COVID-19 y meteorología

– Jubi, me he enterado que el desgraciadamente famoso coronavirus, está afectando a las predicciones meteorológicas, pero no lo entiendo ¿es verdad, o es otro de los muchos bulos que circulan?

COVID-19 y meteorología

Es cierto, hay una razón perfectamente comprensible, las restricciones al tráfico aéreo como consecuencia de la pandemia del COVID-19 tendrá y ya está teniendo, importantes consecuencias en las previsiones meteorológicas.

Resumiendo bastante y sin dar detalles técnicos, debido a las duras restricciones al tráfico aéreo en todo el mundo especialmente en Estados Unidos y Europa, los datos de observaciones meteorológicas que se realizan desde aviones que posteriormente se envían al Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas de Medio Rango (ECMWF), ya que los aviones recogen datos de la atmósfera, se han reducido en las últimas semanas un 65% en nuestro continente.

Hay que recordar que estas observaciones son de suma importancia, ya que los datos que se proporcionan desde los aviones suponen el 13% del total que usa el ECMWF para que las computadoras de dicho organismo realicen los cálculos matemáticos que dan lugar a las previsiones que podemos consultar en internet y que ayudan a los aviones a variar el rumbo para una navegación más tranquila.

Esta pérdida de datos se traducirá probablemente en un descenso de la fiabilidad de las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo, aunque lo más preocupante es que afectará sobre todo a las de viento en altura, en concreto entre los 10-12 kilómetros. No hay que olvidar que a esa altitud discurre el jet stream, de suma importancia en la navegación aérea y en la previsión meteorológica.

Esta pérdida de datos se está intentando compensar desde el ECMWF con radiosondeos extras. Además, los satélites pueden proporcionar estimaciones y registros muy valiosos de temperatura y humedad. Sin embargo, a pesar de usar desde hace unos meses el satélite Aeolus con este fin, sigue habiendo errores importantes en las condiciones iniciales de viento.

Fuente : El Tiempo.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a COVID-19 y meteorología

  1. Ester dijo:

    Vamos que para saber si llueve tendremos que sacar la mano por la ventana o regresar al Higrómetro, este bicho nos trae muchos cambios. Buenas noches, buenos días si ya has apagado el blog y abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- No, no he apagado, estos días me cuesta dormir, duermo bastante menos y muy intranquilo, piensa que me gusta la montaña, las grandes extensiones de terreno, moverme a mi gusto, aunque ya por mi edad con moderación, así que estar encerrado entre cuatro paredes es una experiencia bastante desagradable a la que no me termino de acostumbrar.
      Abrazos

  2. ufff, si tú lo dices será verdad , pero hoy amaneció nevando en Madrid.
    Muchas gracias por visitar mi blog y comentar.
    Un abrazo

  3. Frajayo dijo:

    Lo bueno sería que no solo afectara a las previsiones meteorológicas esta cuarentena a las que nos somete el virus maléfico, que nos tiene acoquinados en casa. ¿Y si retomáramos los comportamientos con el medio ambiento que se manteníamos allá por mediados del siglo pasado? La polución atmosférica sería infinitamente inferior y quizás nos evitaríamos las adversidades de cambios climáticos que actualmente padecemos. Bueno, de momento acabemos con el COVID-19 y a verlas venir.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Es cierto, la contaminación atmosférica ha caído en picado en todo el mundo, posiblemente es lo único bueno que nos ha traído el desgraciadamente famoso bichito.

  4. Qué pesadilla, ya no es cuándo acabará sino que nos va a dejar la incertidumbre sobre cuándo volverá a pasar con otro virus incluso que sea más letal que este.
    SAludos.

    • unjubilado dijo:

      -Manuela Fernández- Esperemos que esto nos sirva para que no nos vuelva a ocurrir otra vez y aprendamos para no tropezar en otra ocasión, claro que, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra…
      Saludos

  5. O sea, que el maldito virus está afectando absolutamente a todo.

  6. Sara O. Durán dijo:

    Y en lo que no ha afectado, igual se le utiliza de coartada.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Esperemos que dentro de poco haya terminado todo y nos quede simplemente como una desgraciada anécdota, aunque la familia de los fallecidos no podrán decir lo mismo.
      Un abrazo

  7. Frodo dijo:

    Y no va a ser la única disciplina afectada. Además de todas las que se llevan a cabo con los pies sobre la tierra, por ejemplo, se han cancelado las sondas que se enviarían a Marte en este 2020. No se si lo sabes pero el período de ventana de lanzamientos a Marte se da cada 2 años (que es el ciclo en que la Tierra y Marte se «alinean»).
    Bueno, como los equipos humanos no se han podido juntar, queda todo postergado hasta 2022… a menos que haya alguno que se haya podido resolver de otra manera, pero por ahora no tengo novedad.

    Abrazos virtuales.
    A salir tranquilos de todo esto

    • unjubilado dijo:

      -Frodo- Sobre ese tema no tenía ni idea, igual mañana me dedico a buscar algo de información.
      Mejor que a salir tranquilos, a quedarse en casa tranquilos, ya que al menos en España no nos dejan salir de casa.
      Abrazos virtuales

  8. Tiene todo el sentido. Nos centramos mucho en el confinamiento pero no pensamos en la incidencia que las restricciones tienen (o tendrán) en todas las áreas. Y quizás no seamos plenamente conscientes de ello hasta que se levante la alarma sanitaria.

  9. Tawaki dijo:

    Este virus nos está mostrando cuán endeble es esa red tecnológica que sostiene nuestras vidas modernas.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Efectivamente, habrás observado que estos días de confinamiento, la red de internet, va mucho más lenta, la estamos saturando entre todos, estaba preparada para un uso normal, pero no para la cantidad de información que en la actualidad va por ella.
      Cadenas de televisión que emiten con los contertulios cada uno en su casa, la serie de películas que se ven en la actualidad en línea, vídeos de todo tipo, wasapp en cantidades industriales, llamadas por los móviles… y un largo etcétera.

Los comentarios están cerrados.