Declaraciones de Cicerón

Cicerón hablando en el Senado RomanoMarco Tulio Cicerón en declaraciones efectuadas al periódico UJBLD, aproximadamente hace 2067 años, no recuerdo exactamente la fecha, y en sesión plenaria con motivo de una crisis económica, cuando todavía no se había inventado el «Estado del bienestar» y como consecuencia de que los gobernantes exigían cada vez más, a un pueblo romano que estaba cansado de apretarse el cinturón, para que media docena de senadores mangantes vivieran a sus anchas, declaraba :

«El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.»

Cita de Marco Tulio Cicerón, cónsul de Roma, en el año 55 antes de Jesucristo.

Yo me pregunto, era un visionario, o simplemente es una historia que se repite de vez en cuando a lo largo los años?

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Declaraciones de Cicerón

  1. ajovin dijo:

    Estos griegos y romanos eran unos listos. Incluso tenían criados comprados en el Carrefour del Foro en oferta de 2×1

  2. …y así terminó, perdiendo cabeza y manos, que ni antes ni ahora gustan los honorables trapisondas que les aireen las vergüenzas.
    y les recuerden la verdadera razón para ocupar escaño.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es que además de oponerse a los dos triunviratos, se cambiaba de camisa cuando le venía en gana y no precisamente por que la tuviera sucia. Así terminó sin cabeza, que lo de las manos ya no le importaría excesivamente. Ya que no las pudo ver expuestas en la tribuna de oradores del Foro Romano.

  3. Ester dijo:

    Yo tampoco recuerdo la fecha, por entonces estaba de viaje. La historia se repite, desde ese día hasta hoy, varias veces y no aprendemos, claro que antes no teníamos medios para grabarlo, no había hemerotecas . Pero ahora lo que no hay es vergüenza.
    Saltos y brincos que hoy es lunes

    • unjubilado dijo:

      Ester Ahora te recuerdo, eras la periodista becaria que casi siempre estabas viajando en busca de la noticia, en aquella época estabas en Dertosa, actual Tortosa, ya que Julio Cesar le acababa de dar la categoría de municipio.
      No nos llegamos a conocer ya que tu siempre andabas «Saltando y brincando de sitio en sitio»
      Saludos 😉

  4. Genín dijo:

    Lo acabo de leer en otro blog y resulta curioso, pero no debemos de extrañarnos hay «cosas» como las que cita el romano que durarán para siempre…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín No sabía donde lo había leído ya que tomé nota de la frase, pero no de la web o del blog, al decírmelo «Abuela Cyber» he vuelto a visitar su blog y efectivamente está copiada la frase de allí.
      Saludos

  5. trimbolera dijo:

    Y se repiten las guerras que es la mayor lacra, cómo no se va a repetir todo lo demás ??

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Eso es lo más triste de todo y lo malo es que no aprendemos y desgraciadamente ahora no nos tiramos piedras, o utilizamos espadas, las armas son cada vez más peligrosas.

  6. Abuela Cyber dijo:

    Si Genin lo leiste en mi blog Abuela Cuber acunando palabras

    Gracias JUBLIADO por leerme

    Cariños

    • unjubilado dijo:

      Abuela Cyber Le acabo de comentar a Genín que efectivamente es en tu blog donde lo había leído, lo que pasa que había tomado nota de la frase pero no del blog, lo siento. Luego buscando más información he visto que esta misma frase se repite en muchos blogs, aproximadamente unos 55.000 creo recordar, pero al decirlo tu, he vuelto a tu blog y así ha sido.
      Saludos

  7. Me entran ganas de responderte con la verdad: Cicerón pertenecía a esa élite que se beneficiaba de todo lo bueno del estado y despreciaba a la masa más pobre del pueblo romano. Él bien que se embolsaba dinero con los juicios, pese a estar rigurosamente prohibido cobrar. Pero bueno, ya se sabe: Fulanito le «prestaba» un dinero para construirse una casa (tenía 6 ó 7 en distintos puntos de la península) y luego nadie llevaba la cuenta de si le devolvía o no el dinero. Fue un hombre muy destacado, desde luego, y de fama universal. Pero su integridad no era tanta como pretendía hacer creer. Así que por lo que a mí respecta no era un visionario, sino un hipócrita más. Saludos cordiales.

    • unjubilado dijo:

      isabelbarcelo Si, tienes razón ya he leído toda su historia, o por lo menos la que aparece en Wikipedia y en todos los enlaces, para saber que en realidad era un caradura, nada menos que jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Para que queremos más.
      Borro lo de escritor que quedaré mejor 😀
      Saludos

  8. Leodegundia dijo:

    Bueno, esto demuestra que el ser humano no cambia, tiene razón en lo que dice, pero luego él no lo hace. Igual que los políticos de ahora.

Los comentarios están cerrados.