CTRL+ALT+SUPR

Creo que todos los que hemos comenzado hace años con Windows desde sus inicios, sabemos para que sirven las famosas y controvertidas secuencias de letras ctrl+alt+supr.

ctrl+alt+supr

-Jubi, explícamelo por si acaso.

Se utiliza esta combinación cuando el ordenador está bloqueado y no responde. En versiones antiguas de windows el ctrl+alt+supr hacía que el ordenador se reiniciara automáticamente; con versiones más modernas te lleva a un menú que te permite detectar qué tareas están bloqueando el ordenador y detenerlas, o en casos más graves te permite reiniciar o apagar.

Hecho este inciso, el otro día se le preguntó al creador de Microsoft Bill Gates, por la extraña secuencia de teclas, que para pulsar esas tres teclas –muy distantes entre sí, dicho sea de paso- el usuario debía emplear ambas manos y evidentemente, tres dedos; una posición un tanto forzada y no siempre fácil.

Bill_GatesEl moderador del debate, el también magnate, David Rubenstein, le hizo de sopetón esta pregunta a Bill Gates, “Bill, te voy a hacer una pregunta que debía haberte formulado hace tiempo”, arranca, “¿por qué escogiste la secuencia CTRL-ALT-SUPR?”, aludiendo a la extraña posición de las manos.

Risas entre los presentes y cara de divertida sorpresa de Gates, que mantiene el silencio mientras entorna los ojos hacia arriba y se revuelve -un tanto incómodo- en su asiento. El magnate recupera su posición y adopta el papel de Bill, el fundador de Microsoft, para explicar que aquella era la única forma de forzar a las máquinas IBM a detener un proceso. “Las personas involucradas en esa tarea deberían haber escogido una tecla más obvia al efecto”, se lamenta. “¿Te arrepientes de esta elección?”, insiste Rubenstein.

En este punto, Gates vuelve a ser el chico tímido que un día revolucionó el mundo de los ordenadores para siempre con Microsoft y responde, divertido: “Claro, si hubiera podido cambiarlo, habría elegido una sola tecla”, explicó, añadiendo que lo haría siempre que pudiera dar marcha atrás en el tiempo y no pusiera en riesgo «otras decisiones» de su vida.

Comentario de unjubilado : Soy de la opinión de que una sola tecla nos hubiera causado muchos disgustos y para ello voy a aclararlo con un anécdota que me sucedió actualizando un programa.

En la empresa que trabajaba tenía a mi cargo 49 ordenadores, y cualquier actualización de microsoft o de los programas de la empresa, los actualizaba previamente en mi ordenador y luego una vez probados, los distribuía vía red interna a todos los ordenadores.

Tecla Escape

En cierta ocasión uno de los programas lo estaba actualizando en mi ordenador, pero tardaba mucho y yo estaba jugueteando con una goma de borrar encima del teclado, llevaba una hora larga y ya estaba aburrido, en esto que la goma se me escapa de las manos y va a parar a la tecla escape (ESC), y en la pantalla me apareció un comentario muy escueto «Operación cancelada por el usuario«, de nada me sirvió jurar en hebreo, arameo y no se cuantos idiomas más, eso si por lo bajiñis, pero el caso es que tuve que volver a empezar a actualizar el programa.

Si en lugar de una tecla, la cancelación hubiera requerido un par de ellas como mínimo, mis juramentos seguro que no los hubiera tenido que hacer.

¿Qué opináis?

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a CTRL+ALT+SUPR

  1. Genín dijo:

    Es demasiado complicado para mis rudimentarios conocimientos, de hecho, he venido a visitar a mi familia, me he traído el ordenador y, sorpresa!!! no tengo sonido, por mas que he buscado soluciones, no las he encontrado, y a veces lo que me dicen que haga, no entiendo ni papa, ni se por donde empezar, así que seguiré sin sonido, con la esperanza de que al llegar a mi casa, ponga el monitor y lo enchufe como estaba, y funcione de nuevo, de lo contrario me tendré que gastar los dineros con el informático… 🙁
    Salud

  2. Tienes mucha razón en todo, en que son tres teclas difíciles de marcar para quien tiene manos pequeñas como yo, y en que quizá así es más seguro no marcarlas por equivocación. Ahora, en Windows 10, lo que te sale es un cuadro de diálogo que te da varias opciones.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Esta combinación de teclas yo las he pulsado en infinidad de ocasiones. Antes del W 10 también salía un menú a mi juicio bastante mejor que el actual, ya que te aparecían todos los procesos activos y podías adivinar el que te estaba bloqueando el ordenador y pararlo, si eran muchos los que se estaban ejecutando ibas eliminando uno por uno hasta dar con el que provocaba el bloqueo y ya te hacías una idea y si no era importante lo podías eliminar para posteriores sesiones de trabajo.

  3. Calandra dijo:

    Esa composición de las tres teclas es buena para seguridad, de ser una sola la que hubiera que pulsar se cometerían muchos errores y después de todo utilizar las dos manos tampoco es una tragedia.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Como le acabo de comentar a Senior Citizen El bloqueo en los primeros Windows era muy habitual y en mi caso concreto me tocó pulsar las famosa combinación de teclas en muchas ocasiones, en mi ordenador y en el de los demás.

    • Lo malo no es usar las dos manos, sino Control y Alt al mismo tiempo, que exige una postura incómoda en la mano izquierda.

