De profesión, «cazador de meteoritos»

Recorren el planeta en busca de fragmentos de materia cósmica que se estrellan contra la superficie de la Tierra; son «cazadores» de meteoritos, una tarea a la que se dedican en cuerpo y alma muy pocas personas en el mundo, entre las que figura el leonés José Vicente Casado.

Los meteoritos son piedras de gran valor científico pero también económico. En una de las últimas subastas de Christie’s una de las piezas tenía un precio de salida de 80.000 euros.

Uno de los trabajos más curiosos que existen es el de cazador de meteoritos, que además es más que rentable en estos tiempos de crisis, ya que el precio de una de estas rocas extraterrestres es 65 veces superior al del oro.

Su modo habitual de trabajo consiste en desplazarse a zonas desérticas de África y América del Sur, donde resulta más fácil advertir la presencia de estas rocas «a simple vista», ya que no existe vegetación que las oculte.

No obstante, también ha encontrado meteoritos en España, como los que halló en la provincia de Palencia en 2004, en una zona de monte y robles, circunstancia que dificultó su búsqueda.

Uno de los ‘caza recompensas siderales’ más famosos es el estadounidense Mike Farmer. Experto en encontrar trozos de asteroides, llegó a vender un trozo de piedra lunar encontrado en Agadir (Marruecos) por 1.14 millones de euros.

José Vicente Casado, empresario y miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía posee una de los mejores colecciones de meteoritos de España con 200 ejemplares, que alquila temporalmente a museos u otras instituciones. Una de sus piezas, por la que llegó a pagar 50.000 euros, pesa 600 kilos.

Fuentes : ADN, YouTube.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De profesión, «cazador de meteoritos»

  1. Leodegundia dijo:

    Como profesión parece bastante extraña, no sabía yo que se pagara tanto por un piedrusco.
    🙂 Regreso de las vacaciones tan cansada como me fui, no se si tendré que volver otra vez.

    Buen día

  2. HECTOR MIRANDA. dijo:

    LE CONTACTO PARA VER SI LE INTEREZA COMPRAR UN METEORITO DE MAS DE 1000 KG.

    NO LO TENGO YO PERO LE PUEDO CONTACTAR CO QUIEN LO TIENE EN RESGUARDO, ADEMAS DE QUE ELLOS LE OFRECEN LLEVARLO AL SITIO DONDE SE ENCONTRO EN CHIHUAHUA MEXICO.

  3. tengo un meterorito, prsa 12 kilos mide 20 por 15 cm. consco el lugar de prodedencia con crater de 5 mts de diametro. atte a. perez.

  4. carlos javier dijo:

    buen día tengo un meteorito vidrioso negro brillante de 500 gramos esta en partes de 5 a 50 gramos interesados escribir a carlos77757@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.