Cuidado con las fechas en el 2020

Este año 2020 hay que tener mucho cuidado con las firmas de documentos oficiales, contratos de trabajo, abogados, firmas de escrituras, alquiler de viviendas, compra ventas de pisos…

Cuando escribamos una fecha en documentos, durante este año se hace necesario escribir el año 2020 completo así, por ejemplo : 31/01/2020 y no 31/01/20. Ya que cabe la posibilidad de que alguien lo cambie y añada las dos últimas cifras escribiendo 19, o 21, trasformando la fecha en lugar del año 2020, en el año 2019, 2021 o el que interese.

Ocurrió en el año 1919, y no volverá a ocurrir hasta el año 2121, pero para entonces…

Por muy insignificante que pueda parecer, firmar un documento legal sin la fecha completa puede desembocar en un embrollo jurídico, especialmente en el año que acaba de entrar.

No es un bulo, por ejemplo que el firmante de un contrato de alquiler trate de hacer creer que reside en un piso o que lo arrienda durante un tiempo que no se corresponde con la realidad. Es importante revisar este parámetro si se quieren evitar fraudes en cualquier ocasión, pero especialmente en el año que entra. «Si en 2019 la gente ponía 19, la única forma de falsificar la fecha sería con un año comprendido entre el 1900 y el 1999. Con el 20, el rango de fechas es más flexible».

«Siempre es recomendable escribir la fecha con letras [‘dos mil veinte’ en lugar de 2020] para evitar problemas».

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Cuidado con las fechas en el 2020

  1. No había caído en esa eventualidad y en el posible trampeo; con lo espabilados que son los amigos del timo y la trapacería…

    Ayer, navegando por la virtualidad, me enteré que el calendario de 2020 tiene la misma configuración que los de 1936, 1964 y 1992 por aquello de ser bisiesto y repetirse la situación de los días de la semana cada veintiocho años.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- No es habitual que en un documento oficial de los cuatro dígitos que tiene el año falten los dos primeros, pero por si acaso es bueno recordarlo.
      Lo de la repetición cada 28 años no lo sabía, yo simplemente había llegado a saber que todos los años bisiestos son múltiplos de cuatro.

  2. Piruja dijo:

    Hola, lo vi el otro día en las noticias y tienes toda la razón, debemos tener mucho cuidado y mas en documentos oficiales ya que luego es un jaleo de miedo.

    Besos.

  3. Sara O. Durán dijo:

    Muy importante tenerlo presente en firmas de documentos legales. Gracias, Jubi.
    Abrazo.

  4. Genín dijo:

    A pesar de todo, me gusta decir, feliz 2020!!! 🙂
    Salud

  5. Ester dijo:

    No lo había pensado es una buena observación que se nos puede pasar por alto, pero en documentos siempre pongo la fecha con letras. Abrazucos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Yo simplemente lo comento para evitar que cuando compremos el Empire State Building no lo hagamos con solamente dos dígitos en el año, ya que nos podrían agregar dos ceros al final y tener que pagar impuestos a Hacienda 20 años.
      Abrazos

  6. Esta noche me voy a la cama aprendiendo dos cosas: lo que dices de escribir el número completo y lo que dice Una mirada, por lo que he podido ver que nací en viernes. Nunca se me había ocurrido buscarlo y si mis padres me lo dijeron, no lo retuve.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es decir que para ti el refrán «no te acostarás sin saber una cosa más» se ha cumplido por partida doble.
      En mi caso, como ni siquiera me acuerdo de cuando nací…

  7. Manuel dijo:

    Yo también lo leí.
    Que tengas un año nuevo, muy feliz.

  8. No se me había ocurrido pero tienes mucha razón y está muy bien difundirlo.
    GRacias ¡¡¡¡

  9. Tawaki dijo:

    Un buen consejo que nos está llegando a todos gracias al whatsapp y, ahora, también a tu blog. Es triste empezar un año y tener que hacerlo previniendo de posibles fraudes.

Los comentarios están cerrados.