denuncia

  1. Jenofonte dijo:

    Hay funcionarios que son más papistas que el Papa…

    • unjubilado dijo:

      -Jenofonte- Si el agradecido ciervo pudiera hablar, mandaría a la Guardia Civil (Seprona) a escaparrar cardelinas, expresión aragonesa que significa que se vaya a paseo, que no se le hace ni caso.

  2. A mí el intríngulis de esa denuncia se me escapa porque si es el ciervo el que se acerca libremente y se une al rebaño es fácilmente demostrable. También sería posible que la multa estuviera relacionada con el tiempo que pasó el animal estabulado sin que el hombre diera aviso al Seprona de las circunstancias en las que se había topado con él. Vamos, que es pura elucubración, porque, salvo esa, no se me ocurre otra razón si la historia es tal y como la cuenta el señor.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Es estos casos sería ideal escuchar las dos versiones, pero como nos lo ponen tan fácil, echamos las culpas al organismo que le ha puesto la denuncia y en definitiva al que ha creado la leyes.

      • Yo prefiero ser cauta. Sé un poquer de las actuaciones del Seprona y, sobre todo, de las de los Agentes de Protección de la Naturaleza dependientes del Gobierno de Aragón que son quienes se ocupan de La Naturaleza territorial y te aseguro que en la legislación aragonesa si un particular se encuentra una cría huérfana de un animal salvaje NO puede llevársela a casa; ha de dar parte a los APNs o al Seprona (éstos lo comunican a los APNs para que se hagan cargo); si no lo hace así, se puede ver con una señora multa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

        • Lo que se pretende es que no se creen vínculos entre el animal salvaje y la persona para que aquel pueda ser reintegrado a su hábitat sin complicaciones.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- No lo conocía, pero seguro que tienes razón, hay que avisar y ellos llevarán a la cría donde corresponda.

          • unjubilado dijo:

            -Una mirada…- Me has quitado las ganas, yo pensaba coger el miércoles que vuelvo a subir a Broto, una jabalina con sus jabatos en la parcela de un vecino de Navarra, que tiene la hierba que casi llega a la cintura, pero mejor los espanto y no me quedo ninguno… bueno el más pequeño después de pasar por el veterinario para que no tenga la triquinosis bien asadito…?

  3. ester dijo:

    Romulo y Remo fueron criados por una loba, y hay varios casos de animales de distinta especie (muy distinta) que han criado a cachorros huérfanos, supongo que ahora todo está más controlado y creo que este ganadero no lo hizo con mala intención, espero que la multa sea pequeña. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Rómulo y Remo, creo que fuimos juntos al mismo colegio concertado, por cierto de vez en cuando traían una loba y entonces nadie se atrevía a moverse de su sitio para ir a los columpios. Entre ellos creo recordar que no se llevaban muy bien, luego les perdí la pista, pese a que compartíamos Tebeos de Superman.
      ¿La multa? Ya veremos.
      Un abrazo

  4. Supongo que, como dice Una mirada, habrá que atenerse a las leyes por mucho que nos parezca agradable criar un ciervo en casa.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es cierto, es lo primero que hay que hacer. Cuando una cría de quebrantahuesos, de buitre o de cualquier otra especie está desamparada o se encuentra en malas condiciones, hay que avisar al Seprona para que las lleven al sitio adecuado para su recuperación y puesta en libertad en su hábitat normal.

  5. Sara O. Durán dijo:

    Es injusto si le llegó solito. Pero como dices por ahí en una respuesta, tal vez debió avisar a las autoridades.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- En ocasiones lo que a nosotros nos parece bueno, está reñido con la leyes de la Naturaleza, por lo que hay que adaptarse a los que las han creado.
      Si a este ciervo se le suelta a su libre albedrío , seguro que no sería capaz de sobrevivir a un entorno que en realidad no conoce.
      Un abrazo

  6. Magda dijo:

    A ver cómo se integra este ciervo con los suyos para aprender los códigos de convivencia. Cada especie somos un mundo.