      • unjubilado dijo:

        Senior Citizen Quizás sea por haberlo hecho tantas veces se me van las manos a su respectivas teclas.
        La derecha no tiene problema, la izquierda, yo lo hago con el índice y el anular, de esta manera se llega perfectamente.
        Aunque también se llega muy bien con el índice y el medio.

  4. ester dijo:

    Creo que todos las hemos pulsado y son pertinaces, cuando empiezas hay que hacerlo mas veces. Ahora hace tiempo que no las tengo que usar. Sabes que no entiendo pero me ha encantado la anécdota que has contado, y tiene moraleja, no siempre lo fácil es sencillo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      ester Es cierto, ahora cada vez se utiliza menos, sin embargo cuando haces cosas extrañas con el ordenador todavía hay que utilizar esta combinación de teclas. Claro que ahora es una excepción, antes sin embargo era rara la semana que no las tenía que emplear un par de veces como mínimo.
      Un abrazo

  5. Ligia dijo:

    «Oye, que yo no he cancelado nada!!» Ya me hubiera visto yo dando gritos al ordenador si me pasa lo que te pasó a ti, ja, ja. Mi hijo dice que no entiende «las cosas» que me pasan con el ordenador si yo nunca hago nada extraño…
    Abrazps

    • unjubilado dijo:

      Ligia Algo parecido le digo yo a mi mujer con el móvil. Cuando me viene con algo raro, lo primero que pregunto es «Qué has hecho?»
      Respuesta «Yo nada»
      P «Qué estabas haciendo, mirando o buscando?»
      En ocasiones eso me da una idea de lo que ha podido pasar.
      Un abrazo

  6. Frajayo dijo:

    ¿Sigue operativa esa maniobra para enderezar las aviesas intenciones de mi ordenata?
    Es que cuando quiera se porta como los pollinos asilvestrados, y me deja tirado en mi quehacer.
    Por si acaso tomo buena nota del posicionamiento manual para salir de los apuros.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Sigue operativa, aunque si pulsas esa combinación de teclas, en la actualidad te aparece el siguiente menú:
      Bloquear
      Cambiar de usuario
      Cerrar sesión
      Cambiar una contraseña
      Administrador de tareas

      Cancelar

      Si te vuelve a pasar, ve al administrador de tareas y allí como mínimo te aparecerá el explorador que estés utilizando, si lo señalas y finalizas la tarea todo lo que tuvieras abierto con el navegador que emplees se cerrará, pero si a la vez tienes abierto un programa de dibujo, este permanecerá inalterable.
      Si te pasa muy a menudo, comprueba que no tienes ningún virus en el ordenador.

  7. Pues no me había planteado la opción de la tecla única, quizás porque ya me he acostumbrado al trío de teclas… Aunque lo cierto es que, en todos estos años, no he tenido que utilizarlas mucho.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo con los primeros programas de Windows muchas veces, pero en la actualidad hace tiempo que no lo empleo, sin embargo de vez en cuando y si el ordenador se empieza a portar de manera errática, me desaparece el cursor o no me hace ni caso a lo que pretendo hacer, un apagado a tiempo obra maravillas.
      ¡Ojo! Apagado habiendo cerrado previamente todos los programas, y es mucho mejor que un reinicio, ya que este en ocasiones suele guardar información de la sesión anterior que no llega a borrar.
      Y si sigue sin funcionar correctamente se le deja caer de esquina y se compra uno nuevo.

  8. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Jubi recuerdalo como una anecdota, En su dia seria una ……, ya, pero todo pasa por algo
    Cuando estaba escribiendo mi libro, aparece una venta informativa, de esas que tanto me molestan, y no leo, solo si nacesito, pues bien, ponia borrar o guardar, no se la razon, solo se que borre, cerre y me fui a dormir
    Al dia siguiente cuando veo, que borre el libro con 78 paginas, pense, si me enfadado estoy perdiendo el tiempo, y no consigo mi objetivo
    Empece de nuevo, y lo consegui. Mas se perdio n la guerra, y volvieron cantando
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Algo así también me ha pasado a mi, quizás no tan gordo pero parecido por lo menos y en mi caso es por ir deprisa y no leer, interpretando lo que se lee, no lo que uno espera, no lo que uno espera leer.
      Un abrazo

  9. Totalmente de acuerdo contigo. Yo formateé todo el disco duro cuando se hacía de la tecleando format C. Quería formatear un disquette (format A) me equivoqué de letra y cuando me preguntó: ¿Está seguro? contesté con un rotundo sí para, inmediatamente, llevarme las manos a la cabeza; ya no tenía remedio. Saludos, vecino.

    • unjubilado dijo:

      Felipe Tajafuerte Te digo lo mismo, esperamos una cosa y sin terminar de interpretar lo que leemos le damos a aceptar, y cuando nos queremos dar cuenta ya hemos cometido el error.
      Saludos

  10. ara O. Durán dijo:

    Tienes razón, fue un gran acierto involuntario haber dejado esas 3 teclas, tan complicado que resulta presionarlas. Si no continuamente se hubiera deshecho el trabajo como con la goma que jugabas.
    Abrazo, Jubi. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Fue una dejadez mía, pero como me estaba aburriendo me dio por jugar con la goma de borrar, me podía haber comido un bocadillo o bebido una lata de refresco y hubiera sido peor si se me caía esta última encima del teclado.
      Abrazos

Los comentarios están cerrados.