    Feliz verbena!

    • unjubilado dijo:

      -Magda- Hoy ya es muy difícil que se pueda adaptar debido a que se ha acostumbrado a estar con las cabras y los humanos.
      ¡Con lo que me gustaba de crio el fuego!

  7. Tawaki dijo:

    Es evidente la buena intención del hombre, pero las leyes están para cumplirlas y tendría que haber avisado a las autoridades. Los animales salvajes pueden transmitir enfermedades y no son mascotas por mucho que le haya salvado la vida. Espero que quede todo en una simple amonestación por el bien del hombre.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Tienes razón y de hecho hay distribuidos por toda España diversos centros de recuperación de fauna silvestre, que es donde los llevan en casos como este.

  8. Susana dijo:

    Yo comprendo al cabrero. No deberían multarle. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- El lo recogió de buena fe, no obstante ya sabes que «La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley (ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat) es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa para su cumplimiento, porque rige la necesaria presunción de que si una ley ha sido promulgada, debe ser por todos conocida.
      Y lo que tenía que haber hecho es ponerlo en conocimiento del Seprona, para su traslado a un centro de conservación.
      Pese a todo no deberían de ponerle ninguna multa, sin embargo con la cantidad de multas debidas al confinamiento, no les dará tiempo a tramitarlas todas y casi seguro que esta no se la pasarán.
      Un beso

  9. Jenofonte dijo:

    Decían (no se si se dice todavía) que el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones…

  10. unjubilado dijo:

    -Jenofonte- En castellano decimos que el infierno está empedrado de buenas intenciones para indicar que de nada sirven los buenos propósitos si no van acompañados de obras.

  11. No se trata solo de legalidades sino de sentido común. Este señor vive en un entorno rural -no es un dominguero que paseaba por allí-, sabe que sus cabras sólo pueden cruzar por caminos liberados y comer en tierras propias o apalabradas. Si sus cabras pisan por un camino privado o comen en un campo donde no lo ha acordado con el dueño, se expone a una denuncia y a una multa. Lo mismo sucede con los animales que viven libremente con su estatus de salvajes, que pertenecen al hábitat natural y solo excepcionalmente se interviene, siempre por personas autorizadas.
    En mi zona, la cigüeña residente, que está habituada a hurgar en el campo sin importarle si hay o no gente (nada ni nadie la amedrenta), suele cargar en el pico algún ratón que se lleva, vivo, al nido. ¿Qué se supone que debe hacer la gente que ve eso? ¿Asustar al ave cuando la ven hurgar? ¿Lanzarle una piedrecilla para que suelte al ratón? Pues no. No hacen absolutamente nada. La Naturaleza se reajusta y equilibra por sí sola y cuanta menos intervención humana haya, mejor.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Todo esto es cierto y lógico, el cabrero debería saberlo y seguramente lo hizo con buena intención, pero le salió el tiro por la culata.
      Acabo de leer un artículo sobre una culebra de escalera agresiva «Los agentes recomiendan a los vecinos si ven alguna que no corran, ni toquen ni molesten a estos animales, sino llamar al 092. Entonces, se desplazarán hasta el lugar y la devolverán a su hábitat, en la zona boscosa de la Casa de Campo.
      ¿Y si yo encuentro una víbora, endémica del Pirineo, en mi parcela que hago?
      – Jubi no se lo digas a nadie, pero procura librarnos de ella, que aún recuerdo a una persona mayor del pueblo que al tratar de arrancar una col en su huerto le mordió una y estuvo más de una semana en la UCI de Huesca, el pobre nos contó que lo pasó fatal.
      No te prometo nada, pero procuraré ir bien calzado y si es posible al hacer limpieza de la parcela con guantes gruesos, y si la veo y me da tiempo……..

  12. ¿Alguien le preguntó su opinión al ciervo?

    Saludos,

    J.

Los comentarios están cerrados.